Ideam alerta sobre una temporada de huracanes de 2021 con valores por encima de lo normal

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales emitió una serie de recomendaciones para las autoridades del Caribe colombiano y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el fin de prevenir cualquier tipo de emergencia.

Imagen del huracán Iota en su llegada a Centroamérica. Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Imagen del huracán Iota en su llegada a Centroamérica. Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que la temporada de huracanes en el océano Atlántico, en el mar Caribe y golfo de México esta próxima a comenzar, la que de acuerdo con la entidad “estará por encima de lo normal”. Por ello, con el fin de prevenir cualquier emergencia en el territorio nacional, y evitar pérdidas humanas, el instituto emitió una serie de recomendaciones tanto para los organismos de riesgo como para la ciudadanía.

Según detalló la entidad, la temporada de huracanes iniciará el próximo 1 de junio, y finalizará el 30 de noviembre, sin embargo, el Ideam señaló que los sistemas ciclónicos podrían presentarse antes de ese periodo de tiempo, por lo que alertó a las autoridades pertinentes para que tomen las prevenciones necesarias.

Climatológicamente para la cuenca del océano Atlántico, el mar Caribe, y el golfo de México, en promedio se dan al año 12 tormentas tropicales, de las cuales, seis alcanzan la categoría de huracán, y de estos, tres alcanzan la categoría mayor, es decir, huracanes categoría 3, 4 y 5. Recomendación muy especial para que vayamos tomando las medidas desde ya.”, indicó la directora del Ideam, Yolanda González.

De hecho, el reporte emitido por la entidad, además señaló que de acuerdo con el primer pronóstico dado a conocer por la Universidad Estatal de Colorado el pasado 8 de abril, se prevé que la temporada de huracanes para este año en la región este por encima de los valores normales.

En ese sentido, teniendo en cuenta que sí se dan las condiciones climatológicas pertinentes en el territorio podrían presentarse huracanes, el Ideam recomendó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que de la mano con las comunidades activen los mecanismos de prevención, con el fin de evitar pérdidas humanas y materiales en caso de una emergencia.

Se recomienda a la comunidad en general de las zonas mencionadas, estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que emita el instituto al respecto. Así como, desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas”, indicó el Ideam.

Entre las recomendaciones entregadas por el instituto, también se sugirió a los operadores de embarcaciones de poco calado, a los pescadores y a los turistas mantenerse informados sobre los pronósticos diarios emitidos por el Ideam y las entidades marinas, de tal manera que puedan actuar de manera anticipada frente a cualquier eventualidad meteorológica. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales además pidió que también se sigan las recomendaciones entregadas por las capitanías de puerto.

De igual manera, el Ideam solicitó a Gestión del riesgo y a todas las autoridades costeras que revisen los planes de contingencia antes esos fenómenos climatológicos, los cuales pueden afectar al territorio nacional, además de estar atentos al avance de la temporada de lluvias en el país.

(...) el Ideam hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares”, detalló el instituto.

La entidad igualmente reiteró a las autoridades pertinentes sobre la necesidad de tomar las precauciones necesarias frente a estos pronósticos climatológicos, pues recordó que el 2020 fue el sexto año consecutivo donde se registraron eventos asociados a huracanes antes del inicio de la temporada de los mismos.


SEGUIR LEYENDO