El gobierno es la institución en la que más desconfían los colombianos, según estudio de Edelman Trust Barometer

Cada año, la firma Edelman publica una encuesta en la que mide los niveles de confianza de los ciudadanos de diferentes países en todo el mundo sobre cuatro instituciones: gobierno, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Armenia y Ibagué. 04 de Septiembre del 2020. En la inauguración del Túnel de la Línea, el Presidente Iván Duque reconoció la labordelos trabajadores que hicieron posible la construcción de la obra y celebró el logro colectivo de varias generaciones. (Colprensa - Sergio Acero)
Armenia y Ibagué. 04 de Septiembre del 2020. En la inauguración del Túnel de la Línea, el Presidente Iván Duque reconoció la labordelos trabajadores que hicieron posible la construcción de la obra y celebró el logro colectivo de varias generaciones. (Colprensa - Sergio Acero)

Este viernes 16 de abril, la firma Edelman publicó, como es habitual cada año, la encuesta Trust Barometer o “Barómetro de la Confianza”, en la que mide los niveles de confianza en cuatro instituciones (el gobierno, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y empresas) de diferentes países en todo el mundo.

Colombia se encuentra dentro de este estudio y no sale muy bien librada respecto a la baja confianza de los ciudadanos frente al gobierno que lidera Iván Duque. Según la firma, el país está 20 puntos por debajo del promedio global (53 puntos), y solo es superado por Argentina, Sudáfrica y Nigeria.

Tomado de Edelman Trust Barometer
Tomado de Edelman Trust Barometer

Así las cosas, la institución en la que más desconfían los colombianos continúa siendo el gobierno. A su vez, el país ocupa el quinto lugar como uno de los que más desconfía de los medios de comunicación, con 12 puntos por debajo de la media mundial, que es de 51%.

En 2021, el país disminuyó cinco puntos en el índice de confianza general, en comparación con el año pasado. Sin embargo, cabe destacar que las empresas son las instituciones de mayor confianza, con dos puntos por encima del promedio mundial (61 %). En contraposición, las ONG salen de los índices de confianza positiva tras decrecer 9 puntos con respecto al año anterior, situándolas en un 56 %, siendo el puntaje más bajo desde que se inició por primera vez en Colombia el Trust Barometer.

En materia de liderazgo, según los colombianos, los líderes no son confiables para hacer lo correcto. De acuerdo con los resultados, los roles con mayor nivel de confiabilidad son los científicos (70 %), el CEO de la empresa en la que cada persona trabaja (69 %) y las personas de su comunidad (57 %). No obstante, aquellos en los que más desconfían son los funcionarios públicos (24 %), los periodistas y líderes religiosos (35 %) y los CEO de compañías diferentes a la propia (41 %).

Llama la atención que en Colombia los líderes son sospechosos de mentir y desinformar. Para el 72 % de los colombianos, los líderes gubernamentales y para el 66 %, los empresariales, están tratando de engañar a la gente a propósito, diciendo cosas que saben que son falsas o haciendo grandes exageraciones.

De acuerdo con el barómetro, el 72 % de los colombianos asegura que se pondría la vacuna contra el covid-19 este año, superando la disposición registrada en países como Estados Unidos (59 %), Francia (52 %), España (58 %) e Italia (65 %); un resultado contundente dada la situación de salud pública en el país. Se destaca que de ese 72 %, el 35 % de los colombianos afirma que se aplicaría la vacuna una vez esté disponible y el 37 % restante lo haría en un lapso de entre 6 meses y un año. De los 28 mercados evaluados, Colombia es el sexto país con dudas sobre la vacuna, con una calificación ocho puntos porcentuales por encima de la media global que es del 64 %.

En Colombia, más de la mitad de los encuestados considera que los medios de comunicación son sesgados. El 73 % de los encuestados está de acuerdo con que los periodistas y reporteros intentan engañar a la gente a propósito, diciendo cosas que saben son falsas o grandes exageraciones. Igualmente, el 72 % afirma que la mayoría de las organizaciones de noticias se preocupan más por apoyar una ideología o posición política, que por informar a su público. Por último, un 76 % asegura que a los medios de comunicación no les está yendo bien en ser objetivos y nopartidistas.

Consulte aquí el estudio completo:

SEGUIR LEYENDO: