Caen dos de los cabecillas de ‘Los Pelusos’

Se trata del segundo líder de la organización, conocido como alias ‘Brayan’ y del jefe del brazo armado de la misma, alias ‘Yohan’.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque (i). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque (i). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó en la tarde de este viernes 30 de abril, la neutralización de dos de los principales líderes de ‘Los Pelusos’, banda derivada del EPL con influencia en la región del Catatumbo. Se trata de alias ‘Brayan’, segundo cabecilla de la organización; y alias ‘Yohan’, cabecilla de subestructura armada de la misma.

infobae

“Con la neutralización de alias ‘Brayan’, propinamos golpe contundente a ‘Los Pelusos’ y afectamos su accionar, ya que esta persona se encargaba de coordinar y cometer extorsiones, asesinatos, secuestros y desplazamiento forzado en la región del Catatumbo”, agregó el mandatario. También se logró la captura de otros tres integrantes de ese grupo armado organizado identificados como alias “Farid”, alias “Richar” y alias “David”.

Los dos hombres fueron dados de baja durante una operación conjunta en la que participaron tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con la primera de estas instituciones, el logro se da luego de sostener un contacto armado en área rural del municipio Bucarasica, Norte de Santander.

En la operación militar, enmarcada dentro de la Campaña Esparta del Ministerio de Defensa, se incautaron cinco fusiles, cinco armas cortas, municiones de diferentes calibres, abundante material de comunicaciones e intendencia, útiles para la inteligencia militar.

En su informe, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, señaló que “alias ‘Brayan’ está implicado en ataques contra nuestra Fuerza Pública” en esa región del país. El funcionario también señaló que se trata de un hombre que se ha mantenido activo a nivel criminal desde hace 11 años y que era el segundo al mando del máximo líder de esa organización, alias ‘Japonés’, quien fuera capturado en octubre.

De acuerdo con el Ejército “en lo corrido del año, este Grupo Armado Organizado, dedicado al terrorismo, al narcotráfico, al secuestro y la extorsión ha recibido 76 afectaciones por las operaciones adelantadas contra su accionar delictivo”

Entre ellos se destaca la captura de Manuel Antonio Díaz, alias ‘Milton’, el pasado 16 de enero. Se trata del tercer cabecilla de la banda, quien al momento de su aprehensión en la ciudad de Cúcuta, portaba un fusil de asalto y más armamento no especificado.

Según información proporcionada por Duque en ese momento, “este sujeto ha estado detrás del asesinato de líderes sociales y de amenazar a la comunidad en el Catatumbo. Ha estado, también, señalado del asesinato de personas en proceso de reincorporación”. El día de esa captura las autoridades sentenciaron que, “el próximo objetivo es alias ‘Brayan’”, hecho que cumplieron esta tarde.

Cabe recordar que, según reportes del Ejército Nacional, ‘Los Pelusos’ tienen una “alta capacidad de reclutamiento” y son uno de los principales actores en la guerra por el control de las rutas del narcotráfico en la región del Catatumbo. Allí, y desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, ha dirigido ataques contra la Fuerza Pública, principalmente en la zona de Ocaña, Carmen, Convención, Teorama y El Tarra, en Norte de Santander, con el objetivo de reafirmar su control territorial.

De acuerdo con las autoridades, esto les ha sido posible gracias a que, por su pasado como frente del EPL, el grupo armado cuenta con un fuerte entrenamiento en guerra de guerrillas. Adicionalmente, acostumbra a mantener el porte de fusiles en todo momento y a permanecer en grupos. También tienen milicianos que les sirven de campaneros y hasta sostienen relación con mafiosos de la región.

SEGUIR LEYENDO: