Policía denuncia que ofrecen hasta $10 millones en redes sociales por destruir tanquetas del Esmad

De acuerdo con el centro cibernético de la institución, desconocidos ofrecen dinero para vandalizar los vehículos en los que se moviliza la fuerza anti disturbios.

A lo largo del paro nacional, las tanquetas del Esmad han sido objetivo de vandalización por parte de manifestantes. Foto: Colprensa
A lo largo del paro nacional, las tanquetas del Esmad han sido objetivo de vandalización por parte de manifestantes. Foto: Colprensa

Durante las jornadas del paro nacional, que dio inicio el pasado 28 de abril, los vehículos del Esmad han sido objetivo de vándalos para destrucción, traspaso y bloqueo. Las tanquetas, por medio de las cuales los uniformados disparan e, incluso, han intentado envestir a los manifestantes, habrían sido blancos pagos por parte de desconocidos que actúan contra la Fuerza Pública.

De acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, por medio de redes sociales, los sujetos ofrecen pagos para atacar a los uniformados del Esmad y sus vehículos. “Está circulando por las redes y la mensajería instantánea una recompensa de diez millones de pesos para destruir tanquetas del Esmad. Le recordamos a la ciudadanía que esto es un delito y afecta la seguridad de todos los colombianos”, dijo Julián Buitrago, jefe de la organización, a CityTV.

Además, también anunció investigaciones a perfiles que incitan a la delincuencia hacia los uniformados. “Hemos elaborado 2.493 alertas, estamos estudiando 2.700 videos y 541 perfiles que instigan a delinquir con la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el funcionario al medio, que también señala que 918 uniformados de la institución han resultado heridos producto de las jornadas de paro nacional.

Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró también, en una entrevista con Caracol Televisión, que se está remunerando a los manifestantes para que cometan bloqueos y demás actos ilegales. “(...) hemos encontrado también en algunos puntos migrantes que los han remunerado por hacer bloqueos”, aseguró el mandatario de los colombianos.

De acuerdo con Duque, se está verificando quiénes son aquellos que financian dichos actos e, incluso, dio luces de cuánto se ofrece por los delitos. “Y estamos identificando quiénes fueron los financiadores de esas personas, porque ellos sí han confesado que les pagaban entre 50 mil y 70 mil pesos por participar en algunos bloqueos. Lo delicado es que hay que analizar los fenómenos sin generalizar, pero con toda la contundencia de denunciar los fenómenos donde quiera que se produzcan”, dijo el presidente al medio televisivo.

Incluso, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, ha especulado sobre cuánto cuesta financiar la Minga indígena para desplazarse desde el Cauca hacia los sitios de apoyo a la protesta. “Algunos que se han tomado la vocería indígena abusivamente para generar el caos en Cauca, hoy han hecho lo mismo en Cali. Ellos no representan a todos los pueblos indígenas sino los intereses políticos de quienes quieren el poder para hacer borrón y cuenta nueva”, señaló la funcionaria.

En su crítica a la manifestación de las comunidades caucanas, la vice escribió: “Me dicen que cuesta aproximadamente $1.000 millones diarios sostener minga que llegó a Cali. ¿Quiénes están detrás de su financiación? ¿Qué actividad tan rentable permite esa liberalidad en el gasto? Las autoridades deben imponer el orden y proteger a la mayoría ciudadana pacífica”.

Duque rechazó nuevamente el desabastecimiento

Este 17 de mayo, el presidente Iván Duque se volvió referir al paro nacional y mostró su molestia con los manifestantes que tienen bloqueados municipios que son importantes para el abastecimiento de varias regiones, entre ellas la capital del país.

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, dijo que las expresiones pacíficas son válidas, pero no está de acuerdo con los bloqueos porque “son actos agresivos”.

“Entendemos y respetamos las expresiones pacíficas. Pero pretender que existe el derecho a bloquear vías, a impedir la movilidad y a generar desabastecimiento es algo que no lo puede aceptar la sociedad colombiana. Los bloqueos afectan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos”.

SEGUIR LEYENDO: