Ya son cuatro los cuerpos de mineros rescatados en el socavón de oro en Neira

La Agencia Nacional de Minería confirmó que el primero de estos fue extraído hacia las 11:30 de la mañana de este sábado. En las labores de rescate participan al menos 40 personas.

Compartir
Compartir articulo
Los mineros quedaron atrapados luego de que el socavón en el que se encontraban se inundó tras una creciente del río Cauca. Foto: Archivo Infobae
Los mineros quedaron atrapados luego de que el socavón en el que se encontraban se inundó tras una creciente del río Cauca. Foto: Archivo Infobae

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó en la tarde de este sábado 17 de abril que ya se han rescatado cuatro de los cuerpos de los mineros que hace 22 días quedaron atrapados en un socavón inundado de una mina ilegal de oro en la vereda El Bosque, municipio de Neira, Caldas. Quedan, entonces, otros siete que hasta el momento no han sido localizados.

“En la tarde, luego del bombeo continuo en el pozo norte, logramos tener unas condiciones mínimas para poder hacer una inspección visual que hicimos con la ayuda de una retroexcavadora y un socorredor minero. Una vez allí pudimos detectar que habían ciertos elementos que correspondían a trabajos mineros; encontramos una rueda, una carretilla y una barra. Seguimos destapando con la retroexcavadora y encontramos el cuerpo de una persona”, comentó al respecto el vicepresidente de seguridad minera de la Agencia, Javier García Grados.

infobae

Ese primer cuerpo fue hallado hacia las 9:30 de la mañana, según reportó a través de su cuenta de Twitter el presidente de esa misma entidad, Juan Miguel Durán, quien de inmediato expresó sus condolencias hacia la familia del joven, reiterando el compromiso para seguir buscando a las otras diez víctimas.

Minutos después, hacia las 10:15 de la mañana, se reportó la localización del segundo cadáver. En ese momento, las cuentas en redes sociales de la ANM señalaron otro de los pasos a seguir para avanzar en el rescate de los mismos: “se procede con el protocolo de bioseguridad para adelantar el rescate y posterior entrega a las autoridades competentes.

Si bien esos dos primeros cuerpos fueron extraídos hacia las 11:30 de la mañana de este sábado, García aseguró hacia esa hora que las labores de búsqueda y rescate continuarían a lo largo de todo el día, gracias a lo cual fue posible identificar y rescatar dos víctimas más en lo corrido de la tarde.

infobae

Los cuatro cuerpos fueron entregados a la Sijín, que ya los trasladó a los cuarteles de Medicina Legal en Manizales, donde se les practicarán exámenes de ADN basados en las muestras tomadas de los familiares de las víctimas semanas atrás, según reportó el diario El Tiempo.

Si bien todavía no se conoce la identidad de los rescatados hasta ahora, las autoridades si han dado a conocer los nombres de las 11 víctimas de la inundación presentada a orillas del río Cauca. Se trata de los hermanos Edwin Felipe, Milton Alexis y Diego Fernando Tabarquino; Jhon Edwin Gómez Mapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco, Sebastián Trejo, Joel José Briceño, Luis Esteban Londoño Serna y Henry Jiménez.

Según informó la Gobernación de Caldas, las labores de rescate se realizan con trabajo psicosocial para los familiares de los fallecidos en el socavón que esperan desde hace casi tres semanas en las inmediaciones de la mina.

En el proceso de ayuda a las víctimas el gobierno departamental ha facilitado la entrega de ayudas humanitarias de emergencia (AHE) a las familias de los desaparecidos. Además, realizarán visitas personalizadas para hacer un seguimiento individualizado a la población afectada.

No hay que olvidar que en las labores, que se vienen adelantando desde el día del incidente el pasado 26 de marzo, han participado, además de la ANM, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, la Policía Nacional, los bomberos locales y las gobernaciones de Caldas y Risaralda y las alcaldías de Neira y Quinchía. En total, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se contó con un equipo de trabajo de 40 socorristas.

SEGUIR LEYENDO: