El ministro Diego Molano y el comandante de la Policía respondieron la petición de Claudia López de no usar balas de goma

De 144 heridos en Bogotá, 11 fueron con armas de bala de goma que impactaron sus ojos, aseguró la alcaldesa.

Compartir
Compartir articulo
29/04/2021 Un grupo de agentes del ESMAD reprimiendo las últimas marchas contra la reforma tributaria en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL LATINOAMÉRICA
CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
29/04/2021 Un grupo de agentes del ESMAD reprimiendo las últimas marchas contra la reforma tributaria en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL LATINOAMÉRICA CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Desde el pasado jueves 28 de abril la capital y el resto del país ha sido testigo de multitudinarias marchas y protestas producto de una serie de inconformidades de la ciudadanía que están inconformes con algunas políticas de Gobierno y piden ser escuchados.

Hoy ya se cumplen siete días seguidos de manifestaciones, en la cuales se venido presentando algunos incidentes que han sido denunciados pues se ha evidenciado abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos de los manifestantes, como muertes, heridos, desaparecidos entre otros.

Por esta razón, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció frente los hechos, informando que hará lo posible para que se investiguen estos hechos y para que se prohíba el uso de las armas con balas de goma, las cuales, según ella, son con las que se han afectado a personas que han presentado graves heridas en los ojos.

Sobre esto último, la mandataria contó, en una rueda de prensa, que le pidió a la Policía y que, según López, si es necesario también lo hará con la Presidencia para que los agentes del Esmad no sigan utilizando dichas armas, incluso, en sus redes sociales ratificó la solicitud argumentando que no quiere que más manifestantes sean afectados con este tipo de artefactos, pues de 140 casos de personas heridas en la capital 11 están heridos en los ojos.

“Le he pedido a la Policía que suspenda el uso de armas con balas de goma, que creemos —por la evaluación que hemos hecho— puede ser el principal causante de que tengamos jóvenes lesionados en sus ojos”, señaló la mandataria.

Como el caso de Leidy Cadena que se volvió viral en redes sociales después de comentar que producto de un ataque del los antidisturbios perdió la vista de su ojo derecho el pasado 28 de abril.

Leidy Cadena como lo comenta el portal de KienyKe recibió un impacto en su ojo derecho. El pasado 29 de abril la joven entró a cirugía y después informó que, si bien la estructura ocular se pudo reconstruir, la visión fue imposible de recuperar. “Mi visión es nula, los doctores han sido excelentes profesionales y personas un abrazo grande para ellos que también me llenan de fuerza”, dijo la estudiante.

Horas después llegó la respuesta oficial a esa petición, pero no fue la que la alcaldesa esperaba pues el director de la Policía, el coronel Jorge Luis Vargas durante una rueda de prensa descartó que los agentes del Esmad dejen de usar balas de goma ante los disturbios que se generen en medio de las protestas en diferentes ciudades del país y aseguró que los agentes está capacitado en los protocolos de uso de estas armas.

“El uso de este tipo de lanzadora (la que dispara balas de goma) está autorizado por las Naciones Unidas, la tenemos autorizada en el marco reglamentario de la Policía Nacional. No es un arma de precisión, es un arma de menor letalidad. Es un dispositivo que usa la Policía solo para el control de disturbios”, declaró el coronel Vargas, justificando la continuidad del uso de las balas de goma.

A estas declaraciones se le sumo el ministro de Defensa Diego Molano en una rueda de prensa, que sostuvo que “El uso de armas con balas de goma se seguirán utilizando en el país en disturbios que se presenten. El uso está reglamentado dentro de protocolos internacionales”, explicó.

SEGUIR LEYENDO