Concurso de cuento para jóvenes Andrés Caicedo: queda un mes para el cierre de inscripciones

Hay 20 millones de pesos en premios para los ganadores de la tercera edición del concurso de cuento Andrés Caicedo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Resta un mes para el cierre de inscripciones al III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, que culminará la recepción de los textos el próximo 12 de mayo de 2021, para elegir a los ganadores que serán premiados en la Feria del Libro de Cali en el mes de octubre.

La convocatoria está dirigida para escritores desde los 15 hasta los 25 años de edad, residentes en el país o en el exterior, que se aventuran en el mundo de la literatura. El concurso plantea dos categorías, A: para personas entre los 15 hasta los 18 años y B: de 19 a 25.

En términos económicos, tres textos de cada categoría recibirán un cheque: un cuento ganador con siete millones de pesos ($7.000.000), un segundo cuento con dos millones de pesos ($2.000.000), y un tercer cuento con un millón de pesos ($1.000.000).

Adicionalmente, seis textos más de los finalistas serán seleccionados por el jurado para su publicación. Esta podrá ser hecha por la Feria del Libro de Cali o terceros, en cualquier medio, de forma gratuita o para comercialización, según determinen los organizadores.

Las bases del concurso son un texto del género cuento, de temática libre, con una extensión de mínimo 5 páginas y máximo 25. Las obras presentadas deberán estar escritas en español, ser inéditas y no estar o haber sido premiadas en algún otro concurso.

Para inscribirse deberá cumplir con los requisitos establecidos por el certamen y que podrá consultar en la página web de la Feria del Libro de Cali. Allí se indican los aspectos formales y las condiciones de derechos de autor y permisos de uso que requiere el concurso para la publicación de los textos.

Así mismo, en la página podrá acceder al formulario de registro que deberá completar para subir el archivo PDF que contiene la obra del concursante para su inscripción, el cual estará habilitado hasta las 11:59 pm. hora Colombia del próximo 12 de mayo de 2021.

El jurado de este certamen es de lujo. Está conformado por Pilar Quintana, quien tiene su más reciente novela titulada Los abismos entre los más vendidos de las librerías del país, y ganó con esa obra el Premio Alfaguara de Novela 2021. Además, la escritora colombiana ganó con su novela La perra el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y con Coleccionistas de polvos raros ganó el premio La Mar de Letras a novela en España.

El jurado también cuenta con Julio César Londoño, un ensayista y narrador colombiano que ha ganado el Premio Plural de ensayo en México, el Juan Rulfo de Cuento en París y el Simón Bolívar en Crítica Literaria en Bogotá.

Harold Kremer completa la triada de jueces de la III edición del concurso. Él es un cuentista colombiano entre los que destacan sus obras Rumor de mar, El enano más fuerte del mundo, El combate, El prisionero de papá, La cajita cuadrada y Patíbulo, (2015). En el año 2016 ganó el Primer Premio en el Concurso de Poesía Relata (Mincultura) para directores de Talleres de escritura creativa. Editorial Panamericana (2019) publicó su texto infantil titulado La casa mágica.

El Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo nació a raíz de la conmemoración de la obra más conocida del desaparecido autor caleño ¡Que viva la música!, novela que cumplió 40 años en el 2017. Las hermanas Caicedo Estela tuvieron la iniciativa de fomentar la escritura y exaltar la memoria de una de las figuras más importantes de la literatura colombiana.

“El concurso, organizado por la Secretaría de Cultura, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak, hace parte de la Feria Internacional del Libro de Cali y tiene como propósito ser una plataforma para incentivar y visibilizar jóvenes talentos literarios colombianos y, a su vez, constituye una herramienta de calidad educativa en lectoescritura”, señala la organización.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/12/crisis-de-la-papa-ha-empeorado-aseguran-campesinos-de-boyaca/" target=_blank>Crisis de la papa ha empeorado, aseguran campesinos de Boyacá</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/12/el-emotivo-mensaje-de-fredy-guarin-tras-la-victoria-de-millonarios/" target=_blank>El emotivo mensaje de Fredy Guarín tras la victoria de Millonarios</a>