Jóvenes propietarios: esto es lo que deben hacer los menores de 28 años para acceder a los beneficios y comprar casa propia

Principalmente, según el ministro de Vivienda, deben tener en cuenta que no necesitan un intermediario para acceder al crédito de vivienda propia.

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

En las últimas horas, el Gobierno lanzó una nueva iniciativa llamada ‘Jóvenes Propietarios’ por medio de la cual los jóvenes del país que tienen entre 18 y 28 años de edad, podrán acceder a beneficios para adquirir su vivienda propia subsidiada por el Estado. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó en diálogo con la FM cómo esta población puede acceder al beneficio.

En primera medida, el ministro detalló que, contrario a lo que muchos podrían pensar, la población joven de Colombia es una de las más interesadas en adquirir su vivienda propia, pues durante los último años han ingresado muchos más a este mercado, “los jóvenes entre 18 y 30 años son el 19% de la población colombiana y compran el 40% de las casas de interés social y de esos, la mitad las adquiere con subsidios del Gobierno”.

Especificó que esta iniciativa busca que ese porcentaje de viviendas adquiridas por jóvenes aumente y que, realmente, se conviertan en una población apoyada por el Gobierno para la adquisición de viviendas.

Malagón explicó que este programa tiene tres líneas de acción y que le garantiza a los jóvenes más favorables para acceder a un crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 6,8 %.

Según el ministro de Vivienda esta tasa preferencial nunca se había visto una tasa de interés por debajo de 7%, lo que es un gran beneficio para los jóvenes puesto que “representa la tasa de interés más baja en la historia del país y recalco a esto se le suman la posibilidad de acceder a los subsidios que ofrece el Gobierno, mediante el del FNA”.

Los beneficiarios podrán financiar hasta el 90% del valor de la vivienda, además que el Gobierno Nacional tendrá papel de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos.

<b>¿Cómo acceder a este beneficio?</b>

El ministro resaltó en la emisora que los jóvenes entre 18 y 28 años que accedan a este subsidio no requieren de un intermediario. “Hoy los jóvenes pueden ir al Fondo Nacional del Ahorro y con solo el 10% del valor de la vivienda vis, pueden acceder a ella”, explicó el funcionario del Gobierno detallando que estos eran unos de los principales problemas que se encontraba esta población a la hora de adquirir vivienda.

Detalló que este programa, afortunadamente, no tiene cupos, razón por la que todos los menores de 28 años pueden acceder a este. Resaltó que hay actualmente otro beneficio que sí tiene 200 mil cupos, de los cuales ya se entregaron 7 mil.

Paso a paso, el ministro explicó que los interesados deben realizar el siguiente proceso:

1. Escoja un proyecto.

2. “Acérquese al Fondo Nacional del Ahorro, si usted gana menos de 4 salarios mínimos no solamente tiene esta tasa preferente sino que accede a los subsidios del Gobierno que llegan hasta 45.4 millones de pesos a la cuota inicial, y 4 puntos de la tasa de interés para los que ganan menos de dos salarios mínimos”.

Malagón detalló que este es el gran proceso que deberán seguir los interesados, pues al acercarse al FNA recibirá la asesoría para realizar todo el trámite. Agregó que los tiempos de aprobación de los créditos se han reducido a la mitad de tiempo, casi 6 semanas.

Puesto en casos concretos, eso implicaría que si un joven compra una vivienda de $136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por $82 millones, pagará una cuota mensual cercana a los $421.000. Para aplicar a Jóvenes Propietarios debe ser menor de 28 años y estar interesado en adquirir una vivienda nueva VIS.

Adicionalmente, el ministerio señaló que los interesados contarían con acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.

SEGUIR LEYENDO: