César Gaviria dice que declaraciones del ministro de Defensa son una licencia para matar

El líder del Partido Liberal afirmó que es necesario que se confié en las actuaciones de la Fiscalía frente a la ofensa criminal.

En la imagen, el expresidente colombiano César Gaviria. EFE/Alex Cruz/Archivo
En la imagen, el expresidente colombiano César Gaviria. EFE/Alex Cruz/Archivo

Este 18 de mayo, el director del Partido Liberal y expresidente de Colombia criticó de nuevo la actuación del ministro de Defensa, Diego Molano, por las temerarias declaraciones que ha hecho en las últimas horas.

El expresidente dijo que lo dicho por Molano es peligroso, pues decir que el bloqueo de una vía pública es terrorismo puede llevar a más violencia contra los manifestantes pacíficos.

“Nos preocupa que si como lo han hecho en muchas oportunidades la minga bloquea la carretera Panamericana vayan a dispararle a los indígenas para abrir la vía pública”, escribió en el comunicado Gaviria.

Dijo que es necesario que se confié en las actuaciones de la Fiscalía frente a la ofensa criminal y sostuvo que ha seguido con “mucho cuidado” cada declaración del ministro Molano y concluye que lo dicho por el jefe de la cartera de Defensa es una “licencia para matar”.

He seguido con mucho cuidado cada declaración del ministro de Defensa. En la práctica significan una licencia para matar, o que no le importan los muertos civiles, o que no puede hacer diferencia

Estas declaraciones se dan ad portas de dos mociones de censura que tendrá que enfrentar Molano en el Senado y la Cámara de Representantes.

Y es que el pasado 17 de mayo, el Ministro de Defensa Diego Molano señaló que los bloqueos a las vías públicas son un delito, por lo que la Policía y Ejército están listos para proceder a desbloquear si dichos actos afectan el bienestar de la comunidad.

“Hay una total disposición de la fuerza pública para poder garantizar que esos puntos se desbloqueen para que se garantice la alimentación en el Eje Cafetero y que fluyan en la vía Panamericana”, aseguró Molano a RCN Radio.

No obstante, el ministro destacó que, “ya hay diálogos, sigamos avanzando. Un bloqueo es un delito y por lo tanto aquí hacemos un fuerte común todos para lograr que fluya la movilidad y esta cadena de abastecimiento de las ciudades”.

Este es el comunicado completo de Cesar Gaviria:

En un comunicado de la mañana de hoy señalé que me pronunciaría sobre el papel que el ministro había jugado frente al paro convocado por varias centrales obreras, organizaciones de jóvenes, centrales sindicales y varias organizaciones sociales, todas representadas en el Comité del Paro.

Desde hace varias semanas hemos expresado nuestra profunda preocupación por las declaraciones del señor Ministro de Defensa.

Hemos reclamado sobre la declaración del Ministro en la que señalaba que la obstrucción de cualquier vía pública era un acto de terrorismo. Los inmensos peligros que representa tal declaración son evidentes. A lo largo de nuestra geografía hay centenares de bloqueos si se incluyen los de Cali y otras ciudades. Nos asiste un gran temor de que amparados en la declaración del Ministro de Defensa cualquier grupo de policías, soldados, miembros del ESMAD o civiles salgan a matar terroristas.

Nos tememos que algo de lo ocurrido en Cali y otras ciudades corresponden a los tiroteos ocurridos en Cali, y al identificar ciudadanos que hayan disparado amparándose en la declaración del Ministro de Defensa.

Nos preocupa que si como lo han hecho en muchas oportunidades la minga bloquea la carretera Panamericana vayan a dispararle a los indígenas para abrir la vía publica, pues las declaraciones del Ministro significan que el despliegue de la Fuerza Pública ya ordenada por intervención del presidente encarne la posibilidad de un matanza de indígenas, ¿No será que el gobierno ignora que dentro de la búsqueda global de justicia están los derechos de los pueblos indígenas?

Debería tener presente que las leyes colombianas hay que interpretarlas a la luz de los tratados Internacionales de los que hace parte Colombia, bloque de constitucionalidad, tal como lo señala el artículo 93 de la Constitución Política. Sin duda eso incluye la Convención Americana de Derechos Humanos. Todas las leyes colombianas tienen que respetar las normas de la Convención Americana, pues es la Constitución misma la que las incorpora. Esto puede ser un tema que examine la justicia colombiana y, sin duda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y diría yo que por el número de muertos que se han generado durante la protesta, por la propia Corte Penal Internacional, de la cual es parte Colombia.

En varias oportunidades hemos expresado nuestra preocupación de que el Ministro no sea capaz de distinguir entre marchantes pacíficos y violentos. Ya el presidente Duque en su último viaje a Cali hizo la distinción. Nos preocupa aún más que antes de su viaje a Cali el Ministro reiteró tal planteamiento, ¿Quiere el señor Ministro reiterar ante los colombianos y la Comunidad Internacional que el gobierno de Colombia considera que la muerte de 46 personas no es un asunto que le preocupe y que no es de su competencia? ¿Y si el Gobierno ha solicitado investigaciones ha separado del cargo a cualquier autoridad que esté bajo sospecha?

El presidente de la República ha desplegado la Fuerza Pública para despejar todos los bloqueos. Sabemos que la posibilidad de que se considera escuchar al Arzobispo de Cali, Monseñor Monsalve, que ha ofrecido una ruta para desactivar los bloqueos de Cali de manera pacífica ha sido desechada.

Compartimos las declaraciones del Fiscal en Popayán donde criminales causaron daños casi irreparables. Si creen que nuestra justicia no actuará con toda severidad y contundencia, están equivocados. Por el contrario, actuará con mucha mayor severidad. Estamos seguros que la sociedad colombiana será solidaria con la Fiscalía frente a las ofensas homicidas y criminales. Como director del Partido Liberal estoy seguro de la colaboración del Fiscal para investigar y sancionar a los responsables de los abusos que impliquen violación de los derechos humanos y respaldo pleno a las decisiones sancionatorias de la justicia.

Sobre lo ocurrido en Popayán, las declaraciones del Ministro de Defensa son gravísimas. El señor gobernador y varias autoridades civiles, incluido el Alcalde de Popayán, han denunciado que el Ministro ha acusado a 4 líderes sociales de los actos vandálicos del Cauca. Y aun ofreció recompensas. Frente a tal denuncia de las autoridades el Ministro respondió con su silencio. ¿Será que no le importa? Ni siquiera ofreció una investigación.

He seguido con mucho cuidado cada declaración del Ministro de Defensa. En la práctica significan una licencia para matar, o que no le importan los muertos civiles, o que no puede hacer diferencia. César Gaviria Trujillo Expresidente de Colombia Director del Partido Liberal.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR