“Que cese primero la masacre y se convoque a la gente”: exgobernador de Nariño Camilo Romero critica reunión entre el Presidente y la Coalición de la Esperanza

El también exsenador se opuso a la reunión que adelanta este grupo de políticos con el presidente al considerar que primero se tuvo que escuchar a los jóvenes marchantes.

Foto: (Colprensa - Sofía Toscano)
Foto: (Colprensa - Sofía Toscano)

Este viernes el presidente Iván Duque se reúne con la Coalición de la Esperanza para seguir su agenda de conversación con diferentes sectores del país. A esta reunión llegarán Sergio Fajardo, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo y Antonio Sanguino, la representante Ángela María Robledo, el exsenador Juan Manuel Galán, el exvicepresidente Humberto de la Calle y el exministro Juan Fernando Cristo, entre otros.

Sin embargo, el exgobernador de Nariño y precandidato presidencial, Camilo Romero, del partido Alianza Verde, miembro de esa coalición, expresó que este grupo está desconectado de la realidad. “Por supuesto que se requiere diálogo, que se requiere conversación, pero con quienes han sido protagonistas hoy de lo que vive el país”. Además, Romero dijo que esa reunión entre políticos no iba a solucionar nada y les recordó que ellos no convocaron las manifestaciones “y luego se montaron en la ola de la victoria ciudadana”.

“Como precandidato de la Alianza Verde, no acudiré a Palacio de Nariño hasta que no se escuche a la juventud de Colombia (...) Si algo requiere el momento es empatía con estos jóvenes.

Agregó que se debe rechazar la violencia y más la que está relacionada con abuso policial y “ha masacrado a decenas de jóvenes en el país”, por eso pide que cese primero el actuar del Estado, “que luego se convoque a conversar a la ciudadanía y que llegue ese diálogo nacional entre los de siempre, si así lo quieren”. Finalmente dice que la protagonista del momento es la gente y esa es la que debe ser escuchada.

Hacia las 7:30 a.m. la Coalición de la Esperanza dará una rueda de prensa desde la Casa de Nariño después de reunirse con el presidente Iván Duque.

Ante la decisión de Romero, algunos usuarios rechazaron su posición como el periodista Daniel Samper Ospina, quien la calificó de decepcionantes: “buscar el cese de la violencia es la gran prioridad: no es un prerrequisito para reunirse sino el objetivo clave de la reunión. Ojalá más líderes políticos, Petro incluido, hablen con Duque y le ayuden a trazar una salida, porque esto le quedó grande.” Otras personas agregaron que estaría haciendo campaña a partir de “destruir la Coalición de la Esperanza”.

Sin embargo, en su video le comentan que es una opinión sensata, coherente y compararon su decisión con la de los magistrados Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez que se desprendieron del comunicado conjunto entre Duque y las altas Cortes tras reunión de este jueves.

En dicha declaración, dada a conocer desde la Casa de Nariño, el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo, manifestó que, “en el marco del respeto de todos los ciudadanos, tanto de quienes protestan como de quienes no lo hacen, respaldamos el diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia”.

“No compartimos que el Señor Presidente de la Corte Constitucional haya suscrito la de acción conjunta con Gobierno Nacional. La separación de funciones, sin perjuicio de la colaboración armónica, obliga a la Corte Constitucional a mantener su independencia para el ejercicio de las funciones de control judicial que incluye las decisiones, omisiones o abstenciones del Gobierno Nacional”, señalaron los magistrados disidentes.

Además expresaron que la Corte Constitucional tuvo que mantener y no alterar los términos de la declaración conjunta de los presidentes de las Cortes emitida el 5 de mayo de 2021. En esa declaración de los presidentes con el Gobierno, reconocieron el conjunto de programas sociales que ha implementado el Gobierno, pero, dicen los magistrados, estos pueden llegar a ser objetivo de análisis judicial en un futuro, por lo que es inadecuado.

SIGA LEYENDO