Precio de alimentos en el Valle del Cauca se ha incrementado hasta 300%, según Cavasa

Los bloqueos en las vías por el paro nacional han generado escasez de los productos básicos al ser retenidos en sus lugares de producción.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas usando mascarillas seleccionan alimentos en un supermercado. Colombia. REUTERS/Nathalia Angarita.
Foto de archivo. Personas usando mascarillas seleccionan alimentos en un supermercado. Colombia. REUTERS/Nathalia Angarita.

Los sectores de producción, distribución y compra de alimentos también se ha visto muy afectado por las manifestaciones del paro nacional, ya que los bloqueos en las vías principales del país impiden el transporte de estos hacia las ciudades capitales, generando desabastecimiento en los mercados y, con ello, sobrecostos en varios de los productos.

Uno de los departamentos que más ha sufrido altercados es el Valle del Cauca, pues, si bien se han abierto algunos corredores humanitarios, tanto de manera terrestre como aérea, todavía se reportan afectaciones en varios municipios e incluso en Cali, donde, por la difícil situación de orden público, también han escaseado los tanques de oxígeno y suministros médicos para los centros hospitalarios.

Oliver Medina, coordinador de precios de Cavasa, central de abastos en el Valle del Cauca, explicó en diálogo con W Radio que hace 11 días no se han podido ingresar alimentos a dicha región por el cierre de las carreteras: “Tenemos todas las vías de acceso a la central bloqueadas, en estos momentos podemos decir que solo se logró un acuerdo humanitario para el día miércoles, en donde pudimos abastecer al municipio de Candelaria, allí pudimos abastecer con los productos que teníamos en la central”.

Corredor humanitario para abastecimiento de Cali, en medio de las protestas en Colombia.
Corredor humanitario para abastecimiento de Cali, en medio de las protestas en Colombia.

Por otra parte, este también reportó que en muchos supermercados los productos han llegado a superar el 800% en incluso el 1000% de sobrecosto por el desabastecimiento. “En este momento todos los alimentos han presentado un incremento del 300%, alimentos como la papa y el plátano y demás alimentos perecederos están sufriendo esta afectación”, aseveró.

Finalmente, Medina explicó que las pérdidas en dos de las centrales de abasto en el departamento rondan entre 30 a 35 mil millones de pesos, por lo que quedan excluidas otras tantas que también reportan perjuicios. “Han dejado de ingresar alrededor de 1.500 camiones llenos de alimentos y 5.000 vehículos vacíos que son los encargados de distribuir los alimentos en municipios aledaños”, concluyó.

Alimentos en plaza de mercado de Colombia. Imagen de Colprensa.
Alimentos en plaza de mercado de Colombia. Imagen de Colprensa.

EL AUMENTO DE PRECIOS ACORDE AL DANE:

El pasado jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó su más reciente informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que hace referencia a los precios mayoristas de los alimentos finalizando abril y en comparación con marzo de este año.

Algunos de los datos del informe revelan que alimentos como la zanahoria, la auyama y la cebolla cabezona, el ajo importado y la lechuga Batavia subieron más del 80% de los mercados donde se vendió. Casos como el de la zanahoria mostraron que subió en los 31 mercados en los que se comercializó. De hecho, 11 de los 12 principales productos del listado, donde también se suman el frijol verde, remolacha, chócolo mazorca, apio y pepino de rellenar, sufrieron un incremento.

En abril, en comparación con marzo, subió el precio de del maracuyá, los limones Tahití y común, y la piña gold. Y, por ejemplo, también aumentó el costo del huevo rojo A en 21 de los 23 mercados donde se negoció.

Imagen de referencia. Canasta de huevos a la venta en una tienda de la capital del país. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Canasta de huevos a la venta en una tienda de la capital del país. Foto: Colprensa.

CORREDORES HUMANITARIOS AEREOS:

Este sábado la Gobernación del Valle del Cauca, junto con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, logró abrir un corredor humanitario aéreo llegaron al departamento 2.768 kilos de insumos y medicamentos de uso hospitalario.

“El Ejército nos facilitó el traer medicamentos en la ruta Bucaramanga-Cali para nuestros hospitales grandes. Eso fue una ayuda supremamente importante porque por tierra no hubieran llegado; y ahora la Fuerza Aérea Colombiana nos está cooperando en la distribución de nuestros medicamentos vía aérea para que sea más rápido”, afirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Algunos de los elementos que llegaron en dicho cargamento fueron antibióticos, sedantes, analgésicos, jeringas, inmovilizadores y cánulas. Además, también arribaron 200 mil vacunas contra el COVID-19 las cuales, según la secretaria de Salud, serán distribuidas en Cali y los demás municipios del departamento.

SEGUIR LEYENDO: