Gobernación del Atlántico asegura que está a un trámite de intervenir Bellas Artes

El proyecto de recuperación abarca un área de 6.800 metros cuadrados que incluyen los seis bloques que se encuentran en la parte delantera de la edificación.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de muchos meses de espera, la Gobernación del Atlántico anunció que ya fueron radicados los diseños y estudios técnicos del proyecto de restauración de Bellas Artes en el Sistema de Información de Patrimonio (Sipa) del Ministerio de Cultura (MinCultura. Las autoridades departamentales aseguran que con este paso ya solo falta un trámite para poder recuperar el histórico edificio ubicado en el barrio El Prado en Barranquilla.

“Esta es una muy buena noticia, porque con los diseños radicados ya estamos a un paso de que nos entreguen una resolución que nos permita iniciar el proceso de construcción en la edificación del barrio El Prado. Estos diseños fueron socializados por el arquitecto Edgardo Bassi previamente con los estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad del Atlántico, teniendo en cuenta que ellos serán los usuarios principales de la sede que restauraremos”, indicó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

El edificio de Bellas Artes se caracteriza por su diseño republicano y es una de las joyas arquitectónicas de Barranquilla. Desde que se designó en 1940 como un espacio cultural, y posteriormente como una facultad de Uniatlántico, ha contribuido a marcar la historia de la ciudad por poseer los programas de formación artística a nivel superior más antiguos de toda la región.

Durante los últimos años este espacio no es ni sombra de lo que solía ser, y por eso parte de los barranquilleros han demostrado su descontento con la situación. El edificio de Bellas Artes presenta problemas que se deben al tiempo, la falta de mantenimiento, la humedad, el comején y modificaciones estructurales que se han hecho sin estudios previos.

Desde 2017, las autoridades departamentales crearon una mesa de concertación para planear la reconstrucción de Bellas Artes pero hasta ahora no hay obras concretas. A mediados del año pasado se conoció que el proyecto de intervención había asegurado 12 mil millones de pesos y estaba terminado en un 70 por ciento para luego pasar a la fase de ejecución, pero hasta el momento no se había informado nada más y el recinto sigue cerrado.

Ahora, con este anuncio, la intervención de inmueble, que es tildado por las autoridades como “de interés cultural del ámbito nacional” está más cerca. De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, los diseños presentados abarcan un área de 6.800 metros cuadrados, que incluyen los seis bloques que se encuentran en la parte delantera de la edificación.

Hay que mencionar que estos serían el bloque Teatro, bloque Pedro Biava, bloque Museo, bloque Galería Alejandro Obregón, bloques 2 y 6, más la parte paisajística del entorno, los cuales integran el área patrimonial.

“Este proyecto arquitectónico fue elaborado con base en los requerimientos entregados por los estudiantes y los profesores de la Universidad del Atlántico”, afirmó Logreira.

infobae

Las autoridades atlanticenses detallaron que el proceso requerido por el MinCultura para poder subir los documentos al Sipa incluyó actualizar todos los documentos jurídicos, los estudios preliminares, de diagnóstico y planimetría. Así mismo, se elaboraron los documentos técnicos y se hizo el levantamiento arquitectónico, entre otras actividades.

Por su parte, el arquitecto Edgardo Bassi explicó que, una vez revisados los diseños por parte de MinCultura, la entidad hará observaciones que se deberán subsanar y, posteriormente, emitirán la resolución final que permitirá que se inicie el proceso de restauración integral de Bellas Artes.

SEGUIR LEYENDO: