Madre de Luis Colmenares hizo un pedido especial a Laura Moreno y Jessy Quintero tras su absolución

Hace un par de días, la familia emitió un comunicado en el que aseguró que acepta, pero no comparte la decisión del tribunal.

Compartir
Compartir articulo
Hace un par de días la familia sacó un comunicado en el que aceptaron, pero no compartieron la decisión del tribunal. Foto: Semana
Hace un par de días la familia sacó un comunicado en el que aceptaron, pero no compartieron la decisión del tribunal. Foto: Semana

Luego de conocerse el fallo de segunda instancia en el que el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, José Joaquín Urbano, emitió la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero, implicadas en la muerte de Luis Andrés Colmenares, bajo el argumento de duda razonable, la madre de la víctima, Oneida Escobar, se pronunció por primera vez sobre la decisión y reconoció que es como volver al inicio del caso.

Y es que hace un par de días, por medio de un comunicado los familiares de la víctima dejaron claro que respetaron la decisión, pero no la compartieron, sin embargo, reiteraron que no descansarán hasta demostrar que el fallecimiento de Luis Andrés fue producto de un homicidio.

Aunque para el magistrado encargado del caso, no existían elementos materiales para condenar a Laura Moreno por homicidio agravado en calidad de coautoría y Jessy Quintero por favorecimiento en homicidio, la familia Colmenares se mantiene en la línea de que la muerte de su hijo no fue un accidente y que, por el contrario, alguien la provocó.

Este domingo nuevamente hubo un pronunciamiento de la familia y tanto la madre de Luis, Oneida, como su hermano Jorge, enviaron un mensaje a Laura y Jessy para que les cuenten la verdad de lo sucedido con el estudiante el 31 de octubre del 2010.

En diálogo con Noticias RCN, Oneida Escobar, manifestó que la decisión del pasado 19 de mayo representa volver al inicio del caso y se mostró triste por la incertidumbre que representa no saber aún que pasó con su hijo.

“Siento una gran tristeza porque volví al comienzo. Quedó la muerte de mi hijo como por esclarecer porque yo soy la voz de muchas mamás, que como en mi caso, hemos perdido un hijo y estamos luchando por saber qué fue lo que pasó”, afirmó.

Asimismo, reconoció que su único deseo es saber la verdad, pues como ella hay varias mujeres que han perdido un hijo y el sentimiento pasa por conocer la verdad y poder estar tranquilas, es por esto que les hizo la siguiente solicitud a las excompañeras de su hijo.

“Ellas no se imaginan lo que una mamá descansa cuando sabe la verdad de lo que le pasó a su hijo. En la fundación que tengo, en honor a Luis Andrés, llegan muchas mamás y es el mismo sentimiento de saber qué le pasó a su hijo yo le diría a ellas que me digan qué le pasó a Luigi”, agregó Escobar.

Por su lado, Jorge Colmenares dijo que “el tribunal menciona que por dudas mencionables absuelve a Laura y a Jessy en esta instancia. Ahí es donde va el interrogante de la familia”.

Cabe recordar que Quintero había sido investigada por el delito de encubrimiento y Moreno por homicidio agravado en calidad de coautoría. Tras resolver los recursos de apelación presentados por la Fiscalía, Procuraduría y representantes de víctimas, el Tribunal dejó en firme el fallo emitido en febrero de 2017 por la jueza 11 de conocimiento de Bogotá.

El papá de los Colmenares, Luis Alfonso Colmenares, ya se había pronunciado el mismo día de la decisión y fue contundente con su señalamiento hacia Laura y Jessy:

“Convencidos estamos de que ahí hubo un crimen, y que en la conciencia de ellas, y de todos los que participaron en ese crimen, tendrán que seguir el resto de su vida, porque no me queda duda que todos los años tendrán en mente el 31 de octubre”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Aún quedaría un último recurso

El proceso podría tener una última instancia, pero solo para los cargos de homicidio que pesan sobre Laura Moreno. En el caso de Jessy Quintero, quien fue señalada de encubrimiento, su delito ya prescribió porque los cargos desaparecen cuando se cumple el tiempo de la pena máxima fijada y se cuenta a partir de la imputación. Ambas fueron imputadas el 7 de octubre de 2011. Para Jessy Quintero la pena fue de menos de 12 años y la de Laura Moreno fue de 20, por lo que para esta última no aplica.

Lo que podría seguir es que la familia Colmenares, la Fiscalía y la Procuraduría (quienes interpusieron la apelación a la decisión de primera instancia) presenten un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia o, finalmente, dejen el caso donde está, como sucedió con el exnovio de Laura Moreno, Carlos Cárdenas, quien fue absuelto en doble instancia por duda razonable igualmente al no poder comprobar que él asesinó esa noche a Colmenares.

Seguir leyendo: