Bloqueos y enfrentamientos: así avanza el tercer día de protestas en Bogotá

La localidad de Engativá se convirtió esta tarde en el eje de las manifestaciones en contra de la reforma tributaria del Gobierno nacional.

Compartir
Compartir articulo
Protestas en la avenida Cali con 68 el 30 de abril de 2021. / Colprensa
Protestas en la avenida Cali con 68 el 30 de abril de 2021. / Colprensa

Ni el frío, ni las lluvias, ni el confinamiento general que inició a la medianoche parecen poder detener la tercera jornada de protestas en Bogotá este viernes 30 de abril. De acuerdo con informes oficiales, las movilizaciones que transcurren por diferentes puntos de la ciudad ya están generando tanto bloqueos como problemas de orden público.

Así lo reportó la página de Twitter de Tránsito de Bogotá, según la cual se registran marchas a lo largo de toda la Avenida Cali entre las calles 22 y 72 en sentido sur - norte. Se trata de varios grupos, incluido uno que se encuentra en la intersección de dicha arteria con la Avenida Mutis (calle 63) frente al centro comercial Nuestro Bogotá; y otro que está en el cruce con la calle 65 bloqueando ambos carriles.

/ Tomado de Twitter

Es en estas últimas direcciones, inmediaciones del barrio Villaluz, donde, de acuerdo con Noticias Caracol, se presentan a esta hora enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública, que ya hace presencia hasta con tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. La situación ha escalado al punto en el que ya se conocen denuncias de abuso policial.

“Disparar a matar, eso es lo que está haciendo el ESMAD en Bogotá. No podemos callar ni mirar para otro lado, estos hombres se han sublevado ante las normas y el Estado social de Derecho. Esto en la Avenida Cali con 63″, denunció el concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien compartió un impactante video en el que un agente de dicho escuadrón parece dispararle directamente a un manifestante.

/ Diego Cancino

También hay aproximadamente 200 personas avanzando sobre la Cali entre las avenidas Esperanza y 26, donde se registran intensos enfrentamientos entre policía y civiles, que obligaron entre otras cosas a que Transmilenio suspenda su servicio de alimentadores desde el Portal El Dorado, así como las paradas en las estaciones Avenida Rojas, Modelia y Normandía. Además, W Radio informó que 150 marchantes más están ubicados muy cerca de allí, en la calle 22; mientras que otros 150 manifestantes transitan por la Calle 26 con Avenida Boyacá.

Una última marcha se registra sobre la avenida Suba con transversal 98, donde el Comité Local de Derechos Humanos denunció que “en Suba la fuerza disponible y el ESMAD impiden a la población ejercer el derecho legítimo a la protesta, argumentando que desde la Alcaldía de Bogotá la orden directa es impedir plantones y movilizaciones”. Minutos después, pudieron avanzar “bajo a amenaza de intervención de la fuerza pública en caso de que se bloqueé la calzada de Transmilenio”.

/ Comité Local de Derechos Humanos-Suba

La misma organización denunció que existen dificultades para ejercer el debido control sobre las labores de la fuerza pública, pues varios efectivos se encuentran usando equipamiento con distintos números de identificación. “¿Cómo hacen seguimiento sin siquiera identificar debidamente a los uniformados?”, señaló dicha cuenta de Twitter, compartiendo una foto para sustentar el alegato.

infobae

De acuerdo con el sistema Transmilenio, hay otras dos manifestaciones a la altura de Carrera Séptima con calle 40, sentido sur - norte que bloquearon el paso para buses duales, por lo que se iniciaron desvíos por las calles alternas del Parque Nacional; y en el Portal de Las Américas, forzando a la suspensión del servicio en las estaciones Transversal 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y el portal. Hasta el momento no se reportan disturbios en estas dos.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: