Gobierno designa a Juan Carlos Cuéllar como gestor de paz con el ELN

El presidente Iván Duque devolvió la designación de gestor de paz a Juan Carlos Cuéllar, que le había retirado en 2019, para apoyar el acercamiento con la guerrilla.

Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Foto: Presidencia.
Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Foto: Presidencia.

Los acercamientos entre el Gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan. Ahora el Gobierno nacional aceptó designar a un curtido gestor de paz para que contribuya en la construcción de un posible diálogo entre las dos partes.

Tras anunciar hace una semana que la Iglesia y la ONU interceden por el Gobierno y los delegados del ELN en La Habana, ahora se anunció un nuevo paso en establecer una mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y la guerrilla.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció en la mañana de este domingo 16 de mayo que el presidente Iván Duque emitió la resolución 099, con la que se le devuelve la designación de gestor de paz al exguerrillero del ELN Juan Carlos Astudillo, conocido como Juan Carlos Cuéllar.

El Gobierno nacional se permite informar que ha tomado la decisión de designar como gestor de paz, al señor Juan Carlos Cuéllar, quien fue miembro del ELN y hoy se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí”, indicó Ceballos.

Cuéllar o Astudillo contaba con esa calidad desde los diálogos de La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero tras el levantamiento de la mesa de conversaciones por el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, el presidente Duque derogó la resolución.

Después de esa decisión, se activó una orden de captura en contra de Cuéllar, que se hizo efectiva en diciembre de 2019. Había pedido que le reconocieran sus esfuerzos por la paz, un clamor que solo fueron escuchado hasta un año después.

“Resolución 099 del año 2021. El señor presidente de la República resuelve designar como gestor de paz a Tulio Gilberto Astudillo Victoria, también conocido como Juan Carlos Cuéllar, para que contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación”, dice el texto revelado por el comisionado de Paz del Gobierno nacional.

Finalmente, Ceballos sostuvo que “la voluntad de paz siempre ha asistido al señor Cuéllar, con quien he tenido la oportunidad de conversar en estos momentos en que debemos avanzar en actos concretos para buscar la paz y la reconciliación. El Gobierno seguirá adelante expresando esta voluntad con hechos concretos”.

Esta decisión haría parte de los diálogos exploratorios que ha adelantado el Gobierno desde hace más de un año con esa guerrilla, inicialmente por medio del padre Luis Mariano Montemayor, designado por el Nuncio Apostólico y la Santa Sede, junto a Carlos Ruiz Massieu, director de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Ellos fueron autorizados por el Gobierno nacional desde 2019 para conocer la voluntad de paz del ELN a través de los delegados de esa guerrilla que quedaron varados en Cuba, después de levantarse la mesa y reactivarse las órdenes de captura en su contra.

La condición del presidente Iván Duque para oficializar una mesa de conversaciones es que la guerrilla libere a todos los secuestrados y cese las acciones armadas que adelanta en los territorios donde hace presencia en el país, un punto inflexible para las autoridades.

Cuéllar, tras ser designado gestor de paz, deberá ser liberado de la cárcel de Jamundí, donde se encuentra, para poder adelantar nuevamente sus labores de acercamiento con la guerrilla.

Hasta el expresidente Álvaro Uribe había pedido en febrero de 2020 la liberación de Cuéllar, a quien describió, junto con Francisco Galán, como un “convencido de la paz, que nada tiene que ver con el ELN actual”.

Cuéllar fue gestor de paz en el gobierno de Uribe en acercamientos exploratorios entre 2006 y 2007, así como en la etapa exploratoria del gobierno de Juan Manuel Santos, ambas en La Habana. Incluso el ELN había dicho que él sería clave en un posible acercamiento. Por más de 12 años, según él, ha trabajado como vínculo para voluntad de paz con esa guerrilla.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/16/esto-es-lo-que-se-sabe-de-la-reunion-de-este-domingo-entre-el-gobierno-con-el-comite-del-paro/">Esto es lo que se sabe de la reunión de este domingo entre el Gobierno con el Comité del Paro</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/16/video-egan-bernal-no-puede-contener-el-llanto-tras-ganar-etapa-del-giro-han-pasado-muchas-cosas-para-llegar-aca/">Video | Egan Bernal no puede contener el llanto tras ganar etapa del Giro: “Han pasado muchas cosas para llegar acá”</a>