Colombia recibe otras 391.000 vacunas de Pfizer contra el covid-19

Según el Gobierno, hasta el momento se han recibido 12.299.364 dosis adquiridas directamente con el laboratorio.

Compartir
Compartir articulo
Cerca de 550.000 vacunas de Pfizer llegaron al país el 21 de abril. / Presidencia de la República
Cerca de 550.000 vacunas de Pfizer llegaron al país el 21 de abril. / Presidencia de la República

A las 3:35 p.m. de este miércoles 19 de mayo, arribó a Colombia un nuevo cargamento de vacunas contra el covid-19. Este lote tiene exactamente 391.950 vacunas de la farmacéutica Pfizer, con la que el país tiene un acuerdo directo de compra.

“Hoy llegaron al país 391.950 dosis de la Farmacéutica Pfizer. A la fecha hemos recibido 12.299.364 dosis que fueron adquiridas por parte del Gobierno nacional. El Plan de Vacunación masiva sigue avanzando”, informó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la República (Dapre), a través de su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que esta entrega hace parte de la promesa del Gobierno nacional que a mediados del mes pasado aseguró que durante mayo Pfizer haría entregas semanales del biológico. Según lo indicado, a lo largo del mes se tendrían que haber recibido 2.231.557 dosis más de esta farmacéutica.

Incluso, el Gobierno nacional aseguró que para el fin de mayo se espera que el país complete las 14 millones de vacunas recibidas, lo que permitiría avanzar más rápido con el Plan Nacional de Vacunación. Es por esto que durante los últimos días también se han recibido otros lotes de vacunas de otras farmacéuticas a través de diferentes acuerdos firmados por la administración nacional.

El 17 de mayo, Colombia recibió 546.390 vacunas contra el covid-19 también fabricadas por Pfizer, pero que fueron compradas a través del mecanismo internacional Covax, que es manejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así mismo, el 16 de mayo llegó al país un vuelo comercial de Air France en el que venían 500.000 dosis de Sinovac. Ese fue el despacho número 27 de vacunas entregados por la farmacéutica china.

Se espera que el país siga recibiendo más dosis de vacunas en los próximos meses, sin embargo, como han expresado las autoridades nacionales en varias oportunidades, las fechas podrían cambiar y presentarse retrasos. Esto se debe a que, como explica MinSalud, “los temas logísticos en el mundo están cambiando permanentemente”.

El Gobierno destaca que los inconvenientes se han podido solucionar y espera seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. De hecho, hasta la medianoche del 18 de mayo, en Colombia se habían aplicado un total de 7.718.287 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según estos datos entregados por MinSalud, también se detalló que de esa cifra 2.958.890 personas ya recibieron las dos dosis del biológico.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 180.524 dosis, de las cuales 73.132 corresponden a la segunda inyección.

Las autoridades destacan el avance del plan en el Atlántico, pues hasta la fecha se ha logrado inmunizar completamente a 50.000 habitantes del departamento, es decir que esas personas ya recibieron dos dosis del biológico que les fue designado. Desde la Gobernación también aseguran que el proceso en el Atlántico ha avanzado en un 72.2 por ciento a corte del 18 de mayo.

“Nos complace saber que 50.000 atlanticenses ya cuentan con la segunda dosis contra el Covid-19. Con su vacuna, hoy el señor Jairo quedó completamente protegido, lo que reduce considerablemente su posibilidad de contagio. Y, ante un eventual contagio, también reduce significativamente la letalidad del virus”, dijo Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, mientras acompañó la jornada de vacunación realizada en la Casa de la Convivencia del municipio de Puerto Colombia.

La mayoría de las personas que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna son mayores de 80 años, y en segundo lugar está la población entre los 70 y 74 años.

El Gobierno nacional espera que el proceso avance rápidamente, pues el pasado 26 de abril el mismo presidente Iván Duque informó que su administración tiene la meta de vacunar a ocho millones de colombianos antes de finalizar mayo.

“Nos vamos a fijar una meta con el señor ministro de Salud: Para el 30 de mayo ya debemos llegar a cerca de ocho millones de vacunados en Colombia. Esto será un trabajo intenso con los entes territoriales, pero eso nos permite no solamente decir que se da ese paso, sino que esperamos que al final de mayo estemos llegando a la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación”, dijo el mandatario durante su programa ‘Prevención y Acción’.

SEGUIR LEYENDO