Caso Sara Sofía: Fiscalía descarta que la menor haya sido vendida o regalada

El ente acusador indicó que, a pesar de adelantar indagaciones, no mantienen la teoría y se enfocarán en seguir buscando su cuerpo.

Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá

Desde enero de 2021 las autoridades han buscado por todo Bogotá y sus alrededores a la menor Sara Sofía Galván tras reportarse su desaparición, pero hasta la fecha el cuerpo de la niña no ha sido encontrado. A pesar de manejar diferentes hipótesis sobre lo sucedido, entre ellas que la menor fue vendida o regalada, la Fiscalía General de la Nación descartó esta última tras no encontrar evidencia necesaria para sostenerla.

El ente acusador indagó con la mamá de la menor, con su padrastro y con otros testigos, pero decidió no ahondar más en esa posibilidad y ahora se enfocará en encontrar el cuerpo de Galván en los alrededores del río Tunjuelo, donde asegura su mamá fue dejado el cuerpo de la menor. La Defensa Civil retomará la búsqueda de su cuerpo, pero explicó que esta operación se ha complicado por las lluvias.

Hace unos días, Xiomara Galván, tía de la menor y quien denunció a inicios de este año la desaparición de la pequeña de dos años de edad, habló con el noticiero de City TV y aseguró que ante la actual situación que enfrenta el país por las jornadas del paro nacional, la búsqueda de la menor se detuvo en Bogotá y el resto del país.

Desde el pasado 28 de abril, las principales ciudades del país viven masivas manifestaciones y las principales carreteras están bloqueadas, situación de la que se hacen cargo las autoridades del país. Según la tía de Sara Sofía, mientras las autoridades se enfocaron en atender las manifestaciones, las labores para buscar a su sobrina en Bogotá y el resto del país se detuvieron.

“La búsqueda en el caño por el tema del paro fue detenida. Incluso, este lunes un grupo de personas estuvimos allí exigiéndoles a las autoridades que reactiven la búsqueda”, aseguró la mujer al medio de comunicación.

Además de la búsqueda del Río Tunjuelo, donde supuestamente se habría arrojado el cuerpo de la niña, las autoridades han establecido en medio de la investigación cinco puntos estratégicos en el suroccidente de Bogotá con las declaraciones que han dado los dos capturados. Así mismo, se han abierto búsquedas en el territorio nacional de lugares en los que se han recibido pistas, y también hay una circular de Interpol en 192 países, en caso de que la menor haya salido de Colombia.

En un interrogatorio que reveló Noticias RCN, Nilson Díaz, padrastro de la menor insistió en que “Sarita no está viva, no la busquen en otro lugar que no sea el caño Tunjuelito, porque allá fue donde la dejé yo mismo”.

Nilson Díaz, padrastro de la menor, le entregó a finales de abril a la Fiscalía General de la Nación un mapa dibujado en una libreta indicando el lugar donde, asegura, habría dejado el cuerpo de la menor, conoció RCN.

El hombre le dijo a las autoridades que el cuerpo está entre los barrios Class Roma y Palenque, en la localidad de Kennedy, detallándolo en un dicho gráfico y especificó cómo envolvió el cuerpo de Sara Sofia: en un bulto de fibra de color blanco, una cobija azul y una ropa blanca amarrada con cordón café. El dibujo se hizo desde la cárcel La Picota, donde está recluido.

Sobre los audios que hallaron las autoridades en los que se mencionaba que Carolina Galván, la mamá de Sara Sofía, la había regalado, el padrastro aseguró que fue él quien le dijo a la mujer que hicieran esos audios, “pero eso es mentira, porque la verdad es que la niña está muerta”.

Sin embargo, la familiar de la pequeña señaló al noticiero que tras estas declaraciones del padrastro de Sara Sofía, quien también dibujó un mapa en el que detallaba el supuesto paradero donde había dejado el cadáver de la menor, según él, en el desagüe del río Tunjuelo; los vecinos del lugar le habrían asegurado a la tía que las autoridades solo buscaron por un día.

“Doy por hecho que fue por el tema del paro, porque tampoco me informaron por qué no lo hacían. Pero seguimos buscando”, concluyó la tía de la menor, al tiempo que solicitó a las autoridades que no olviden el caso de su sobrina.

SIGA LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las 40 fotos más impactantes de la cuarta jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio

El espíritu competitivo en tierras niponas también une naciones, entre abrazos, lágrimas de emoción, así celebran las atletas en la máxima justa deportiva

Los motivos por los cuales Indonesia presenta un récord de muertes de niños por COVID-19 y por qué no ocurre en otros países

El país del sudeste asiático presenta condiciones sanitarias precarias y lentitud en la vacunación, lo que afecta la salud de toda la población, incluido los más pequeños, en el caso de esta y de otras enfermedades infecciosas

Las imágenes satelitales que muestran la construcción en China de un segundo campo de silos para misiles nucleares

Las obras en Hami, sumadas a las reportadas hace un mes en Yumen, apuntan a una importante expansión de las capacidades atómicas del régimen de Xi Jinping

El gesto de Simone Biles con el equipo de Rusia tras quedar marginada de la final de gimnasia

La figura norteamericana, quien se retiró a mitad de la competencia por “un problema médico”, fue a felicitar a sus oponentes con un cálido abrazo luego que ganaran la dorada

Tras la demora en la entrega, seis países estudian la combinación de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V con otros inoculantes

Como el Instituto Gamaleya de Rusia se demoró en la producción y entrega de la segunda dosis, se están llevando a cabo ensayos para evaluar si se puede intercambiar con vacunas diferentes para completar el esquema. Rusia anunció el inicio de estudios sobre la combinación con la dosis de AstraZeneca. Ya se están llevando a cabo otros análisis de ese tipo en Argentina, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y la India
MAS NOTICIAS