De la Calle, Fajardo y Petro: los precandidatos presidenciales con mejor imagen en Colombia

Los tres aspirantes a liderar los destinos del país tuvieron una favorabilidad de más del 40 por ciento en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Noticentro Uno CM&

De la Calle, Fajardo y Petro tienen una imagen favorable por encima del 40 por ciento. Foto: Colprensa
De la Calle, Fajardo y Petro tienen una imagen favorable por encima del 40 por ciento. Foto: Colprensa

Con un 53 por ciento de imagen favorable y un 26 por ciento de desaprobación, el negociador de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle, fue el precandidato presidencial con la imagen más favorable en la encuesta que llevó a cabo el Centro Nacional de Consultoría para el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.

En el estudio en el que se aclaró que no se medía la intención de voto sino la favorabilidad del precandidato entre los encuestados, De la Calle fue también uno de los precandidatos que más conocían con un 82 por ciento.

Sergio Fajardo le sigue con una imagen favorable del 48 por ciento y una desaprobación del 28 por ciento. También fue el otro precandidato con mayor reconocimiento con un 79 por ciento.

En favorabilidad el tercer lugar lo ocupa el exalcade de Bogotá y candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien obtuvo un 45 por ciento en imagen positiva, aunque su desaprobación fue del 42 por ciento. Pero en reconocimiento está por encima de De la Calle y de Fajardo con un 90 por ciento.

En cuarto lugar está Juan Manuel Galán con una favorabilidad del 44 por ciento y una imagen negativa del 15 por ciento, la menor entre los precandidatos. Aunque lo conocen menos con un 61 por ciento.

Con mucha menos popularidad está el dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien tiene una imagen positiva del 39 por ciento, frente a una negativa del 42 por ciento. Con De la Calle, Fajardo y Petro es de los más conocidos entre los encuestados, con un 82 por ciento.

Con un punto porcentual menos está el exvicepresidente Germán Vargas Lleras con una imagen favorable del 38 por ciento y una desaprobación del 43 por ciento. Después de Petro es el precandidato con mayor reconocimiento con un 84 por ciento.

Con casi un empate entre su imagen favorable (37 por ciento) y la desfavorable (38 por ciento) está la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, cuyo reconocimiento entre los encuestados fue del 77 por ciento.

En ese estudio, en el que se realizaron 1.718 encuestas a mujeres y hombres mayores de 18 años en las cabeceras de los municipios del país, le sigue a la vicepresidenta el senador del Polo Democrático y también precandidato, Jorge Robledo, quien obtuvo un 31 por ciento en imagen favorable, frente a una imagen negativa del 21 por ciento. No obstante, su reconocimiento entre los encuestados fue solo del 54 por ciento.

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien no ha confirmado que participará en las elecciones del 2022, pero lo siguen incluyendo en el sonajero, obtuvo un 29 por ciento en imagen positiva y una desaprobación del 15 por ciento. Su reconocimiento entre los encuestados fue bajo, de solo 45 por ciento.

Con peor imagen está el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, que obtuvo una favorabilidad de 28 por ciento frente a una desaprobación del 37 por ciento. Pese a ello, el 67 por ciento de los encuestados señaló conocerlo.

Con un resultado similar está Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, quien tuvo una imagen positiva de 26 por ciento y negativa del 38 por ciento. Su reconocimiento entre los encuestados también fue alto, del 66 por ciento.

En imagen favorable y negativa empató con un 25 por ciento el exalcalde Barranquilla Alejandro Char. Mientras que el 52 por ciento de los encuestados señaló conocerlo.

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez sigue en el listado con una imagen favorable del 23 por ciento y negativa de 14 por ciento. Tampoco fue de los más conocidos entre los encuestados, tan solo el 38 por ciento de los encuestados afirmó reconocerlo.

Con una imagen de menos del 20 por ciento están el exministro de Justicia, Juan Carlos Pinzón, con 18 por ciento; el senador Roy Barreras también con el mismo porcentaje de imagen positiva de Pinzón. Le sigue con 17 por ciento el exprocurador Fernando Carrillo, y con la misma puntuación está el exministro del Interior Juan Fernando Cristo. Tras él está la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro que obtuvo una favorabilidad del 16 por ciento.

Cerrando el listado de favorabilidad está la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia con 14 por ciento; el exgobernador de Nariño Camilo Romero le sigue con una imagen favorable del 13 por ciento. Tras ellos está el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry con 12 por ciento; con el mismo porcentaje le sigue el también exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

<br/>

<u><b>Seguir leyendo:</b></u>