MinSalud modificará los grupos de vacunación que se inmunizarán en las etapas 3, 4 y 5

Las autoridades sanitarias afirman que las modificaciones no se hacen para excluir personas, sino por el contrario, agregar más poblaciones a cada categoría.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Teniendo en cuenta que los estudios acerca del covid-19 arrojan nuevos resultados frecuentemente, el Ministerio de Salud de Colombia (MinSalud) decidió realizar cambios en el Plan Nacional de Vacunación. Las modificaciones se harían basados en los nuevos hallazgos con el propósito de optimizar el proceso y lograr inmunizar primero a quienes corren más riesgo de contagiarse.

“Haremos un ajuste al decreto 109 del Plan Nacional de Vacunación. Habíamos dicho desde el principio que esta realidad iba a ser dinámica, y que a medida que surgiera evidencia a nivel internacional este sufriría cambios o adiciones importantes. (...) Además, hemos recibido casi 70 solicitudes semanales, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles, y cada una la hemos revisado y le hemos dado curso con los expertos de MinSalud”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud, en la emisión de este 3 de mayo del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional.

El funcionario contó que las modificaciones serán principalmente sobre las etapas tres, cuatro y cinco de la fase uno de vacunación. Así mismo, aseguró que las modificaciones no se harán para excluir personas, sino por el contrario, agregar más poblaciones a cada categoría.

En este sentido, las etapas de vacunación con las modificaciones quedarían de la siguiente forma:

Etapa uno

Este ciclo continúa sin cambios: el ministerio continuará inmunizando a mayores de 80 años y el personal de primera línea de salud, principalmente a quienes han atendido a los pacientes covid positivo a lo largo de la pandemia.

Etapa dos

En esta etapa se mantendrá la orden de vacunar adultos entre los 60 y 79 años, el personal de la salud de segunda y tercera línea y que atienden en Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios (EPS). El cambio relevante es que ahora, durante esta etapa, se decidió incluir el talento humano en salud a quienes atienden pacientes que no acuden a centros adscritos a IPS o EPS.

Así mismo, quienes hacen trabajo de campo en salud y quienes apoyan misiones de salud de organizaciones de derechos humanos y cooperación internacional podrán ser inmunizados en este ciclo.

Hay que mencionar que este tramo es el que se está ejecutando actualmente en el país.

Etapa tres

El ministro Ruiz aseguró que este ciclo presenta cambios relevantes que se han hecho basados en evidencia científica. El funcionario afirmó que se agregaron más grupos poblacionales de acuerdo con comorbilidades y ocupaciones profesionales.

“Después de un análisis muy profundo con el comité asesor, hemos decidido incluir a las personas de 50 59 años. Esto se debe a que hemos encontrado que se cruzan este rango de edad o las personas que tienen comorbilidades”, explicó el ministro.

En cuanto a las comorbilidades que se priorizarán, MinSalud señalo que estas son las siguientes: enfermedades de hipertensión, obesidad en grados 1,2 y 3, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, problemas cardíacos, Síndrome de Down, esquizofrenia, personas menores de 60 con discapacidad intelectual.

También se mantiene la decisión de vacunar a los maestros y los miembros de la fuerza pública.

Etapa cuatro y cinco

En este ciclo se inmunizará a quien esté dentro de un rango de edad que va de los 16 a los 49 años y no tengan comorbilidades.

Hay que recordar que los menores de 16 años y las mujeres en etapa de gestación no están incluidas en el Plan Nacional de Vacunación ya que no se ha probado el biológico de ningún laboratorio en estos grupos.

Sin embargo, MinSalud reveló que actualmente está estudiando, junto al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la posibilidad de inmunizar a las embarazadas. La decisión dependerá de los resultados que arrojen estudios realizados por diferentes laboratorios a nivel mundial.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS