Congresistas colombianas piden a la Fiscalía responder por manejo de casos de violencia de género

El grupo considera que actualmente no existe una estrategia clara para atender las denuncias de este tipo.

Compartir
Compartir articulo
Feminicidio en Colombia. Foto, Colprensa.
Feminicidio en Colombia. Foto, Colprensa.

En Colombia las mujeres están en riesgo constante de ser violentadas por su género y en muchas ocasiones no denuncian estos casos por miedo a ser revictimizadas o porque consideran que la justicia no podrá ayudarlas. Teniendo en cuenta ese panorama, la Comisión Legal de la Mujer del Congreso de la República convocó este 13 de abril al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para que hable como la entidad que atiende estas situaciones. Las congresistas consideran que actualmente no existe una estrategia clara para atender los casos de violencia contra la mujer, por lo que consideran importante que el funcionario se pronuncie.

“Por más que hacemos denuncias, por más que se mueven en redes y se pronuncia la Consejería Presidencial de la Mujer, tengo la sensación de que la Fiscalía no escucha los reclamos, por eso es necesario tener una reunión con el fiscal. Necesitamos que realmente se siente con nosotras y nos diga cuál es el plan para atender a estas mujeres”, dijo Jennifer Arias, representante a la Cámara por el departamento del Meta del partido Centro Democrático.

Se especificó que para hacer un seguimiento profundo de este tema es necesario convocar a varias reuniones, por lo que la Comisión Legal de la Mujer citará a un foro, dos audiencias públicas y cuatro debates de control político.

Las congresistas fueron enfáticas al decir que es necesario que a todos estos espacios asista el fiscal Barbosa personalmente y no envíe a ningún delegado. Arias explica que el ente acusador debe ser más duro en estos casos de violencia de género, ya que, de lo contrario, “todo el esfuerzo que se hace queda frenado”.

La representante a la Cámara del Meta expuso que en su departamento ha ocurrido en varias oportunidades que las mujeres deben casi que “rogar” para hacer sus denuncias. Arias asegura que solo unas víctimas son escuchadas si sus casos llegan a redes sociales y se hacen virales.

“No podemos seguir esperando que todas las denuncias que nos llegan sean por redes sociales para que les presten atención. (...) Una mujer que fue amenazada de muerte por su expareja y casi no la escuchan y eso no puede ser así”, sostuvo la representante.

La Comisión Legal de la Mujer asegura que está a la espera de una respuesta del fiscal Barbosa para concretar la reunión con las congresistas.

Según las últimas cifras reveladas por la organización feminista Sisma Mujer, desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de 2021 al menos 47 colombianas fueron víctimas de feminicidios. Según datos de la Fiscalía General, durante el periodo analizado, cada 20 horas al menos una mujer fue víctima de feminicidio. Además, señaló que 5.760 personas fueron víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 4.414 corresponden a mujeres, lo que corresponde al 76,63 % del total.

“Lo anterior significa que aproximadamente cada 11 minutos, una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar en lo que va de 2021”, se lee en el documento.

Asimismo, la asociación detalló que este año se ha presentado un incremento de 128,6 % en el número de atenciones realizadas a través de la línea telefónica que habilitaron para que las mujeres denuncien casos de violencia en su contra durante la pandemia del covid-19.

Esto, a raíz de las medidas implementadas por el Gobierno nacional como el confinamiento obligatorio. De hecho, el 25 de marzo de 2020, cuando entró en vigencia esta medida, al 18 de febrero de 2021, las llamadas recibidas a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia aumentaron un 84,34 %, siendo Bogotá la ciudad que con mayor registro de llamadas, con un 34,02 %, seguido de Antioquia (11,2 %).

“Instamos a las autoridades a definir una línea de trabajo concreta que permita identificar el subregistro en los reportes de violencia durante el periodo de cuarentena y de pandemia en Colombia, puntualizó la asociación, que ha aportado a la consolidación del movimiento de mujeres, ha trabajado con mujeres víctimas de violencias y discriminación en razón de ser mujeres.

SEGUIR LEYENDO: