Soledad Tamayo vuelve al Congreso en reemplazo del senador Eduardo Enríquez Maya

Por segunda vez en el actual período legislativo, la política bogotana llega al Congreso en reemplazo de senadores ausentes del partido Conservador.

Arturo Char y Soledad Tamayo
Arturo Char y Soledad Tamayo

El presidente del Senado de la República, Arturo Char, posesionó a Soledad Tamayo como nueva congresista, quien ocupará la desierta curul del senador Eduardo Enríquez Maya tras su fallecimiento el pasado 14 de abril.

Ella es la siguiente en las listas del partido Conservador, por número de votos adquiridos en las elecciones de 2018, por lo que según las normas del Congreso y en la Constitución, es a quien le corresponde ocupar los escaños desiertos y legítimos que haya obtenido esa corporación.

Le damos una cordial bienvenida a Soledad Tamayo quien hoy se posesiona como Senadora de la República por el partido Conservador”, indicó Arturo Char en su cuenta de Twitter, tras tomar el juramento de la nueva congresista.

Durante poco menos de un año, hasta el pasado 24 de julio de 2020, Tamayo había estado en el Senado como reemplazo de la destituida y prófuga Aída Merlano. La reemplazante tuvo que abandonar la corporación después de que la Corte Suprema de Justicia declaró la silla vacía en esa curul.

Según dijo en ese momento, ella fue llamada por el partido debido a que el Consejo de Estado había anulado la elección de Merlano, porque había conseguido el puesto gracias a compra de votos. “Si no me hubiera posesionado como senadora, muy seguramente, hubiera sido objeto de una demanda de pérdida de investidura”, aseguró Tamayo en su momento.

Aunque acató la decisión judicial, no estuvo de acuerdo con declarar la silla vacía a la curul. “Se trata de una desafortunada pérdida para la democracia, porque la voz de mis electores, más de 60 mil ciudadanos, queda en silencio en el Congreso con una decisión como esta”, señaló Tamayo.

De acuerdo con la Corte, la sanción no solo era para Merlano sino que, las decisiones debían tomarse sobre todo el partido político, porque los demás funcionarios no se podían beneficiar de unos votos que, se demostró, fueron obtenidos ilegalmente.

“Al cual pertenece la condenada y es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas, entre ellas la que se genera por la pérdida de investidura por no tomar posesión del cargo”, respondió la Corte, en julio del 2020, ante el recurso legal utilizado por Tamayo.

Aún así, la sección quinta del Consejo de Estado continúa evaluando la nulidad de la elección de Soledad Tamayo y deberá emitir un fallo en ese sentido.

Ahora, la política conservadora de Bogotá tuvo una nueva oportunidad de ingresar al Congreso tras el lamentable fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya, quien pasó varios días interno en un hospital de la ciudad, intubado, por los estragos del covid-19.

Maya era un querido congresista y político del departamento de Nariño, donde nació en el municipio de Iles en 1948, tenía 72 años. Desde 1998 estuvo en varios períodos legislativos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República. Aunque participó de numerosos proyectos de ley y reformas constitucionales, también estuvo envuelto en investigaciones como canjear el voto para la reelección de Álvaro Uribe.

Tamayo no se ha pronunciado sobre la nueva labor legislativa. Entrará a formar parte de la Comisión Primera de la cámara alta de esa corporación y completará los 14 congresistas del partido Conservador.

Según dice la página Congreso Visible, es abogada de la Universidad Santo Tomás con una especialización en política social que cursó en la Universidad Javeriana. Su familia es boyacense, pero la mayor parte de su experiencia política es en Bogotá, donde se desempeñó durante 21 años como concejal. “Desde Bogotá y Cundinamarca he contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más desprotegidos, defendiendo con las organizaciones sociales y Juntas de Acción Comunal los intereses ciudadanos”, dice su autodescripción.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/14/quien-era-eduardo-enriquez-maya-uno-de-los-mas-congresistas-con-mas-carrera-politica-del-pais/" target=_blank>Quién era Eduardo Enríquez Maya, uno de los congresistas con más extensa carrera política del país</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/28/asi-avanza-el-paro-nacional-del-28-de-abril-vias-cerradas-puntos-de-encuentro-y-movilizaciones-en-bogota/">Así avanza el Paro Nacional del 28 de abril, vías cerradas, puntos de encuentro y movilizaciones en Bogotá</a>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU: “A los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”

El Gobierno de Joe Biden lamentó la falta de competencia democrática en las presidenciales de Irán. Hoy, tras unos comicios con decenas de candidatos vetados, el régimen proclamó ganador a Ebrahim Raisi, sancionado por su papel en la “comisión de la muerte”, que ordenó la detención y tortura de miles de opositores a fines de la década de los 80

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades
MAS NOTICIAS