Alcaldía responde por 17 manifestantes retenidos en el centro comercial ‘Nuestro Bogotá'

Varios manifestantes fueron retenidos por la Policía de la capital en el sótano del centro comercial, así lo denunciaron concejales de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de estas manifestaciones contra la reforma tributaria, varios ciudadanos llegaron hasta el centro comercial ‘Nuestro Bogotá' ubicado sobre la avenida Ciudad de Cali, cerca de la avenida Mutis (calle 63), para protestar. En los videos que circulan en Twitter, se ve la presencia de la fuerza pública y el Esmad en el lugar para evitar algún tipo de ataque contra el lugar.

Twitter

Minutos después del plantón que se realizaba frente al centro comercial, las autoridades dispersaron a los manifestantes y se presentan enfrentamientos con la Policía y el Esmad. Vecinos del sector reportan el ruido de aturdidoras y uso de gases lacrimógenos.

Twitter

Por su parte, la concejala Heidy Sánchez Barreto trinó: “Me informan las organizaciones de Derechos Humanos, que a las personas que están reteniendo en las inmediaciones del Centro Comercial de Tomás y Jerónimo, los están llevando al sótano del centro comercial y no les permiten hacer ninguna comunicación”.

infobae

Varios videos de los jóvenes retenidos se viralizaron en Twitter, por lo que a Alcaldía de Bogotá se pronunció sobre el caso. “Las 17 personas retenidas en el CC Nuestra Bogotá están siendo llevadas al Centro de Traslado Por Protección de Teusaquillo acompañados por nuestra Directora de Diálogo. Se garantizarán todos sus derechos y el debido proceso. Estamos contactando sus familiares”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

infobae

La Personería de Bogotá también hace presencia en el centro comercial para indagar sobre el estado de las personas allí retenidas. “Personería de Bogotá hace presencia en el Centro Comercial “Nuestro Bogotá” en ejercicio de verificación de conducidos y judicializados durante las protestas en el Centro Comercial”, señaló la entidad.

“Hacemos presencia y acompañamiento permanente para que el procedimiento se realice respetando las garantías y los derechos fundamentales de las personas aquí retenidas”, agregó la Personería.

infobae

Finalmente, el secretario de Gobierno confirmó que a los manifestantes detenidos se les impuso comparendos por las infracciones documentadas y ya están saliendo con el acompañamiento del Distrito.

Sobre el centro comercial

Cada nuevo negocio que entra al patrimonio adquirido por los hijos del expresidente hace parte de la sociedad de los empresarios Jaguar Capital S.A.S., con la cual han hecho millonarias inversiones para lograr cada centro comercial del país bajo el nombre de ‘Nuestro’. Según el portal digital Las 2 Orillas, las sumas son de $120 mil millones en Montería, $61 mil millones en el Urabá Antioqueño, $ 91 mil millones en Soledad y $ 100 mil millones en Cartago, mientras que la inversión para el nuevo lugar en Bogotá fue de $ 650.000 millones.

A través de su cuenta oficial de Instagram, el hijo mayor del líder del Centro Democrático reveló algunas imágenes de los últimos detalles que se están finalizando en el Centro Comercial Nuestro Bogotá. Su nuevo proyecto está ubicado sobre la avenida Ciudad de Cali, cerca de la Mutis (calle 63), a ocho minutos del portal El Dorado de TransMilenio y a diez del aeropuerto El Dorado.

Los vecinos de la nueva adquisición de los Uribe Moreno son los habitantes de los barrios Bosque Popular, la Estrada, Los Monjes, Villa Luz, Santa Cecilia y Álamos Industrial, entre otros, quienes también tienen cerca los centros comerciales Hayuelos y Diver Plaza.

Según la empresa Jaguar Capital S.A.S., también de los hermanos, este lugar de 58.000 metros cuadrados planea entrar a operar para aportar a la reactivación económica del país tras la pandemia por el coronavirus. El portal Mall & Retail, por su parte, describe el lugar como “el primer mall de nueva generación en el país, por estar diseñado para un escenario post pandemia, donde los consumidores son más activos en el mundo digital y buscan renovadas experiencias en los lugares tradicionales, que combinará el comercio físico con modalidades como el e-commerce, click and collect, drive through, e-stores, social selling y ventas por redes sociales”.

Esta, como otras inversiones de los hermanos Uribe Moreno, han estado bajo la lupa de opositores al expresidente Uribe, quienes han cuestionado su vertiginoso ascenso en el mundo empresarial desde que se los señalara de hacerse millonarios en cuestión de pocos meses, mientras su padre era mandatario.

SEGUIR LEYENDO: