Vacunan contra el covid-19 al primer excombatiente de las Farc en Antioquia

Tiene más de 80 años y recibió la dosis de Sinovac en el municipio de Puerto Triunfo.

Administración de vacuna Sinovac, contra el covid-19, en Colombia. REUTERS/Luisa González
Administración de vacuna Sinovac, contra el covid-19, en Colombia. REUTERS/Luisa González

En el municipio de Puerto Triunfo, en la subregión del Magdalena Medio, este jueves fue vacunado contra el covid-19 el primer excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en Antioquia, donde realizó su proceso de reintegración a la vida civil.

“Es motivante que ya en Antioquia contemos con el primer excombatiente vacunado contra el Covid -19 en la primera etapa de priorización”, manifestó Pablo Andrés Serna, coordinador de la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización (ARN), sobre la inmunización del exguerrillero mayor de 80 años.

Al excombatiente se le vacunó con una de las dosis de Sinovac y, según lo informado, no tuvo efectos adversos. En Antioquia son cuatro los espacios territoriales de capacitación y reincorporación, en La Plancha, Llano Grande, Carrizal y Mutatá.

<b>Gladys, la primera excombatiente de las Farc en ser vacunada en Colombia</b>

El pasado 5 de marzo, luego de atender una llamada de su Empresa Prestadora de Salud (EPS), Gladys, una mujer de 80 años, residente en Ovejas, Sucre, se convirtió en la primera mujer excombatiente de las Farc en recibir la dosis de la vacuna contra el covid-19 en Colombia.

Gladys, la primera exguerrillera en ser vacunada contra el covid-19 en el país. Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
Gladys, la primera exguerrillera en ser vacunada contra el covid-19 en el país. Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

“Me siento muy bien, gracias a mi Dios. Pidiéndole a Dios que los otros adultos mayores se animen a colocarse la vacuna del COVID para tener una vida saludable, junto con sus familias”, la excombatiente, quien además manifestó su satisfacción de hacer parte de la primera etapa de vacunación en el país.

Según dio a conocer la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la adulta mayor, quien hace parte del proceso de reincorporación acudió al hospital local más cercano a su lugar de residencia en Ovejas, donde fue inmunizada en presencia de un familiar y con el acompañamiento de la misma entidad.

De esa manera, siguiendo los lineamientos del Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, la ARN dio inicio al proceso de acompañamiento en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 de los excombatientes priorizados en la primera etapa.

De acuerdo con la ARN, en los últimos años, Gladys ha tenido que atravesar distintas adversidades, entre ellas, perder a sus tres hijos hace un poco más de 20 años, quienes también hacían parte de la antigua guerrilla de las Farc; así lo conoció el periódico El Tiempo.

Gladys recibiendo su vacuna contra el covid-19. Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
Gladys recibiendo su vacuna contra el covid-19. Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Además, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, apenas el año pasado, la reincorporada perdió a su esposo debido a quebrantos de salud. Es por esa razón, que en medio de las dificultades que ha tenido que vivir, aseguró que recibió la vacuna como una dosis de esperanza para seguir adelante.

A través de la ARN, en 2020, a esta excombatiente, una de las más adultas que atiende la agencia, le fue entregado un desembolso para su proyecto productivo individual de ganadería, el cual había presentado en ese entonces, en compañía de su esposo. Sin embargo, según detalló la entidad, desde su fallecimiento, la mujer de 80 años ha continuado en su trabajo de cabeza de hogar, además de laborar en la producción y distribución de leche.

La ARN, así mismo, dio a conocer que Gladys también hace parte de la iniciativa ‘Huevos Damasco’, a través de la cual 33 personas reincorporadas en el departamento de Sucre emprenden con este producto agrícola, teniendo como insumo una cría de gallinas ponedoras.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: Perú ya tiene a la mitad de su población objetivo completamente vacunada

El Ministerio de Salud informó que 13.870.655 personas fueron inoculadas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Hillary Clinton escribió un thriller político y según la crítica es una novela “ambiciosa” y “verdaderamente buena”

“State of Terror” es la primera ficción de la política estadounidense y fue escrita a cuatro manos con la gran escritora canadiense Louise Penny, famosa por sus historias de misterio. Meses atrás su esposo Bill publicó su segunda ficción de suspenso, también en colaboración con un escritor

“Matar es como hacer el amor, una forma de posesión”: se publican los despiadados diarios de Patricia Highsmith

En noviembre sale en inglés una selección de las 8.000 páginas privadas que dejó la maestra del thriller psicológico. Mujeriega y misógina, racista y antisemita, excéntrica y alcohólica, en sus escritos íntimos muestra la misma ambivalencia moral de su personajes

Reinas del Show: Vania Bladau recibe duras críticas de sus compañeras: “Es un poco dejada”

La última presentación de Vania Bludau ha sido duramente cuestionada por sus propias compañeras, quienes creen que no le importa estar en Reinas del Show.

Bill Clinton se recupera de la infección con “excelentes avances” y podría ser dado de alta este domingo

Un portavoz del ex mandatario estadounidense de 75 años declaró que está “deseando volver a casa muy pronto”, tiene un buen estado de ánimo y ha pasado las horas acompañado de su familia, poniéndose al día de las vidas de sus amigos y “viendo fútbol americano universitario” por televisión
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR