La historia de por qué un niño de 3 años terminó viajando solo a los Estados Unidos

La madre del menor asegura que la aerolínea vulneró sus derechos y los de su hijo, razón por la que presentó una denuncia formal.

El vuelo que iba hasta Miami, Estados Unidos salió del aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Foto de archivo.
El vuelo que iba hasta Miami, Estados Unidos salió del aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Foto de archivo.

Una situación de película de terror vivieron unos padres de familia cuando se enteraron que su pequeño de tan solo tres años debía viajar solo en un vuelo de Bogotá a Miami, Estados Unidos por un error que cometieron con una prueba PCR a la hora de abordar dicho avión. La madre del menor presentó este lunes una denuncia contra la aerolínea por no permitirle viajar con su hijo ni bajarlo del avión para que estuviera con ella.

Esta dramática historia sucedió el pasado martes santo, 30 de marzo, cuando María Victoria Restrepo, madre del menor, llegó al Aeropuerto El Dorado en Bogotá, junto a una amiga y sus dos hijos, una niña de cinco y un niño de tres años. Las dos mujeres y los menores iban para abordar un vuelo con destino en Miami, Estados Unidos, donde están radicados, pues habían pasado una corta temporada en la casa de los abuelos en Colombia.

Según Noticias RCN, noticiero que habló con la madre de familia, todos iban a abordar el vuelo AV 123 de la aerolínea Avianca. Sin embargo, antes de abordar, María Victoria se percató de que le faltaba un importante papel para que su hija de cinco años pudiera subir al avión, la prueba PCR negativa.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud colombiano estableció que “dada la aparición de nuevos linajes del covid-19, entre ellos el brasilero, el británico, el sudafricano, entre otros, el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido solicitar prueba PCR con resultado negativo de manera obligatoria a colombianos y extranjeros residentes en Colombia, que deseen ingresar al territorio nacional por vía aérea”, medida que también se cumple para abordar aviones que salen del país, como lo era en este caso.

Ante la urgencia del caso, María Victoria solo necesitaba retirarse un momento e imprimir el papel que confirmaba que la prueba PCR de su hija, al igual que la de todos, había dado negativa. Como no era una situación que ella pensara la fuera a retrasar mucho, decidió dejar que su amiga abordara el avión con el menor de tres años y ella dirigirse rápidamente con su hija de cinco años a imprimir el papel necesario.

Según explicó la mujer al noticiero, sólo se demoro cinco minutos en imprimir el documento, motivo por el cual se había llevado consigo el celular de su amiga, pero cuando regresó con la intención de por fin abordar el vuelo, los funcionarios de la aerolínea se lo impidieron. “Les pido que por favor me dejen subir, que solo han pasado cinco minutos, que el avión está ahí. Me dicen que no, que el vuelo se cerró, pero sí envían a un señor para que le entregue el celular a mi amiga”, explicó la mujer.

La madre, claramente, entró en pánico al saber que su hijo estaba en un avión al que ella no podía abordar y, aunque estaba junto a su amiga, esta es una mujer de 60 que no estaba autorizada para sacar a un menor de edad del país. Ante la gravedad de la situación, María Victoria aceptó no poder viajar, pero entonces solicitó que bajaran a su hijo del avión, “Yo les digo, ‘ok, no me dejen subir pero devuélvanme a mi hijo’”, pedido que no fue atendido por los funcionarios de Avianca, ni siquiera considerando que, dentro del avión, la amiga de la mujer también explicaba que el menor de tres años no debía viajar con ella, pues no estaba a cargo de él.

A pesar de que, durante todo el tiempo que la madre del menor estuvo discutiendo con los funcionarios, lo único que tenía frente a ella era una puerta cerrada que la separaba de su hijo, pues la tripulación todavía no estaba lista para despegar, nadie la ayudó para reencontrarse con su hijo y el avión finalmente despegó con un menor de tres años que viajaba prácticamente solo hacía los Estados Unidos.

A María Victoria le preocupaba lo que pasaría con su hijo cuando el avión aterrizara en Miami, pues ella sabía que las autoridades no iban a dejar pasar al menor de tres años con alguien que no fuera su madre y que, además, no tomarían a la ligera que el pequeño viajara sin sus padres. Cuando el menor llegó a los Estados Unidos, debió permanecer cuatro horas en un pequeño cuarto, horas en las que su padre, quien estaba en Miami esperándolo, debió demostrar a las autoridades que era el padre del menor y explicar por qué había viajado solo.

Después de las angustiantes horas, el esposo de María Victoria pudo salir del aeropuerto en Miami con su hijo y ella, junto a la menor de cinco años, viajó al día siguiente. Sin embargo, María Victoria asegura que sus derechos y los de su hijo, fueron violados por la aerolínea, razón por la que presentó, según el medio, una demanda contra Avianca tras la terrible situación que vivió.

Por otro lado, Infobae Colombia se contactó con la aerolínea y aseguraron que están estudiando el caso para dar una respuesta clara a la familia afectada y al público en general, respuesta que se espera en la tarde de este martes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional anunció el cierre de sus oficinas en Hong Kong

La organización indicó que “todo el trabajo de la oficina regional continuará llevándose a cabo desde nuevas ubicaciones”, debido al recorte de libertades en el territorio semiautónomo

Viajes corporativos pospandemia: 5 cambios que llegaron para quedarse

La crisis sanitaria del coronavirus modificó las reglas de juego en los traslados de negocios. Cuáles son las nuevas preferencias de los ejecutivos

La dictadura cubana amenazó a la oposición asegurando que tiene “suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier manifestación”

El régimen ya había intentado atemorizar anteriormente a los organizadores de la marcha diciendo que podrían incurrir en varios delitos si continuaban adelante con la actividad

Crean un sistema de desalinización que funciona a carbón y energía solar y abarata el acceso al agua potable

El invento podría proporcionar agua dulce de manera sostenible a los 475 millones de pequeños agricultores que viven en tierras secas, costeras y rurales. La empresa creadora, de Países Bajos, testeó un prototipo en Arabia Saudita y en Suiza y hará pruebas avanzadas en el nordeste de Brasil

Entre protestas de maestros y malas condiciones escolares, el régimen de Maduro pretende “buscar” a los alumnos que dejaron de estudiar por la pandemia

La dictadura chavista anunció el retorno a las clases a partir de hoy en Venezuela. Sin embargo, el deterioro de los centros educativos, la crisis económica que afecta a las familias y los paupérrimos salarios docentes, hacen que la vuelta a las aulas sea aún incierta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR