“Estamos en alerta roja en Bogotá, esto no es un juego”: Claudia López

La alcaldesa de la ciudad hizo un llamado a concertar diferentes formas de manifestación debido que estas habrían afectado el proceso de vacunación y de testeo en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este viernes que la capital se encuentra en alerta roja general y hospitalaria debido a la alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los centros de salud, que alcanzó más el 90 %.

La mandataria compartió las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud que evidencian una ocupación de UCI para pacientes con covid-19 del 91,4 %, lo que representa que la capital solo contaría con 176 camas disponibles para la atención de estos ciudadanos.

“Estamos en alerta roja general en Bogotá, estamos entre la vida y la muerte, este no es un juego. No podemos decir que los médicos son héroes y después fomentar aglomeraciones y tener que llenar hospitales”, aseveró López desde el Hospital de Engativá.

En ese sentido, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudanía que se ha manifestado en las jornadas del miércoles y jueves del paro nacional a que protesten sin “evitar y sin obstruir” que la población mayor de 65 años adelante su proceso de vacunación y se lleve a cabo el proceso de testeo entre la población.

Por tal razón, propuso que, con el fin de garantizar el legítimo derecho a la protesta y respetar la voz de inconformidad, se lleve a cabo una movilización ciudadana concertada por ciertos corredores de la ciudad, con el fin de no interrumpir con los procesos de vacunación y testeo, así como de movilidad de los trabajadores.

“Le quiero rogar a los ciudadanos que estos tres días estemos en casa. En esta semana ya multiplicamos el riesgo de salud pública mucho más que en otras. Así como tenemos que equilibrar la economía y la salud, tenemos que equilibrar la protesta, la economía y la salud porque todas deben caber en nuestra democracia”, manifestó Claudia López.

De igual manera, señaló que la Secretaría de Salud y los centros de salud se encuentran reorganizando las acciones para llevar a cabo el proceso de vacunación de la población mayor de 65 años y el testeo que no completaron la meta establecida durante los días pasados.

Por su parte, el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, aseguró que la capital ya cuenta con vacunas suficientes para completar la inmunización de la población mayor 70 años, que se había quedado sin la segunda dosis y tuvo que aplazar su proceso por problemas de logística y organización.

“Desde el miércoles estamos agendado a esos que son casi 170.000 personas mayores en Bogotá para segundas dosis, Por favor, acudan cuando sean citados, no deben acudir libremente o a cualquier punto. Estamos hablando de personas mayores que deben evitar aglomeraciones para que el proceso de vacunación no se constituya en un riesgo”, señaló el secretario.

Imágenes de uno de los 40 ventiladores que recibió Bogotá como donación del gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Imágenes de uno de los 40 ventiladores que recibió Bogotá como donación del gobierno de Corea. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Instalan en el hospital de Engativá ventiladores para UCI donados por Corea

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, hicieron la entrega e instalación de 40 ventiladores mecánicos destinados para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que fueron donados por la República de Corea, con el fin de fortalecer la infraestructura hospitalaria para la atención de los pacientes con covid-19,

Inicialmente tenemos 40 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos gracias a la donación de equipos de Corea, ventiladores, monitores, camas, llegó todo el equipo completo para instalar una cama hospitalaria de cuidado intensivo de última tecnología para nuestro hospital público de Engativá”, informó la alcaldesa López.

SEGUIR LEYENDO

<br/>