La propuesta de la Dimayor para acabar con el promedio en el descenso del fútbol profesional colombiano

El ente rector del FPC planea agregar una fecha de clásicos para la Liga BetPlay II 2021 y que los últimos dos clubes de la tabla del todos contra todos pierdan la categoría.

Compartir
Compartir articulo
Directivos del fútbol profesional colombiano en una asamblea extraordinaria de la Dimayor en 2020 / (Agencia de Periodismo Investigativo).
Directivos del fútbol profesional colombiano en una asamblea extraordinaria de la Dimayor en 2020 / (Agencia de Periodismo Investigativo).

En la mañana del viernes 26 de marzo, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) envió una circular a los equipos participantes de la Liga y Torneo BetPlay 2021.

En la comunicación, el ente rector del balompié profesional de Colombia advirtió una propuesta en la que contemplan modificar las normas del descenso y ascenso de los equipos considerando la desafiliación del Cúcuta Deportivo de los campeonatos organizados por la Dimayor.

Dentro de las propuestas estaría incluir para la Liga BetPlay II 2021 una jornada de clásicos en la fase de todos contra todos, de manera que cada club pueda disputar 20 juegos antes de comenzar los cuartos de final para definir al campeón del torneo.

Del mismo modo, con la desafiliación del Cúcuta Deportivo también se modificó la dinámica de ascensos y descensos que se venía implementando en el país previamente, en donde el promedio de las últimas seis temporadas era tenido en cuenta para perder la primera categoría y darle un nuevo puntaje a los ascendidos.

Como en estos momentos la máxima categoría del fútbol colombiano cuenta con 19 conjuntos participantes, en los planes de la Dimayor está redondear esa cifra a 20 a mitad del año 2021, lo materializarán con el descenso de un equipo y el ascenso de dos.

La misiva enviada por Dimayor a periodistas y medios de comunicación toma como referencia la aplicación de un sistema de descenso como en la mayoría de países de Europa, en donde una mala temporada en las últimas posiciones haría que un equipo descienda a la Primera B.

Esta última propuesta está contemplada para aplicarse durante el segundo semestre de 2021, en ella no se tendría en cuenta el promedio de puntos de los últimos tres años, como ocurre en la actualidad.

Para poner el calendario y el cronograma deportivo en orden, la Dimayor pretende que en junio de 2021 solo un equipo de primera división descienda, que en estos momentos sería el Deportivo Pereira con 102 puntos, y posteriormente en diciembre de 2021 el formato retorne a la normalidad volviendo a descender de a dos clubes por año.

Así lo anunció la Dimayor haciendo énfasis en ejecutar el formato de todos contra todos y luego el descenso rápido.

Propuesta de descenso y ascenso tras la finalización de la Liga BetPlay I 2021 / (Dimayor).
Propuesta de descenso y ascenso tras la finalización de la Liga BetPlay I 2021 / (Dimayor).

Así las cosas, el descenso en Colombia sería por puntaje y no por promedio. O sea, únicamente los puntos del campeonato del segundo semestre y en ese sentido los últimos dos puestos de la tabla de primera división pasarían a jugar el Torneo BetPlay Dimayor 2022.

De esa manera se eliminaría momentáneamente el problema que aqueja a los clubes que ascienden a la primera categoría y heredan el promedio del último equipo en la tabla de posiciones del descenso, el cual en la mayoría de las veces le impedía a un equipo sostenerse por más de un año en la A, por cuenta de las malas campañas de otros.

La razón por la que, entre otras cosas, la Dimayor propone el regreso de la fecha de clásicos en Colombia es para que se jueguen 20 fechas y no 19, es decir, que cada equipo tenga la posibilidad de disputar 10 fechas como local y 10 como visitante. Sin embargo, una fecha más o una fecha menos en el cronograma podría perjudicar a equipos como Jaguares, quien se podría considerar en desventaja al tener que enfrentar a su rival ‘clásico’ Junior de Barranquilla en dos ocasiones y ver perjudicada su categoría en el campeonato donde descenderían los dos últimos del todos contra todos.

SEGUIR LEYENDO: