Reportan temblor de 4,1 en Páez, departamento de Boyacá

Según información preliminar del Servicio Geológico Colombiano, la profundidad del sismo fue superficial. No hubo registro de emergencias o heridos y fue percibido en varios departamentos de Colombia, como Cundinamarca, Antioquia y Santander.

Reporte de sismo en Colombia EFE/Rolex Dela Pena/Archivo
Reporte de sismo en Colombia EFE/Rolex Dela Pena/Archivo

A las 10:00 p.m. del pasado 28 de marzo, habitantes del municipio de Páez, Boyacá, reportaron en redes sociales que habían sentido un fuerte temblor en sus hogares y lugares de trabajo.

De acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 22:02 p. m. de este domingo en Páez, Departamento de Boyacá.

Según el SGC la magnitud del sismo fue leve, de 4,1 mientras que su profundidad fue de 30 kilómetros. El temblor fue reportado tanto por los habitantes del municipio, como usuarios de Twitter, que informaron del suceso.

Este es el reporte inicial del Servicio Geológico Colombiano:

Debido a su impacto, en redes sociales hay evidencia de que el movimiento telúrico se sintió en otras zonas del país, cercanas al epicentro. Algunos usuarios reportaron el temblor desde Antioquia, Bogotá y Bucaramanga.

Afortunadamente, este evento sísmico no dejó reporte de ningún daño o herido en alguna de las zonas del país donde se reportó.

Por otro lado, según el SGC este no es el único temblor que se ha presentado en el país en las últimas 12 horas. De hecho, este movimiento de 4,1 en Boyacá fue el segundo en las últimas 24 horas.

Según el Servicio Geológico, durante el domingo 28 de marzo se presentó otro, en el mismo municipio, con una intensidad de 4.5 y una profundidad de 30 kilómetros.

Este es el reporte previo del movimiento telúrico en el Departamento de Boyacá:

¿Qué hacer en caso de un temblor?

La principal recomendación del SGC a los colombianos es “mantener la calma”, según ellos una persona en un estado alterado no puede reaccionar de manera segura ante un evento sísmico, mientras que una persona calmada puede pensar más en la situación y ver la manera más segura para protegerse.

Teniendo en cuenta eso, lo primero que debe hacer en caso de presenciar un evento de estos es buscar refugio. “Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”, señala el Servicio Geológico.

Mientras que si usted está en una construcción ordinaria que podría presentar fallas o emergencias durante un temblor, “trate de salir de inmediato, y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”.

Lugares que debe evitar: Ascensores, ubicarse debajo de los marcos de la puerta o cerca de algún electrodoméstico que podría caerle encima, como un televisor.

Además, en caso de ser posible, no olvide que todavía estamos enfrentando la pandemia del coronavirus en el país, por lo que no está de más agregar un tapabocas y un gel antibacterial a su botiquín de emergencias.

<b>Seguir leyendo:</b>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Polémica por las “súper zapatillas” que baten récords mundiales en los Juegos Olímpicos: “Le quitan credibilidad al deporte”

Usain Bolt había advertido sobre la nueva tecnología utilizada en el calzado antes del comienzo de la actividad en Tokio y ahora son los propios competidores quienes han alzado la voz para manifestarse sobre el asunto

Cómo Andrea Legarreta logró que Galilea Montijo tuviera un lugar en “Hoy”

En la celebración por los 23 años del matutino, las conductoras recordaron cómo fueron los primeros días de Galilea Montijo supliendo a Andrea Legarreta y por qué se quedó como una de las titulares

Hugo Maradona anunció que será candidato en las próximas elecciones en la ciudad de Nápoles: su reacción cuando lo acusaron de usar su apellido

El hermano del Diez confirmó su apoyo a una coalición de centro derecha. Por ahora no se informó a qué cargo se postulará, pero afirmó que quiere “garantizar el acceso al deporte a los jóvenes”

Jennifer Aniston cortó relación con sus amigos que se negaron a recibir la vacuna contra el COVID-19

La actriz se mostró firme contra los ‘anti-vacunas’ que “no escuchan los hechos” en una reciente entrevista

Militares daneses amenazaron con matar a un “problemático” oso polar tras una serie de ataques

Militares daneses denunciaron que el animal atacó a un grupo de documentalistas cerca de la base de Daneborg y luego volvió al lugar y causó daños en las instalaciones. Autoridades locales dieron la autorización a que sea abatido si regresa
MAS NOTICIAS