Este domingo llegarán a Colombia 500 mil nuevas dosis de vacuna contra el covid-19

Las nuevas dosis que llegarán al país hacen parte de las adquiridas a la farmacéutica Sinovac, con el fin de continuar el plan nacional de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras el día con el mayor registro de fallecimientos en medio de la pandemia, el ministro de Salud Fernando Ruiz informó que este domingo arribarán al país 500.000 dosis de la vacuna de Sinovac contra el covid-19.

Según dijo, el avión salió de Beijing, haría escala en Francia en la noche de este sábado y continuaría su camino hacia el destino en el aeropuerto El Dorado en Colombia, con el fin de entregar las nuevas dosis.

El ministro Ruiz también informó que el lunes también llegarán otras dosis, esta vez de la farmacéutica Pfizer, a través del mecanismo Covax. “Más buenas noticias del Plan Nacional de Vacunación! Confirmado: El lunes llegan a Colombia 546.390 vacunas Pfizer adelantadas del mecanismo Covax”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

El anuncio de las nuevas dosis se da justo en el día de mayor número de fallecimientos a lo largo de la pandemia. Este sábado 15 de mayo, el Instituto Nacional de Salud informó que 530 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, registrando el récord de muertes en tan solo 24 horas en el país desde que llegó la pandemia al territorio nacional. De esta manera, el país llega a un total de 80.780 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud confirmó con corte al pasado 15 de mayo, que en el país se han aplicado 7 ’374.433 dosis, de las cuales 2′ 822.391 personas han completado su esquema de vacunación con dos dosis.

Ese día se aplicaron 188.196 dosis, lo que indica que el país está cerca de lograr la meta de suministrar al menos 200.000 dosis diarias de la vacuna contra el covid-19 para poder lograr más pronto la inmunidad de rebaño.

Con esa velocidad en la vacunación el país podría aspirar a superar el 70% de las personas vacunadas a finales de año. La idea es lograr que cada cinco o cuatro días se logre la aplicación de un millón de dosis.

Según Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, “se invirtieron 29 días para el primer millón, 13 días para el segundo millón, 11 días para el tercer y cuarto millón, 10 días para el quinto millón y seis días para el sexto y séptimo millón”, según registró el diario El Espectador.

Sin embargo, aún hay problemas de distribución y disponibilidad. El ministro de Salud anunció que la tercera semana de mayo iniciaría la tercera etapa de vacunación en el país, que contempla a profesores, población general entre 50 y 59 años de edad, guardia indígena, fuerza pública y personas de 16 a 59 años de edad con comorbilidades.

El pasado 12 de mayo, el Ministerio expidió la resolución para iniciar la tercera etapa, de manera anticipada al anuncio, pero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al siguiente día afirmó que no tenían ni una sola dosis para ese propósito.

Por lo tanto, las nuevas dosis que lleguen al país podrían ser claves en el inicio real de la tercera etapa, según la distribución que se realice del nuevo lote, para segundas dosis de la misma farmacéutica y el excedente para las poblaciones que inician la inmunización.

Así mismo, el ministro de Salud informó que el Gobierno nacional adquirió cinco millones de vacunas nuevas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, de las cuales la primera mitad deberá llegar en el mes de julio. Con estas se completan 50 millones para alcanzar la inmunidad de rebaño.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/14/todo-lo-que-tiene-que-saber-sobre-la-vacunacion-en-colombia-en-40-datos/" target="_blank">Todo lo que tiene que saber sobre la vacunación en Colombia en 40 datos</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/14/colombia-llego-a-los-siete-millones-de-dosis-aplicadas-panorama-epidemiologico-del-pais/" target="_blank">Colombia llegó a los siete millones de dosis aplicadas: panorama epidemiológico del país</a>