Abuso policial en Piedecuesta, Santander: defensor de derechos humanos fue retenido y golpeado por uniformados

Una detención arbitraria de la fuerza pública del municipio del área metropolitana de Bucaramanga provocó el desmayo de Johan Sebastián Moreno, abogado y defensor de derechos humanos de Piedecuesta.

Compartir
Compartir articulo
Johan Sebastián Moreno, abogado y defensor de DD.HH. en Piedecuesta fue golpeado y retenido por la Policía / (Twitter: @equipojuridico).

Sucedió a las 8:59 p. m. de este martes 4 de mayo en el municipio de Piedecuesta, Santander. El abogado y defensor de derechos humanos y expersonero de San Vicente de Chucurí identificado como Johan Sebastián Moreno Castro fue detenido arbitrariamente por la fuerza pública mientras se encontraba en el puente del barrio San Carlos.

En un video publicado por el Equipo Jurídico Pueblos (EJP) de la organización Derechos de los Pueblos, se evidencia cómo Moreno Castro es arrastrado por uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga mientras le sangraba su cabeza, se evidenciaban signos de golpes en su cuerpo.

En las imágenes se aprecia cómo un uniformado que arrastra a Moreno Castro a la patrulla le dice a la prensa que se lo lleva porque el defensor lo golpeó. Inmediatamente Johan responde:

¡Llamen a la procuradora Paola Vélez, tome ahí mi celular!

Acto seguido a la detención a la detención del defensor, la comunidad denunció que Moreno Castro se estaba desmayando en el operativo en la estación de Policía de Piedecuesta y que los policías no se identificaron cuando la comunidad les exigió sus nombres y números de placa.

En una denuncia desde la página de Facebook, la organización Derechos de los Pueblos indicó que lograron ver la identificación de uno de los dos agentes. Esto publicaron en la red social:

El agente del Esmad identificado con número MEBUC-0072 en su casco, que es quien lleva a nuestro compañero golpeado por el costado izquierdo. Agentes de la Estación de Piedecuesta están grabando a las personas que se empiezan a reunir fuera de la estación exigiendo la liberación inmediata de Johan Sebastián.

Los testigos de la detención arbitraria también denunciaron la presencia de un funcionario de la Personería Municipal de Piedecuesta que no pudo dar una explicación clara para solucionar el inconveniente con el defensor Moreno.

Sobre las 9:23 p. m., uno de los abogados defensores de derechos humanos del Equipo Jurídico Pueblos se dirigió en la estación de policía de Piedecuesta para entrevistar a Johan Sebastián Moreno y verificar su estado de salud. En su inspección, dijo que el defensor pretende denunciar al capitán Andrés Pérez, comandante de la estación por haberlo agredido mientras ejercía su defensa a los derechos humanos en el municipio.

Estos son los llamados que hace la comunidad piedecuestana para obtener explicaciones sobre lo sucedido en la noche del martes 4 de mayo:

Solicitamos presencia de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO y la PERSONERÍA MUNICIPAL y exigimos garantías para el ejercicio de la labor de defensa de los derechos humanos

En una transmisión en vivo de Facebook emitida desde la cuenta del activista Dan Rivera, los conocidos y cercanos de Johan Moreno informaron que posiblemente el defensor padeció un trauma craneoencefálico severo tras la agresión de los uniformados.

SEGUIR LEYENDO: