Manifestantes y Policía hacen una tregua en zona donde fue asesinado Nicolás Guerrero

Uno de los voceros de los manifestantes dijo que no se va a tirar “una piedra más”, siempre y cuando la Policía no los agreda.

Imágenes de la primera jornada de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca, en el marco del Paro Nacional en Colombia. Foto: Colprensa-El País.
Imágenes de la primera jornada de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca, en el marco del Paro Nacional en Colombia. Foto: Colprensa-El País.

Este 5 de mayo, los manifestantes ubicados en el Paso del Comercio llegaron a un pacto de no agresión con la Policía. Este es el sector donde Nicolás Guerrero fue asesinado por un miembro de la fuerza púbica.

Uno de los voceros de los manifestantes dijo que no se va a tirar “una piedra más”, siempre y cuando la Policía no los agreda.

Estamos aquí con el mayor Olaya en un compromiso. Yo le explico a la gente que se acerquen y comprendan. Los gases están para la guerra, como dicen por ahí. El compromiso es que no se va a tirar una piedra más. Ellos (la Policía) tampoco nos van a agredir a nosotros. Vamos a llevar la fiesta en paz. El Paso del Comercio, Paso resistente.

Según El Tiempo, el mayor Juan Olaya dijo que espera que este hecho sea un “ejemplo de paz” en Cali.

Los invito para que seamos un ejemplo para Cali, un ejemplo de paz, de cordura, de pensar que no nos tenemos que hacer daño para solucionar todas esas ideas que tienen ustedes y que están en la Constitución.

Sostuvo además que, “las cosas sí se pueden llevar a buen término. Esto que está pasando es triste en una ciudad como Cali, tan grande y tan querida por los colombianos”.

En la mañana del 5 de mayo, el alcalde Jorge Iván Ospina se dirigió a los caleños y se refirió a la escasez de alimentos.

Caleños y caleñas, estamos ante una situación verdaderamente dramática y difícil. Estamos ante una carencia total de alimentos para niños y niñas, de medicamentos para nuestros enfermos, de atención para nuestros ancianos, de espacios de vida para nuestras mujeres.

Por ahora, el alcalde logró abrir un corredor humanitario para que lleguen alimentos algunas poblaciones vulnerables e insumos a hospitales. Entre tanto, en la central Cavasa informaron que están llegando los primeros alimentos, sostuvo el diario

Confirman que bloquearon internet el pasado 4 de mayo en Cali

Luego de siete noches de paro, en Cali se presentaron nuevos hechos de violencia por parte de la Policía Nacional contra la población civil desarmada. El escenario fue nuevamente el barrio Siloé, ubicado al oeste de la ciudad.

En las noches anteriores, cientos de video y fotos inundaron las redes sociales, pero el pasado 4 de mayo, no llegó nada de información debido a la interrupción de las comunicaciones y la red de internet.

A través de Twitter, algunos usuarios dijeron que no podían compartir videos en esa red social y que tampoco se permitía el envío por WhatsApp, lo que llevó a algunos a denunciarlo por otras plataformas como Instagram, con mensajes como: les “están cortando la señal”.

De hecho, el actor Fernando Solórzano afirmó que la “censura en las redes es total”, ya que, como muchos usuarios reportaron, no había videos de lo que sucedía en Siloé, al menos no de la misma forma que se reportó en la noche del lunes. “Vivo junto a Siloé y desde las 4 de la tarde se está dando bala pero nadie dice nada ni en los noticieros”, precisó Solórzano.

NetBlocks, un portal fundado por el tecnólogo británico Alp Toker que hace seguimiento al comportamiento del Internet en el mundo y que ha sido adalid en la denuncia y censura de internet por parte de redes como Facebook, Twitter y de Gobiernos como el cubano y el venezolano en 2019, confirmó que los datos sí fueron interrumpidos en la capital del Valle del Cauca.

Sin embargo, la caída que reporta Net Blocks haría referencia solo a internet, tanto móvil como fijo, de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica - Movistar), según la diferenciación de colores que hace el informe. Hacia las 3:10 a. m. la cobertura de esta ya llegaba a un 85%, según lo informado.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS