Las razones por las que el dólar en Colombia se volvió a trepar por encima de los $3.700

Después de una baja relacionada con el resurgimiento del Brent, la divisa extranjera volvió a las cifras más elevadas que recuerdan la difícil situación de los inicios de la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una bomba de petróleo impresa en 3D sobre billetes de dólar en un ilustración. 14 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
FOTO DE ARCHIVO: Una bomba de petróleo impresa en 3D sobre billetes de dólar en un ilustración. 14 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Este miércoles, el precio del dólar en Colombia se elevó hasta los 3.710 pesos y se destaca como el pico más alto que ha presentado la divisa durante el presente 2021. Este precio no se registraba desde los últimos meses del año pasado y, justamente, entre el 6 y el 9 de noviembre, la divisa se posicionó en el intervalo de 3.700 y 3.600 pesos.

Esta vez, la apertura del dólar cayó frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que registra un valor de $3.736, cerca de 26 pesos por debajo del precio del spot. Sin embargo, entre el 24 y el 31 de marzo, la moneda ganó 65 pesos. Tras el pico que compromete la economía de los hogares colombianos, se sacan varias conclusiones que podrían justificar el alza.

De acuerdo con Orlando Santiago Jácome, analista económico, entre otras cosas, la incertidumbre tributaria en Colombia podría ser una de las razones por las que se presenta el alza de la divisa extranjera con respecto al peso. Todo lo relacionado con temas tributarios en Colombia que sigue generando malestar, esto que hace que los inversionistas no se sienten cómodos y buscan salidas de recursos de capitales. Otros aspectos tienen que ver con el comportamiento del petróleo y el acuerdo de China con Irán para asegurar petróleo por los próximos años es algo que genera tensión”, dijo el experto a La FM.

A pesar de la importancia del reajuste fiscal en el país, el petróleo juega directamente en contra de la economía colombiana por la dependencia al Brent. A principios de marzo, en un escenario tan adverso, el país vio prosperar a su principal fuente de ingresos. Durante la jornada del pasado 11 de marzo, el Brent bordeó los 70 dólares por barril.

El subidón del Brent se justificó por la mayor demanda por recortes de producción en marzo y abril por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). A pesar de la situación favorable, la referencia presenta una baja y, el día de hoy, se posiciona en 64 dólares por barril. Por otro lado, los países sancionados por Estados Unidos, China e Irán, realizaron un pacto de cooperación para el suministro de crudo hacia la nación asiática.

Además, se puede justificar el alza del dólar en el rápido aumento de contagios de cara a una llamada segunda ola de la pandemia del COVID-19 en Colombia. Se sabe por anteriores experiencias que, para superar los picos, se deben implementar confinamientos que restringen actividades como el comercio.

Entre otras razones, Alejandro Reyes, economista de BBVA Research, le dijo a La FM que “la expectativa de inflación en Estados Unidos que se ha aumentado con los bloqueos del canal de Suez. Con todo esto, los mercados han tomado una posición de aversión al riesgo y por eso se suben las tasas de tesoros americanos y se ven deterioros en monedas emergentes”, con respecto al bloqueo en aguas europeas que en días anteriores se solucionó.

La situación de 2020

El COVID-19, virus que azotó la humanidad durante el pasado año 2020, tuvo impacto en todos los ámbitos de la vida en sociedad. Entre ellos, la economía fue uno de los más golpeados por el virus, debido a las estrictas medidas de confinamiento impuestas por parte de de los gobiernos.

En el contexto del país, la Bolsa de Valores de Colombia tuvo que suspender sus operaciones en varias ocasiones por las fuertes caídas. Uno de los casos se presentó el 16 de marzo, día que la BVC tuvo que suspender operaciones por lo que restaba del día lunes por la variación negativa en un 15% del Colcap.

Sin embargo, uno de los episodios más memorables por parte de los colombianos fue el pico del dólar en Colombia, el cual alarmó a la población por una posible alza en los precios de productos importados y demás servicios.

Exactamente el 20 de marzo de 2020, el dólar TRM llegó a un pico histórico que nunca antes se había presenciado en el mercado cambiario colombiano: $4.153 pesos. Esto se debe a la caída inesperada del petróleo de referencia Brent y la parálisis de la economía colombiana en etapas tempranas de la contingencia del virus. El primero mencionado, referencia de petróleo negociada por Colombia, presentó contracciones de hasta 55% y precios por debajo de los 22 dólares; es decir, inferior al precio de producción colombiano.

El alza de la divisa estadounidense fue abismal y, según los movimientos históricos, pasó de 3.320 pesos en el mes de enero a 3.400 pesos en febrero. En el último registro estable, el 4 de marzo del año pasado, el dólar cerró en 3.458 pesos por unidad. En 16 días, la divisa subió cerca de 750 pesos, cambio que no había ocurrido antes en tan corto tiempo.

SEGUIR LEYENDO: