Hoy tampoco hay ‘Prevención y Acción’: Duque vuelve a suspender el programa por problemas de agenda

Es el segundo día consecutivo en el que no se emite el programa dedicado a tocar temas relacionados con el covid-19 en Colombia. El mandatario estará dedicado a compromisos relacionados con la agenda de concertación lanzada ayer.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque, presidente de Colombia y presentador del programa 'Prevención y Acción'. / Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia y presentador del programa 'Prevención y Acción'. / Colprensa

Voceros de la Presidencia de la República confirmaron que, por segundo día consecutivo, el presidente Iván Duque no transmitirá su magazine informativo ‘Prevención y Acción’, enfocado a información relacionada con el avance de la pandemia del covid-19 en Colombia, debido a conflictos de agenda. Si bien no detallaron los motivos precisos, es de inferir que al igual que el pasado 4 de mayo, el programa deja de emitirse para atender compromisos relacionados con la mitigación del paro nacional.

La suspensión de las emisiones del programa, que lleva al aire poco más de un año, se da luego de que el propio presidente Duque se dirigiera a la nación para anunciar la creación de una mesa de diálogo con representantes de distintos sectores políticos, sociales y económicos que han participado en las marchas contra su gestión desde el pasado 24 de abril.

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo”, dijo Duque en la tarde de ayer, señalando que el mismo nace en aras de darle solución al paro nacional y continuidad al Plan Nacional de Vacunación y al proceso de reactivación económica que atraviesa el país desde septiembre del año pasado.

Tras esa intervención, varios funcionarios de gobierno como el ministro del Interior, Daniel Palacios, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez y Juan Sebastián Arango, consejero para la Juventud, viajaron a Cali para sostener la que sería la primera de varias mesas de concertación entre la administración nacional y sectores como las centrales obreras, los maestros y los estudiantes universitarios. Quien no viajó fue el propio presidente Duque.

De hecho, el mandatario ha permanecido aparentemente inactivo ante el ojo público, reapareciendo sólo esta tarde para entregar dos mensajes. En el primero, aseguró que, “avanzamos con una amplia reunión con representantes de la institucionalidad del país, en el marco de este espacio de diálogo, donde escuchamos las necesidades y propuestas de diferentes sectores para que, entre todos, busquemos las soluciones en beneficio de Colombia”.

Debió ser en esa reunión, por ejemplo, donde se decidió que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sería el encargado de liderar la llamada “Agenda sobre lo fundamental”; o en la que se determinó, como le dijo este último a Semana, el calendario en el que ambos funcionarios se sentarán a dialogar con estudiantes, alcaldes de municipios PDET, partidos políticos, transportadores, gremios económicos, expresidentes como Juan Manuel Santos y hasta líderes de oposición como Gustavo Petro.

Es que, según reportó ese mismo medio, Duque se la pasó este miércoles en reuniones con instituciones estatales, los presidentes de corporaciones como las cortes el Senado y la Cámara de Representantes; y los directores de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación. De igual forma, se supo que el mandatario ya tiene copada su agenda de mañana, a raíz de los encuentros con los alcaldes de las ciudades capitales y con los gobernadores de los 32 departamentos colombianos.

Luego, la segunda aparición pública del presidente, que claramente es fruto de su día de reuniones, fue para anunciar la recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien ofrezca información sobre los culpables de los actos vandálicos durante la semana de protestas, a través de la línea de denuncia 3232729668, del Grupo Especial contra el Vandalismo y Delitos.

Valga aclarar que, si bien el programa lleva dos días suspendido, y no se descarta que haya un tercero dada la agenda del presidente, el mismo sigue vigente y no ha sido cancelado.

SEGUIR LEYENDO: