“El Buen Vivir”, la serie realizada por los pueblos indígenas de Colombia

Esta iniciativa que fue protagonizada y producida por los pueblos embera, misak, wámone, kankuamo, miraña, puinave, inga, tikuna, korebajü, pijao, quillasinga y kogui.

‘El Buen Vivir’ es una serie producida y protaginizada por comunidades indígenas. Foto: Ministerio de Ambiente.
‘El Buen Vivir’ es una serie producida y protaginizada por comunidades indígenas. Foto: Ministerio de Ambiente.

Este domingo 25 de abril, se estrenará la segunda temporada de la serie completamente realizada por comunidades indígenas de Colombia, ‘El Buen Vivir’, a través del canal institucional Canal Trece a las 8:00 de la noche.

Este proyecto financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene la intención de reconocer la importancia de los saberes ancestrales de las comunidades indígenas en el país y mostrarles a los televidentes sus maneras de gobernar y de conservar el medio ambiente.

“‘El Buen Vivir’ busca sembrar dudas, cuestionar imaginarios colectivos y rescatar y reconocer los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos indígenas. Este proyecto es el resultado de un trabajo articulado entre la academia, las comunidades indígenas, sus organizaciones y los canales públicos”, aseguró la ministra, Karen Abudinen.

Esta iniciativa que fue protagonizada y producida por los pueblos embera, misak, wámone, kankuamo, miraña, puinave, inga, tikuna, korebajü, pijao, quillasinga y kogui hace un recorrido durante los 24 minutos que dura cada capítulo por las comunidades y sus entornos naturales en el territorio.

“El Buen Vivir”, fue liderado por la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indégenas (Concip), el canal de la región Andina, la Universidad Javeriana, la Fundación Natibo y los canales regionales del país.

“Es un espacio en televisión abierta y en pantallas digitales para que los indígenas sean quienes cuentan sus propias historias. Ellos son los protagonistas, desarrolladores y productores en el Buen Vivir”, indicó la jefe de cartera.

En la serie las audiencias podrán conocer los diferentes modelos de solución que han implementado los pueblos indígenas del país frente a los retos impuestos por la modernidad.

Este proyecto se llevó a cabo a través del laboratorio de capacitación y aprendizaje colectivo con los pueblos indígenas, un procedimiento innovador y diferencial que se convierte en un referente en la producción audiovisual en el país.

“Desde la televisión pública estamos innovando en la forma de producir contenidos audiovisuales. Creemos en la capacidad transformadora del arte y en los procesos de aprendizaje colectivo. Y esta serie es un ejemplo de cómo contenidos audiovisuales construidos en conjunto nos dejan resultados de altísima calidad, incluyentes, reflexivos y sobre todo con sentido social”, concluyó la ministra.

MinTIC y cuatro operadores de telecomunicaciones se comprometen a conectar digitalmente a cuatro departamentos del sur de Colombia

El Gobierno colombiano y los principales operadores de telecomunicaciones continúan avanzando en su propósito de cerrar la brecha digital del país. Durante esta cuarta semana de abril, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) confirmó que antes de que finalice mayo empezará a funcionar la tecnología móvil 4G en 954 localidades rurales, de las cuales 539, el 56.5 por ciento, están ubicadas en cuatro departamentos del sur del país: Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada.

“Aquí están los cuatro operadores listos para trabajar juntos, para que hagan acuerdos de interconectividad y presten un servicio móvil de buena calidad a todos los habitantes”, dijo Karen Abudinen, ministra TIC, durante la Expedición de la Conectividad, una visita que hizo la funcionaria a los mencionados departamentos junto a ejecutivos de las compañías Claro, Movistar, WOM y Tigo.

Hay que recordar que este despliegue de tecnología 4G hace parte del compromiso adquirido por los operadores en la subasta del espectro realizada en diciembre de 2019. En ese momento se adjudicaron bloques en las bandas de 700 y 2.500 MHz, y se definió que las compañías conectarán con internet móvil 4G a un total de 3.658 localidades de zonas rurales, en un lapso de cinco años.

SEGUIR LEYENDO

<br/>