Copa América: la escueta respuesta de MinDeporte ante el posible retiro de patrocinadores

Este miércoles circuló la noticia en medios nacionales de que patrocinadores de la Copa América estarían pensando en retirarse del certamen ante su posible suspensión en el país.

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, destacó la pieza musical como un mensaje de unión para los complicados momentos que vive Colombia. Foto: Conmebol
El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, destacó la pieza musical como un mensaje de unión para los complicados momentos que vive Colombia. Foto: Conmebol

La realización o no de la Copa América en Colombia ha sido tema de conversación desde que se dio inicio a las marchas y protestas del paro nacional el pasado 28 de abril. Esto hizo que se pusiera en duda si se llevaría a cabo el certamen en el país, debido a su crítica situación de orden público en el marco de las manifestaciones.

En un principio, la Conmebol anunció que aplazaría solo un par de días para darle tiempo a Colombia para reorganizarse y realizar el torneo. Pero en diferentes ocasiones el presidente Iván Duque ha reiterado que la Copa América se va a hacer sin importar el COVID-19 y, ahora, sin importar las marchas y protestas.

Pues bien, este 12 de mayo, en medio de una nueva jornada de protestas, una publicación del diario El Tiempo volvió a atizar el fuego en la conversación. El periódico indicó que, “tres de los más importantes patrocinadores” del certamen le habrían manifestado a la Conmebol su intención de retirar el apoyo.

Dijeron que “no iban a participar en un torneo en un país de tan difícil situación de orden público y cuestionado por importantes organismos internacionales de no respetar los derechos humanos”, señaló El Tiempo.

Pero además, las fuentes del diario también habrían asegurado que, ante la evidente preocupación de las autoridades colombianas frente al retiro de patrocinio, quedarían “como los parias del continente, donde no se respetan los derechos y donde es imposible jugar”.

Así entonces, en las últimas horas el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, fue consultado por el mismo diario y señaló:

“El gobierno no puede pronunciarse frente a temas no confirmados”.

Este no ha sido el único rumor que ha surgido sobre el desarrollo del certamen en Colombia. En los últimos días también circuló en medios locales la teoría de que la Conmebol habría decidido cambiar de sedes y hasta se llegó a asegurar que los nuevos países a cargo ya se encontrarían en labores de organización.

Puntualmente se dijo que ahora los países encargados serían Chile y Paraguay, por lo que la organización del evento sería así: Chile recibiría al Grupo A de la Copa América, integrado por ‘La Roja’, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y Paraguay recibiría a el Grupo B, del cual hace parte junto con Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

En la misma línea y de acuerdo con información de El Tiempo, una fuente de la Conmebol desmintió que la Copa América fuera a cambiar de sedes. Según este medio, el torneo se llevará a cabo según lo previsto.

Esto será confirmado tras el consejo que tendrá lugar a finales de esta semana y en el cual se evaluarán temas como Eliminatorias a Catar 2022, Copa América y sedes para las finales.

A pesar de haber sido solo un rumor, medios chilenos aseguraron que su Gobierno estaría dispuesto a recibir de la mejor manera la realización del torneo. Frente a esto, la ministra del Deporte de Chile, Cecilia Pérez, comentó al diario El Mostrador:

“No se han comunicado para poder, eventualmente, ver la posibilidad (de traslado) si Colombia o Argentina se desisten de organizar la Copa América. No lo ha hecho la ANFP, no lo ha hecho la Conmebol, pero siempre vamos a estar disponibles”.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, señaló este mismo miércoles que el evento solo sería retirado de Colombia si el Gobierno nacional renuncia a su realización.

SEGUIR LEYENDO: