Cuarentena estricta en Bogotá: en estas circunstancias podrá salir o ingresar a la ciudad

La alcaldesa de la capital, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García trabajarán en equipo para que la ciudadanía cumpla las medidas con las que se busca contener los contagios de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Se realizarán operativos en los límites de Bogotá y Cundinamarca para verificar que quienes viajen sean por asunto de fuerza mayor. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Se realizarán operativos en los límites de Bogotá y Cundinamarca para verificar que quienes viajen sean por asunto de fuerza mayor. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

La tarde del 5 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó al Gobierno nacional la aprobación del esquema ‘4x3′ para contener los contagios de covid-19, que consiste en que, entre lunes y jueves, la ciudadanía salga a trabajar y realizar sus actividades, y, entre viernes y domingo, permanezca en cuarentena estricta.

En respuesta a la alcaldesa, el Gobierno nacional aprobó que inicialmente la medida de cuarentena estricta aplique entre las 00:00 del sábado 10 de abril y las 4 a.m. del martes 13 de abril. La duda que tienen algunos ciudadanos es si entre estas fechas se podrá viajar por vía terrestre o aérea desde o hacía Bogotá.

Acerca de la posibilidad de viajar, el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, manifestó que se podrá siempre y cuando sea un asunto de fuerza mayor:

“Quienes tengan viajes podrán regresar a Bogotá, a sus domicilios, pero esto no es un puente festivo, es un fin de semana para proteger la vida y la salud. Lo más importante es que nos quedemos en casa. Solamente quienes deban regresar a la capital o por fuerza mayor tengan que salir”.

De la misma manera, quienes deseen salir de la ciudad podrán hacerlo si se trata de algo indispensable. Eso sí, “estaremos verificando que las personas no estén saliendo y entrando por turismo”, informó Gómez, si bien agregó que, lo ideal no es que sea la autoridad la que controle, sino que cada uno de nosotros nos controlemos a sí mismos y con la conciencia de que esta pandemia mata y nos está matando”.

Así pues, quienes viajen por un familiar fallecido, deben llevar registro civil y acta de defunción. Si el viaje es por motivo laboral, se debe cargar una certificación que indique la razón por la cual requieren al ciudadano en otra ciudad. Y si el desplazamiento es por atención médica, se debe contar con un certificado médico del paciente que requiera acompañamiento.

“Es un puente para quedarnos en casa, un fin de semana con un día adicional para aislarnos, pedir la prueba y para que la próxima semana solamente salgan las personas que no son positivas y se queden en casa las que tienen síntomas o han dado positivo”, añadió el secretario jurídico de Bogotá, William Mendieta. Las personas podrán solicitar la prueba con la EPS y, en caso de presentar algún problema, podrán hacerlo a través de la línea de emergencias 123.

En los días de restricción, dentro de la ciudad también podrán transitar quienes tengan cita de vacunación contra el covid-19, debido a que los procedimientos médicos, en especial la inmunización, no se detendrá durante la cuarentena de tres días en Bogotá.

<b>Bogotá y Cundinamarca trabajan juntos</b>

Con el fin de contribuir con las restricciones en Bogotá acerca de los viajes, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que realizarán operativos en los límites con la ciudad:

“Nosotros tenemos que hacer operativos para ayudarle a Bogotá a que se cumpla esa norma, que los cundinamarqueses no quieran ingresar a Bogotá cuando estén en aislamiento total, ni que los bogotanos quieran salir a Cundinamarca para evadir la obligación de estar en casa”.

Quienes tenían contemplado ingresar o salir de Bogotá vía aérea también podrán hacerlo, pues el aeropuerto internacional El Dorado operará con normalidad. Lo único es que quienes lleguen a la capital del extranjero deberán presentar la prueba PCR con resultado negativo.

SEGUIR LEYENDO: