Grita Lab Bogotá abre convocatoria para la cocreación de proyectos en torno a la reactivación de la industria musical

Hasta el 30 de abril estarán abiertas las inscripciones para que miembros de la industria musical fortalezcan sus saberes y entablen posibles colaboraciones en proyectos de este gremio.

Además de charlas abiertas con previa inscripción el proyeto busca crear un laboratorio musical para crear estrategias que ayuden a la reactivación de esta industria. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
Además de charlas abiertas con previa inscripción el proyeto busca crear un laboratorio musical para crear estrategias que ayuden a la reactivación de esta industria. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

“Es el momento de re-imaginar la industria de la música. Hagámoslo juntos. Bienvenidos a GRITA Lab Bogotá”, con este mensaje el proyecto ganador de la Beca para el Fortalecimiento del Ecosistema de la Música en Bogotá invita al gremio a conectarse con la música.

En su página web, GRITA Lab Bogotá señala que este será un laboratorio creativo que consta de dos partes. “En primera instancia, será un espacio de formación dónde daremos herramientas de colaboración, trabajo en equipo y creatividad para diferentes actores de la industria musical con el fin de dar unas herramientas sólidas que luego se verán reflejadas al ser usadas en el laboratorio creativo”, explicaron.

Los participantes serán músicos, gestores, artistas y agentes de la industria que vivan y trabajen en Bogotá, ya que se busca fortalecer el ecosistema y las relaciones de posibles colaboraciones, proyectos y trabajos de la mejor forma que sabemos hacerlo. “Creando en equipo y conociéndonos a través de lo que hacemos: la música”.

Este proyecto tendrá abierta la convocatoria hasta el 30 de abril para asistir virtualmente a un laboratorio o espacio de formación, que se realizará del 24 de mayo a 4 de junio y tendrá lecciones de mínimo quince horas semanales.

En total serán cuatro talleres sobre gestión de proyectos musicales, marketing para músicos, derechos y regalías, y colaboración y networking, así como para realizar un laboratorio creativo de profundización sobre una serie de retos dentro de la industria.

A cada grupo seleccionado se le asignará un mentor destacado dentro de la industria musical y los participantes tendrán la oportunidad de contar con una serie de ayudas y herramientas digitales para generar una solución a la crisis que se ha tenido como consecuencia de la pandemia del covid-19.

En total se gestionarán ocho grupos de trabajo con habilidades complementarias. Adicionalmente, habrán 40 asistentes que se seleccionarán a través de esta convocatoria para asistir a talleres con más de 20 temáticas: desde gestión y composición hasta grabación y mezcla.

Los participantes de GRITA Lab Bogotá buscarán resolver algunas dudas en torno a la reactivación de esta industria en la capital. “¿Cómo podemos reactivar el circuito de venues para música en vivo en nuestra ciudad?¿Cómo podemos gestionar lanzamientos musicales a través de la escena local? ¿Cómo podemos gestionar mejores alianzas, encontrar patrocinios, y conectar con inversionistas que quieran financiar proyectos musicales?”.

Así mismo, se espera que los seleccionados encuentren cómo se puede imaginar una nueva sociedad que vele por los derechos de autor, descubran qué modelos de negocio o aplicaciones existen para mejorar la música en vivo y se indagará sobre cómo se puede asegurar que los niños y jóvenes sigan aprendiendo música con o sin pandemia.

<b>Cronograma del proyecto</b>

De acuerdo con la información de la página web del proyecto, la convocatoria irá hasta el 30 de abril a las 11:59 p.cm. La selección será del 1 al 6 de mayo. El anuncio de los seleccionados será el 7 de mayo “Anunciaremos los participantes y equipos de trabajo para el laboratorio de GRITA Lab”, manifestaron los organizadores.

Finalmente, los talleres abiertos se realizarán entre el 4, 6, 11 y 13 de mayo y todas las personas registradas tendrán acceso a estos espacios de GRITA Lab.

<b>Talleres</b>

Gestión de Proyectos Musicales: tallerista Sandra Meluk. Mayo 4, 2021, hora: 2:00 p. m.

“Aprende a gestionar tus proyectos musicales desde la perspectiva de Sandra Meluk, con consejos prácticos para el manejo de personal creativo, administrativo y operativo”. La tallerista cuenta con una larga trayectoria como Gestora en Organizaciones Culturales. Los proyectos que ha liderado, tanto en entidades públicas como privadas se han posicionado con gran reconocimiento en el sector cultural.

Marketing para músicos: tallerista Catalina Duarte. Mayo 6, 2021, hora: 6:00 p. m.

El marketing es vital en el contexto digital y es la manera principal de dar a conocer cualquier producto musical. Catalina Duarte es músico de profesión con cinco años de experiencia en la industria y el negocio, además de tener conocimientos en marketing digital, estrategias para posicionamiento de marca, relaciones públicas, prensa, alianzas comerciales y estrategias para social media.

Derechos y regalías 101: tallerista Diego Maldonado. Mayo 11, 2021, hora: 6:00 p. m.

El activo principal de cualquier músico son sus derechos de autor y correspondientes regalías. “Únete en este taller con Diego Maldonado, director del área de gestión de derechos de ONErpm Global”.

Colaboración y networking: tallerista Maria Linares y Maria Elisa Ayerbe. Mayo 13, 2021, hora: 6:00 p. m.

“Your network is your net worth”. “Todas tus conexiones profesionales son clave para avanzar en cualquier carrera creativa”.

Para más información puede consultar la página web www.lab.grita.io.

SEGUIR LEYENDO: