Representantes de la oposición fueron excluidos del debate de la reforma a la salud

Representantes de los partidos Alianza Verde, Dignidad y Partido Liberal reclamaron que no fueron incluidos en el estudio de las 270 proposiciones alrededor de la iniciativa.

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República de Colombia. / Colprensa
Congreso de la República de Colombia. / Colprensa

Mientras se discute la reforma tributaria, la cual hoy se presentará en el Congreso de la República el documento final, al mismo tiempo esta institución viene teniendo problemas en la iniciativa de la reforma a la salud que, si bien hoy ya cuenta con ponencia positiva, causó polémica entre los militantes de la oposición.

La crítica por parte de los representantes de los partidos políticos Alianza Verde, Dignidad y Partido Liberal se dio porque fueron excluidos a la hora de estudiar y analizar las proposiciones alrededor del proyecto.

Ayer, miércoles 14 de abril, hubo un espacio para que los congresistas resolvieran dudas sobre las ventajas y garantías en torno a la reforma. Para esto, se escucharon voces de alerta frente a supuestos retrocesos para beneficiar a las EPS y no a los usuarios, así como declaraciones de respaldo, haciendo referencia a que contribuye a la equidad y progresividad del sistema de salud. Gracias a estos temas que se pusieron sobre la mesa se llegaron a presentar 270 proposiciones que deberán ser estudiadas por una comisión accidental creada justo para esa tarea.

Posteriormente a este debate, por medio de una carta dirigida al senado José Ritter López, quien milita en el Partido de la U, y, además, tiene el cargo de presidente de las comisiones VII de Senado y Cámara, tres congresistas de la oposición e independientes criticaron haber sido excluidos de dicha comisión. Los tres representantes son: Jorge Alberto Gómez, del movimiento Dignidad, Fabián Díaz Plata, de Alianza Verde, y José Luis Correa del Partido Liberal.

“Nuestro desacuerdo se basa en que esta designación vulnera la objetividad con la que debe actuar la Mesa Directiva para la conformación de la subcomisión al excluir a quienes nos hemos opuesto abiertamente a este proyecto en diferentes discusiones”, reclamaron los representantes en la misiva.

Los tres militantes le mencionaron a José Ritter López que en la subcomisión, conformada por seis senadores y seis representantes, solo se encuentran miembros de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, la U y apenas solo hay uno de la oposición, quien pertenece al Polo Democrático.

“Un inmenso porcentaje de las proposiciones radicadas han sido en el sentido de hacer cambios profundos al articulado que se discutirá y los autores de éstas no fueron tenidos en cuenta para la designación, por lo cual la subcomisión creada no refleja una correlación acorde entre autores de proposiciones y la participación efectiva en la discusión”, aparece en la carta.

Por otro lado, los tres congresistas de la oposición aseguraron también que, con la designación de estos militantes, casi todos de derecha, se está violando la ley, en tanto que “no se estaría garantizando la representación de las diferentes bancadas en la designación de los ponentes”. Y, por último, en la carta expusieron su “profundo inconformismo ante la antidemocrática conformación de dicha subcomisión”.

SEGUIR LEYENDO: