La vacunación en Colombia empezó tarde y los biológicos no son suficientes, asegura epidemiólogo

Para el experto, Colombia llegó tarde a la negociación mundial para la adquisición de las vacunas para combatir el coronavirus. Las consecuencias se están percibiendo por estos días.

Compartir
Compartir articulo
28/03/2021 Plan de Vacunación en Colombia
POLITICA 
MAURICIO MORENO CONTACTOPHOTO
28/03/2021 Plan de Vacunación en Colombia POLITICA MAURICIO MORENO CONTACTOPHOTO

Jaime Ordóñez, PhD en epidemiología y magíster en economía de la salud, explicó, en medio de una entrevista con La F.M, en la mañana de este miércoles, las razones por las que considera que Colombia debe incrementar y avanzar en el Plan de Vacunación Nacional propuesto por el Gobierno del presidente Iván Duque. Sin embargo, en medio de sus recomendaciones para la evolución de la inmunización de los ciudadanos, aseguró que hay varias dificultades que, aunque pueden corregirse, igualmente generan un bache en el avance, para él, Colombia empezó tarde su proceso de inoculación de los biológicos, además, no cuenta con las vacunas suficientes.

Ordóñez, quien también se desempeña como profesor de evaluación de tecnologías en salud, epidemiología y evaluación del riesgo en salud, le dijo a la emisora que, por el momento, durante la semana pasada, el país logró aplicar poco más de 105,000 vacunas, sin embargo, a ese ritmo, toda la población del país estaría inmunizada dentro de casi dos años, es decir, el 25 de diciembre del 2022.

“El Gobierno Nacional tiene como plan vacunar a los mayores de 16 para mitad de año (...) para poder alcanzar ese objetivo habría que aplicar 225.000 vacunas (...) ¿Por qué el rezago? por lo que ya han dicho los medios de comunicación, compramos tarde las vacunas, están llegando tarde, la principal razón porque se están poniendo tarde, es porque hay pocas vacunas”, explicó.

Ante la pregunta del periodista Luis Carlos Vélez respecto a si la solución de lo que el experto llama ‘rezago’ tiene que ver con la compra de más sustancias, Ordóñez aseguró que sí, “¿Cómo vamos a vacunar sin vacunas?, y ahí está el problema, Colombia llegó tarde a las negociaciones, y eso es un hecho. Podrán decir lo que quieran, pero Colombia llegó tarde a las negociaciones”.

Para argumentar sus palabras, Ordóñez puso el ejemplo de Chile: cuando Colombia anunció que ya había un borrador para que el INVIMA tuviera la potestad de evaluar las condiciones sanitarias y el trámite de licencias para el uso de vacunas de covid-19 en Colombia, ese mismo día, el 24 de diciembre de 2020, en Chile, ya se estaban poniendo las primeras vacunas. “Colombia entró a la negociación este año, cuando otros países empezaron el año pasado”.

“Póngase en el lugar del fabricante, si usted le dice, ‘quiero diez millones de dosis’, le van a decir, ‘claro, con mucho gusto se las vendo, pero ya tengo 500 millones vendidas’ (...) entonces estamos haciendo fila”, aseguró.

Por otro lado, el doctor aseguró que estaba de acuerdo con que empresas privadas pudieran comprar vacunas, sin embargo, asegura que no es posible en muchos casos. Para ejemplificar, el doctor puso de ejemplo a RCN. Si el canal de televisión decidiera comprar 500.000 vacunas, asumiendo que esa es la cantidad de empleados que tiene la empresa, no es posible comprarlas pues, “en ningún lado le van a vender menos de un millón”.

En caso de poder comprarlas, explicó el doctor, la norma asegura que las vacunas no pueden ser comercializadas, entonces, de ser así, con las vacunas sobrantes, “¿qué hace el canal con las demás?”, cuestionó.

“Este año ya se perdió. Este pico va a ser bastante duro y apenas está empezando, pues con el tema de los nuevos linajes, la gente circulando, el país con los cielos abiertos, la baja capacidad de vacunación y con la inexistencia de un programa de vigilancia epidemiológica activa, va ser muy difícil que este año se logre un control total de la pandemia”, aseguró el experto en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

En esa misma entrevista con esta última emisora, el doctor mostró preocupación por al baja en el ritmo de inmunización, “si las medidas de restricción no van acompañadas de testeos masivos no va a haber un impacto importante para mitigar los contagios, y con testeo masivo me refiero a por lo menos 200 mil pruebas diarias (..) En enero hacíamos 50 mil pruebas, pero bajamos en febrero a 30 mil, teniendo la capacidad técnica para seguir haciendo 50 mil”, dijo el experto que, además, recordó que Colombia va en una inmunización del 4% de la población, es decir, está lejos de la tan anhelada inmunidad de rebaño, “los resultados de la vacunación se van a ver cuando se alcance la inmunidad de rebaño. Calculamos que Israel alcanzó la inmunidad de rebaño hace un mes y eso sucedió con el 97%”.

Seguir leyendo: