Gobierno define 0 % de arancel para la importación de oxígeno

Así lo dio a conocer en Gobierno nacional mediante un decreto que regirá hasta el fin de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del covid-19.

Guardar
Bogotá. Marzo 5 de 2021.
Bogotá. Marzo 5 de 2021. El consumo de oxígeno medicinal en Colombia reportó un aumento del 92% entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, meses en que se presentó el segundo pico de la pandemia del covid-19 en el país. (Colprensa - Mariano Vimos) Colprensa

El Gobierno nacional anunció este 26 de abril que mediante el decreto 423 del 23 de abril en curso, estableció un gravamen arancelario del cero por ciento (0 %) a las importaciones de oxígeno y concentradores de oxígeno.

La determinación de la administración nacional fue tomada debido a la escasez de este elemento en algunas regiones del país por el aumento de casos de covid-19, lo que a su vez ha ocasionado el incremento progresivo en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en las principales ciudades colombianas.

Solo en el día de ayer, Bogotá y el departamento de Bolívar declararon la alerta roja hospitalaria al registrar una ocupación de las camas de UCI cercana al 100 %.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la norma dispone que el arancel estará vigente mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria por causa del covid-19, determinada por el ministerio de Salud y Protección Social.

Asimismo, en el decreto se argumenta que la cartera de Salud, a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, “emitió concepto favorable a la exención arancelaria del oxígeno y los concentradores de oxígeno durante el término de la emergencia sanitaria, considerando que éstos se utilizan en pacientes con afecciones respiratorias que requieren altos flujos de oxígeno para su recuperación, y por tanto, es fundamental para pacientes que desarrollan manifestaciones graves de covid-19”.

De igual forma, el documento indica que, “debido a la naturaleza de inmediata ejecución de las medidas que se adopten con el fin de mitigar los efectos sanitarios y económicos en el sector salud provocados por la situación de emergencia sanitaria declarada por el ministerio de Salud y Protección Social, al encontrarse en riesgo intereses públicos y fundamentales de la población, resulta necesario que el decreto entre en vigencia a partir de su publicación”.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que en el primer bimestre del año el país importó 20,3 toneladas de oxígeno, que equivale a US$17.731, principalmente proveniente de Ecuador y Estados Unidos. Mientras que en 2020 las importaciones sumaron 8,7 toneladas, por US$89.659, donde los principales proveedores fueron también el país norteamericano y Bélgica.

<b>Entregar balas de oxígeno sin usar: el llamado urgente a los colombianos en el tercer pico de la pandemia</b>

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública hizo un llamado a los colombianos para que entreguen las balas de oxigeno que ya no estén usando. Así mismo, dirigió la invitación a las IPS o a los proveedores para que faciliten la gestión de estos elementos vitales que brindan soporte respiratorio a pacientes con insuficiencia a causa del covid-19 y otras patologías.

“La Asociación Colombiana de Salud Pública presenta un especial llamado a todo el país para que quienes tenemos pipas, contenedores, balas de oxígeno, las entreguemos a las IPS o a los proveedores. En todos los frascos, en todos los elementos aparece la etiqueta con los datos del proveedor o con la IPS”, indicó la directiva a través de un video publicado en la cuenta oficial de la organización.

Además, dio un informe sobre los departamentos colombianos que hoy presentan mayor necesidad de estos elementos:

Hay una escasez en departamentos como La Guajira, Antioquia, Risaralda, pero tenemos que prepararnos en su totalidad porque la ocupación de camas de Cuidados Intensivos es bastante alta en la capital de la República, en el departamento del Atlántico, en el Valle del Cauca, y en Caldas; de manera general tenemos una situación difícil a nivel nacional”.

SEGUIR LEYENDO: