Recoger toda la basura en Cali podría tomar hasta un mes después de levantar bloqueos

En un comunicado conjunto, las empresas que prestan el servicio afirmaron que solo han recolectado el 30% de lo que se hace normalmente en la ciudad.

 elcolombiano.com 163
elcolombiano.com 163

El desabastecimiento de alimentos en Cali ha impactado productos como la papá y el tomate, principalmente, pero en la ciudad hay otra preocupación: la recolección de basura que, desde que inició el paro nacional, no se ha podido reanudar en su totalidad. Las empresas encargadas de este trabajo emitieron un comunicado en el que afirman que podría demorarse aun más.

Promo Cali, Ciudad Limpias, Emsirva, Veolia e Interaseo expresaron que la recolección total de residuos en la ciudad podría tomar al menos un mes, teniendo en cuenta que los bloqueos han hecho difícil la tarea, “se han implementado planes especiales de recolección y corredores humanitarios que han permitido el desplazamiento por algunas zonas de la ciudad y el traslado de una parte de los vehículos hacia el Relleno Sanitario”, sin embargo dicen que la escasez de combustible también ha sido una barrera para cumplir con la labor. Solo se habría garantizado el 30% de los residuos diarios que genera Cali.

“Teniendo en cuenta la alta acumulación de basura, una vez se supere la crisis actual y se garanticen las condiciones normales para la prestación del servicio, podría tardarse hasta un mes en recolectar la totalidad de los residuos”, expresaron.

Para ayudar a las familias en la ciudad, invitaron a mantener los residuos en casa, doble bolsa y en zonas con alta circulación de aire, así como la separación adecuada de loas basuras e invitan a tener en cuenta el consumo responsable. Reiteraron su disposición y compromiso para retomar el servicio e hicieron un llamado para garantizar la seguridad de los operarios, su movilidad y el acceso al Relleno Sanitario, así mismo el combustible para los vehículos de aseo a través de un corredor viable.

“Las empresas prestadoras agradecen a la comunidad el apoyo que ha prestado al personal operativo que viene adelantando sus labores para atender esta grave contingencia que enfrenta la ciudad”.
Archivo particular
Archivo particular

Esta problemática se suma a la de la gasolina, sin embargo, la Alcaldía de Cali decretó un pico y placa para abastecer los carros y evitar la congestión en las estaciones de servicio.

Los vehículos con placa terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0) podrán comprar gasolina los días pares y los vehículos con placa impar (1, 3, 5, 7 y 9) lo harán los días impares del mes. Por ejemplo, el sábado 8 de mayo, solo podrán abastecerse los automóviles (tanto motos, carros, como vehículos de carga) cuya placa termine en 2, 4, 6, 8 y 0 y el domingo 9 de mayo, los impares. El horario es entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m., exclusivamente.

También se manejarán topes de venta: para carros particulares el máximo que pueden comprar es $40.000, para motos $10.000 y para vehículos de carga $200.000. Cuando asista a la estación, habrá dos filas, una para motos y otra para carros.

Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad Cali
Secretaría de Movilidad Cali

William Vallejo, secretario de Movilidad, aseguró que no se venderá combustible en recipientes y que, de presentarse alguna situación de orden público, se puede suspender la prestación del servicio en la estación. Por otra parte, Vallejo recordó que la medida del pico y cédula en Cali se suspendió desde este viernes.

Están exceptuados de estas medidas los vehículos de servicio de transporte público individual y colectivo, organismos de emergencia y socorro: Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos; servicios de salud como ambulancias, vehículos de la fuerza pública como Policía, Ejército y Fiscalía; organismos de control, Ministerio Público, Migración, de la Gobernación, Alcaldía de Cali, ONGs defensoras de Derechos Humanos, organizaciones internacionales, vehículos de servicios públicos, además de vehículos de vigilancia y seguridad privada.

SIGA LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA