La Defensoría del Pueblo reveló que ya son más 2.700 víctimas de la violencia en el Cauca

Según el último censo realizado por la entidad, ya van 2.185 habitantes del municipio de Argelia, quienes han tenido que desplazarse del territorio debido a las disputas entre grupos armados ilegales.

Compartir
Compartir articulo
Desplazamiento en Argelia, Cauca, por amenazas del ELN. Foto: Archivo Particular.
Desplazamiento en Argelia, Cauca, por amenazas del ELN. Foto: Archivo Particular.

La Defensoría del Pueblo reveló en su último censo realizado, que ya son 2.744 personas afectadas en el departamento del Cauca debido a los actos de violencia que se han registrado en los últimos días en esa zona del país.

Según detalló la entidad, hasta el momento, son más de 2.000 personas las que han tenido que desplazarse de Argelia, Cauca, debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona.

Según el censo, en Argelia tuvieron que desplazarse 2.185 personas, de 949 familias, por enfrentamientos entre el ELN y la Columna Móvil Carlos Patiño en el corregimiento de El Plateado, entre el 26 y el 27 de marzo pasados. Además, se reportaron daños a la casa cural y a un centenar de viviendas, establecimientos comerciales y vehículos.”, explicó la entidad.

El organismo así mismo señaló que aunque ya han cesado las disputas entre esos grupos armados, los habitantes de Argelia aún se mantienen en zozobra debido a que se han observado artefactos explosivos abandonados en distintas zonas de tránsito civil del municipio como en el parque principal, algunas viviendas, e incluso en una vía de la zona urbana, de tal manera que se pone en peligro la vida de la población.

Frente a las cifras, la Defensoría del Pueblo de igual manera durante su Comité de Justicia Transicional, indicó que a través de sus comisiones humanitarias se encuentra monitoreando la situación en esa zona del país, además de brindar acompañamiento a las víctimas de desplazamiento en Argelia, al igual que a las personas que resultaron afectadas luego del atentado con un carro bomba en Corinto.

De acuerdo con el censo levantado por la Alcaldía de Corinto, son 59 personas afectadas, 26 funcionarios públicos y 33 civiles, que requieren seguimiento a su estado de salud física y mental. Además, se reportaron daños en 43 viviendas, seis locales comerciales y ocho motocicletas”, detalló la Defensoría del Pueblo.

Los escombros se ven después de una explosión de un carro bomba fuera de la oficina de la alcaldía del municipio de Corinto, Cauca, Colombia. NOTICORINTO PRODUCCIONES/vía REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTA. SIN ARCHIVO.
Los escombros se ven después de una explosión de un carro bomba fuera de la oficina de la alcaldía del municipio de Corinto, Cauca, Colombia. NOTICORINTO PRODUCCIONES/vía REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTA. SIN ARCHIVO.

La entidad igualmente indicó que en el momento también se encuentra realizando acompañamiento a 500 personas que han tenido que desplazarse en Caloto, a causa de los enfrentamientos y hostigamientos que se presentaron en ese municipio del departamento del Cauca el pasado 27 de marzo.

Durante la sesión de la Comisión Intersectorial para la Repuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) que se realizó en Caloto, la Defensoría del Pueblo además se refirió a las graves violaciones de derechos humanos que se han registrado en ese municipio del país por parte del grupo armado ilegal Dagoberto Ramos y facciones del ELN, por lo que con el fin de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes, solicitó que se le de prioridad al desminado humanitario en la zona y que se brinde atención, de manera urgente, a la población que ha tenido que desplazarse.

“La Defensoría también solicitó la construcción de albergues permanentes en condiciones de dignidad para atender a la población desplazada. Frente a esta solicitud, la Unidad de Víctimas respondió con la asignación de recursos para su construcción y la Alcaldía y Gobernación apoyarán con el terreno donde se construirán, así como en los diseños estructurales.”, indicó la entidad.

El organismo de igual manera hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los organismos internacionales para que contribuyan, de manera urgente, a la restitución de los derechos de toda la población víctima de la violencia en el departamento del Cauca.

La Defensoría reconoce los esfuerzos realizados por el Estado y la Cooperación Internacional para dar respuesta a esta crisis humanitaria; sin embargo, exhorta a que de forma urgente la respuesta para la restitución de derechos sea idónea y adecuada en la proporción del número de víctimas afectadas. Además, es fundamental que se priorice la garantía de no repetición y el derecho a la seguridad en estos municipios de Cauca.”, manifestó la entidad.

La Defensoría del Pueblo también añadió que se necesita fortalecer la entrega de los insumos que se están destinando para las víctimas de desplazamiento forzado en esa zona del país, pues de acuerdo con la entidad, las ayudas que están llegando a los albergues son insuficientes, en especial en los temas de saneamiento básico, salud y ropa.

SEGUIR LEYENDO