Capturan a peligroso narcotraficante del ‘Clan del Golfo’ mientras asistía a un control médico

Pedro Pablo Esterilla, alias ‘Móvil 7’, es considerado cabecilla de la subestructura Cordillera Sur de este grupo armado organizado.

Pedro Pablo Esterilla, Alias ‘Móvil 7´,  cabecilla armado de la Subestructura Cordillera Sur del `Clan del Golfo´, fue capturado por las autoridades en una operación simultánea en Cali, cuando iba a una cita de ortopedia por una lesión en su brazo. Foto: Colprensa
Pedro Pablo Esterilla, Alias ‘Móvil 7´, cabecilla armado de la Subestructura Cordillera Sur del `Clan del Golfo´, fue capturado por las autoridades en una operación simultánea en Cali, cuando iba a una cita de ortopedia por una lesión en su brazo. Foto: Colprensa

En medio de un enorme operativo por parte de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, se dio la captura de Pedro Pablo Esterilla, alias ‘Móvil 7’, uno de los narcotraficantes más buscados del ‘Clan del Golfo’. El operativo se concreto en Cali luego de que este asistiera a una cita ortopédica en su brazo, según informó la Fiscalía.

La captura se produjo en la mañana del domingo luego de que las autoridades conocieran que ‘Móvil 7’ fue herido de un impacto de bala en su brazo izquierdo tras enfrentamientos con otro grupo armado en el sur del país, y por ello, el capturado había organizado su traslado a Cali para recibir atención médica. “Todo indica que fue en medio de un enfrentamiento con el ELN”, precisó el general Murillo.

El director de la Policía Judicial (Dijín), el general Fernando Murillo Orrego, aseguró desde la capital del Valle del Cauca que ‘Móvil 7’ “actualmente tendría encomendada la misión de realizar coordinaciones y alianzas estratégicas con narcotraficantes de la zona (Nariño) a fin de obtener recursos para la compra de armas de fuego y fortalecer su capacidad bélica”. Además, agregó el general Murillo, este era jefe de la subestructura ‘Cordillera Sur’ del ‘Clan del Golfo’ con injerencia en varios municipios del departamento de Nariño, como es el caso de Leiva, El Rosario y Policarpa.


El perfil de Pedro Pablo Esterilla, según los primeros perfiles de la Policía Nacional, dan cuenta de un hombre de temperamento fuerte, amante de las fiestas clandestinas, y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas. Adicionalmente, los estudios lo exponen como aquel que ufanaba respecto a sus armas de largo alcance y aditamentos: miras telescópicas e infrarrojas, por ejemplo.

Las autoridades aseguran que ‘Móvil 7’ fue reclutado por el ELN en el 2001, cuando era menor de edad, para formar parte del Frente Comuneros del Sur; allí se desempeñó durante cerca de ocho años como guerrillero raso. En ese periodo de tiempo, aprendió técnicas terroristas, manejo de explosivos y control de tropas.

Además, se conoció que en el 2008 se desmovilizó de dicha guerrilla, pero se mantuvo vinculado a diversas organizaciones al margen de la ley. Y fue en 2016 cuando finalmente se integró al ‘Clan del Golfo’ como cabecilla de la subestructura ‘Cordillera Sur’, cuyo cargo consistía en desarrollar alianzas con estratégicas con narcotraficantes del sector con el fin de obtener recursos para financiar su capacidad bélica en la zona y comprar armas.

La captura de Pedro Pablo Esterilla se da en medio de la operación ‘Agamenón’, la cual fue creado hace cinco años (2016) con el gran objetivo de desarticular la estructura del ‘Clan del Golfo’, considerada la red más grande dedicada al narcotráfico en el país. La orden por parte del presidente Iván Duque fue que, para este año, se consiga la captura o neutralización (muerte en combate) de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien es su máximo jefe.

De hecho, este domingo se dio otra dura baja para esta estructura al confirmarse la baja de Jader Benítez Pantoja, alias ‘Poliéster’, quien era el señalado de manejar el narcotráfico la minería ilegal, desplazamientos forzados y otro tipo de delitos en el departamento de Chocó.

Allí en el Chocó, según dijo la Policía Nacional, alias ‘Poliéster’ era cabecilla de la subestructura ‘Carretera’ del ‘Clan del Golfo’. Este tenía una trayectoria criminal de 17 años, atentando contra la población civil y la fuerza pública en distintas oportunidades.

SEGUIR LEYENDO: