Rechazos al alto gasto militar de Colombia, según ONG sueca

De acuerdo con el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) país ocupa actualmente el segundo lugar en la región, con una inversión de 1,98 billones de dólares en el 2020

Compartir
Compartir articulo
28/09/2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28/09/2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

De acuerdo con el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) que fue publicado este lunes, 25 de abril. Colombia ocupó el puesto 26 entre los países con mayor gasto militar.

El crecimiento del gasto fue en un 2,6% comprado con el 2019 y viene impulsado por las inversiones de Estados Unidos, China, la India, Rusia y el Reino Unido.

“Podemos decir con certeza que la pandemia no tuvo un impacto significativo en el gasto militar global en 2020. Está por ver si los países mantendrán ese nivel de gasto durante el segundo año”, señaló en el informe Diego Lopes da Silva, analista del SIPRI.

Según el informe, el gobierno de Iván Duque invirtió en el 2020, año en el que el país comenzó a pasar por dificultades económicas gracias a la crisis sanitaria del Covid-19, 9.200 millones de dólares, lo que representa un incremento del 2,5% con respecto al año anterior. Así esta cifra convierte a Colombia en el segundo país de América Latina que más invirtió en gasto militar, el primer país de la región es Brasil.

Frente a esta situación la oposición en cabeza de Iván Cepeda y María José Pizano se pronunciaron y señalando que recortando una parte de ese presupuesto y usándolo en algunos temas que urgen actualmente en Colombia podría sobre llevar mejor la crisis, por lo que se unieron a la campaña mundial contra el gasto militar, que se creo en 2014 y es dirigida por la Oficina Internacional por la Paz.

infobae

“Esta campaña tiene sentido en cualquier momento pero especialmente en las condiciones de la pandemia, no podemos seguir fabricando y comercializando con armas en lugar de salvar vidas”, señaló el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático en rueda de prensa.

No es el primer año, que los representantes se unen a la campaña, pues incluso el año pasado le pidieron al gobierno junto con otros 28 parlamentarios que se redujera y se transfiera un billón de pesos para ser invertido en el sistema hospitalario, a lo cual el ministerio se comprometió a destinar 100 mil millones de pesos, pero hasta la fecha no se tiene claridad que paso. Este año junto con 32 representantes renovaron la petición al Gobierno nacional con el fin de hacer frente a la crisis que esta viviendo el país.

“La reorientación de parte de esta inversión militar hacia el fortalecimiento del sistema de la salud podría ayudar a salvar vidas. El Gobierno Nacional debe establecer prioridades poniendo por encima la salud de la población”, recalcó.

Por otra parte, los representantes mencionaron que pese al gasto se ha notado un incremento de violencia nuevamente en el territorio colombiano y un bajo compromiso en implementar una política de paz.

En la foto: La Representante, Maria José Pizarro Rodríguez. (Colprensa - Álvaro Tavera).
En la foto: La Representante, Maria José Pizarro Rodríguez. (Colprensa - Álvaro Tavera).

La representante de la lista de los Decentes María José Pizano, señaló que no se tiene claro si el Gobierno le apuesta a una política de paz integral o a una política que continua la guerra.

“Por ejemplo, no se han protegido de forma eficiente las vidas de los lideres y lideresas sociales que siguen cayendo de manera reiterada. En lo que va del año van 31 masacre que registra 113 muertos. Lo que demuestra que toda la inversión en seguridad no ha servido para proteger a la gente ya las comunidades”, comentó la representante.

Además agregó que “es mas importante un hospital que un tanque de que guerra, esas son las lecciones que nos debería haber dejar la pandemia.. deberíamos estar priorizando la paz como destino para los colombianos y las colombianas”.

SEGUIR LEYENDO