Abogado demanda penalmente al Comité del Paro por bloqueos

Hernán Cadavid señaló que la conducta de los dirigentes de las movilizaciones “carece de sentido mínimo de humanidad en medio de la peor crisis de salud que haya conocido nuestro país”.

Compartir
Compartir articulo
Cundinamarca, uno de los departamentos más importantes del país, se encuentra superando bloqueos producto al paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Cundinamarca, uno de los departamentos más importantes del país, se encuentra superando bloqueos producto al paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Foto: Gobernación de Cundinamarca

En las últimas horas, el abogado Hernán Cadavid, dirigente del Centro Democrático, instauró ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal en contra de los dirigentes del paro nacional que se desarrolla desde hace tres semanas en el país. La demanda hace referencia a los “bloqueos ilegales” que, según él, se han evidenciado en las carreteras que conectan las diferentes ciudades de Colombia.

En dicha solicitud, el abogado solicita a la Fiscalía iniciar una investigación contra el Comité del paro, puesto que los “bloqueos ilegales han afectado la salud, el trabajo y la vida de millones de colombianos”.

El jurista reconoció que los ciudadanos tienen el derecho legítimo a la protesta, pero precisó que algunos de los integrantes del Comité Nacional del Paro “pretenden sustituir la autoridad del Estado y aprovechan una oportunidad para lesionar la democracia”.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado, que fue la mano derecha del entonces senador Álvaro Uribe Vélez en el Congreso, publicó una carta en la que especificó los motivos de su demanda y por los que, según él, deben responder los dirigentes de las movilizaciones del paro nacional.

infobae

En dicho documento expresó que cree “que la actividad democrática de la protesta pacífica debe tener especial protección por parte de las instituciones colombianas”; sin embargo, calificó la conducta del comité del paro como carente de “sentido mínimo de humanidad en medio de la peor crisis de salud que haya conocido nuestro país”.

Hizo énfasis en que “la quietud no es opción cuando encuentro que los representantes del comité, varios con beneficios superiores a los del ciudadano de a pie han pretendido sustituir la autoridad del Estado”, según él, al tomar “el camino del bloqueo ilegal de vías, prohibido por la Constitución”.

En la demanda presentada en las últimas horas también señaló que “no puede ser que unos cuantos se abroguen la calidad de autoridad y sean los que en su capricho determinen qué cantidad de combustibles o de medicamentos o de alimentos entran a las ciudades o no entran, eso no puede suceder en una democracia”.

Esta fue la carta publicada por el abogado Hernán Cadavid:

infobae

Esta acción legal en contra de los integrantes del Comité del paro se da después de que el presidente Iván Duque ordenara desplegar la fuerza pública para levantar los bloqueos.

“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica la cual siempre se garantiza y es el deber del estado permitir su desarrollo, pero hemos visto bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, hemos visto la afectación a millones en su movilidad y la afectación que han traído para la circulación de alimentos”, dijo el mandatario en alocución de la noche del lunes 17 de mayo.

Las movilizaciones y bloqueos en todo el territorio nacional iniciaron el pasado 28 de abril, en contra de la reforma tributaria, la cual finalmente fue retirada por el Gobierno, pero continuaron en reclamo a una reforma a la salud y las pensiones. Además, porque a pesar de las reuniones para llegar a acuerdos entre el Gobierno nacional y el Comité del paro, aún no se llegan a acuerdos entre ambas partes.

De hecho, este lunes festivo, tras la alocución del Presidente ordenando a la Fuerza Pública desbloquear las vías; el Comité Nacional de Paro rechazó las palabras del presidente Duque y señalaron que “el Gobierno no quiere negociar, se niega a brindar garantías”.

Tras salir de la reunión, este comité señaló que esperaban llegar a algún acuerdo en el diálogo con los delegados del Gobierno para discutir con ellos. Pero señalaron que “el Gobierno dijo no a todo, e incluso, no se refirió a varios puntos”.

Ante la falta de acuerdos, las partes acordaron una tercera reunión para el próximo jueves 20 de mayo, mientras el Comité Nacional del Paro convocó a las “grandes y pacíficas movilizaciones para este miércoles 19 de mayo, con todos los protocolos de bioseguridad.

SEGUIR LEYENDO: