Restricciones y excepciones de la cuarentena en Bogotá durante este fin de semana

A partir de este viernes, y hasta el próximo lunes, Bogotá estará en cuarentena general. Estas son las restricciones y las actividades permitidas durante los tres días.

Desde el pasado 14 de abril, la alcaldesa Claudia López decretó la alerta roja hospitalaria en la ciudad debido a la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo y el aumento de contagios de Covid-19. Para contener el avance de la pandemia, en medio de este tercer pico, habrá una nueva cuarentena general durante todo el fin de semana.

Serán en total 76 horas de restricción de la movilidad, a partir de la media noche de este jueves 15 de abril, en las que los bogotanos deberán mantenerse en casa y salir únicamente de ser estrictamente necesario. Las medidas contemplan algunas excepciones que funcionarán de la misma forma que el pasado fin de semana.

En la ciudad continuará rigiendo el pico y cédula de la misma manera que lo ha hecho a lo largo de la pandemia. Es decir, las cédulas terminadas en números pares podrán acceder al comercio y servicios los días impares; de manera inversa funciona la medida para los números impares que podrán realizar sus compras los días pares.

Durante la cuarentena, solo podrá salir una persona por hogar para realizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros insumos necesarios para el diario vivir, aunque deberán cumplir con el pico y cédula para acceder al comercio.

Solo podrán funcionar los establecimientos de artículos esenciales como farmacéuticas, servicios de salud y mercados de alimentos. También estarán permitidos los servicios bancarios o financieros. Los demás deberán permanecer cerrados durante el fin de semana.

Habrá ley seca en la ciudad, no podrán venderse bebidas embriagantes en establecimientos públicos, solo a través de domicilio. Los restaurantes están habilitados para funcionar, pero no podrán tener servicio a la mesa.

Las personas que trabajan en esos establecimientos, así como el personal de salud; cuidadores de menores, adultos mayores y personas en condición de discapacidad; personal de medios de comunicación; trabajadores de obras públicas; personal necesario para transmisión de cultos religiosos, podrán movilizarse durante los días de restricción.

Cabe resaltar que las personas que tengan cita agendada o se desplacen a los puntos de vacunación en la ciudad, podrán hacerlo sin restricción para cumplir con su proceso de inmunización.

Así mismo, quienes deseen acudir a los puntos de realización de pruebas para identificar el Covid-19 podrán movilizarse. La ciudad tendrá 178 puntos en Bogotá para quienes deseen acceder a la prueba PCR de diagnóstico.

Las empresas que se encuentran dentro de las excepciones, como las destinadas al abastecimiento de insumos para obras de infraestructura, podrán funcionar y continuar sus entregas sin restricción. Para estos establecimientos, el distrito solicitó mantener al 70% del personal en trabajo remoto y solo 30% presencial, como el personal operativo.

Las empresas de envíos o encomiendas, veterinarias, bicicleterías, servicios funerarios, taxistas o conductores de buses también podrán continuar con sus labores durante la cuarentena del fin de semana.

Los estudiantes no podrán acudir a los colegios o universidades. Las instituciones educativas del distrito deberán adelantar clases de manera remota y retornarán a la presencialidad el día 19 de abril.

Aunque en principio se había habilitado la ciclovía para el domingo 18 de abril, el secretario Luis Ernesto Gómez señaló este jueves que no habrá servicio en la capital, debido a la alta demanda de camas UCI que se ha presentado en los últimos días. En ese sentido, únicamente se podrá realizar deporte durante máximo una hora al aire libre.

Si usted tiene un viaje programado en los días de restricción, podrá realizarlo y debe demostrar ante las autoridades el sustento con el tiquete de avión o bus intermunicipal. Si llega a la capital también podrá movilizarse para llegar a su lugar de residencia o estadía.

Habrá controles de entrada y salida, tanto en la ciudad, como en el departamento de Cundinamarca; por lo tanto solo podrá desplazarse a las vías nacionales si se trata de un caso de fuerza mayor. Si retorna a la ciudad por vía terrestre estará permitido y podrá sustentar a las autoridades con los tiquetes de peaje.

Estas restricciones funcionarán desde las 11:59 pm. de este jueves 15 de abril hasta las 4:00 am. del lunes 19 de abril. La ciudad evalúa mantener la misma cuarentena general para el próximo fin de semana del 23 al 26 del mes.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/15/el-recorrido-de-la-anla-hasta-dar-el-aval-para-empezar-con-las-aspersiones-de-glifosato/">El recorrido de la ANLA hasta dar el aval para empezar con las aspersiones de glifosato</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/14/estas-son-las-condiciones-que-debe-cumplir-si-quiere-salir-a-ciclovia-durante-la-cuarentena-en-bogota/" target=_blank>Estas son las condiciones que debe cumplir si quiere salir a ciclovía durante la cuarentena en Bogotá</a>