Centro de Medellín tendrá toque de queda a partir de las 6 de la tarde

El alcalde de la capital Antioqueña, Daniel Quintero Calle, anunció la medida como parte del plan para garantizar el orden público en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Medellín se acaba de unir a la lista de ciudades colombianas que decretan toque de queda para controlar las manifestaciones sociales que se adelantan este 28 de abril en el país en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional. No obstante, y a diferencia de la mayoría de las capitales, la medida solo aplica para una de las comunas de la capital antioqueña.

El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, con el que advierte que: “Para garantizar el orden público he ordenado toque de queda a partir de las 6PM en la comuna 10 Candelaria, centro de la ciudad”.

infobae

La decisión fue anunciada luego de que se intensificaran los actos de violencia y saqueo en la ciudad, primero con el enfrentamiento entre manifestantes y Esmad, luego de que los primeros intentaran derribar un poste de fotodetección en las inmediaciones del Parque de las Luces, que sirvió como punto de llegada oficial de la manifestación.

Dichos disturbios generaron, incluso, heridas entre los funcionarios públicos que estaban haciendo acompañamiento a la marcha, hasta entonces pacífica. Así lo denunció el personero de la capital antioqueña, William Yeffer Vivas, quien publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Exigimos respeto a servidores de la Personería de Medellín. El derecho humano a la protesta de ninguna manera conjuga con la violencia; somos garantes y rechazamos cualquier tipo de violencia contra nuestros funcionarios, ya varios de nuestros servidores han sido agredidos por marchistas”.

Además de estos enfrentamientos que se extendieron durante cerca de dos horas, entre intercambios de piedras y gases lacrimógenos, el centro de la ciudad se convirtió en escenario de otros varios hechos de inseguridad, como desmanes en contra de los vehículos estacionados en el parqueadero del Centro Administrativo La Alpujarra, que funciona como sede de gobierno, y que incluyeron una moto de policía incinerada; p daños en contra del Palacio de Justicia de Medellín y del histórico Edificio Cisneros.

A pocas calles de distancia, se registraron otros ataques contra dos sedes de Bancolombia en el centro de la ciudad: una en el sector de Guayaquil, que terminó en llamas, y otra en la intersección de Maturín con Cundinamarca.

También hubo desmanes en los límites entre el centro y el sur de la ciudad, donde los marchantes atacaron con piedras a los centros comerciales Almacentro y Premium Plaza, siendo este último el más afectado. Al menos así quedó registrado en un vídeo en el que se puede ver a un grupo de encapuchados ingresando por la fuerza al establecimiento de comercio.

En el material gráfico, se observa cómo los individuos se lanzan contra los vidrios exteriores del edificio, no sólo para dañarlos, sino para tratar de entrar en el mismo. Minutos después, esas mismas personas ingresan a un local de cascos de motocicleta llamado Cascos Medellín, para robar precisamente esa mercancía, ante la impotencia de los trabajadores que ruegan para que se detengan, y de los vigilantes del sitio de comercio que no hacen mucho durante la grabación.

Hasta el momento, ni el alcalde Quintero, ni la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, ni el departamento de Policía de la ciudad han reportado nuevos incidentes, heridos o capturas. De igual forma, el reporte del Ministerio de Defensa señala que ninguna de las 26 aprehensiones por actos de vandalismo hechas este miércoles se dio en la ciudad antioqueña.

SEGUIR LEYENDO: