Corte Suprema autoriza extradición a Estados Unidos de alias ‘Gabriel’, operador logístico del ELN

El sindicado gestionaba la distribución de estupefacientes en el área Magdalena donde tiene injerencia el ELN.

Compartir
Compartir articulo
Dos soldados muertos y once más heridos dejó un ataque con explosivos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un camión militar en una zona rural de Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo
Dos soldados muertos y once más heridos dejó un ataque con explosivos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un camión militar en una zona rural de Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

El pasado 5 de febrero, el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, anunció que las autoridades estaban preparando la extradición a Estados Unidos de cuatro presuntos cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que son requeridos por el Departamento de Estado de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En continuación del caso, este 24 de marzo, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema aprobó la extradición hacia el país norteamericano de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Gabriel’, de 26 años y sindicado de ser un operador logístico dentro de la organización criminal, cumpliendo las órdenes de alias ‘Chencho’, quien estaría a cargo de la coordinación de reuniones entre bandas delincuenciales transnacionales. Mediante esta gestión, y de acuerdo con información de El Tiempo, se hacía la distribución de estupefacientes en el área Magdalena donde tiene injerencia el ELN.

Los demás acusados, y de quienes aún se espera autorización de la Corte Suprema para hacer efectiva la extradición son: Yamit Picón Rodríguez, quien era el cabecilla financiero del frente Nororiental del ELN (también en el departamento de Magdalena), y Francisco Ruiz, del frente ‘Manuel Vásquez Castaño’ (que opera en el sur del departamento del Cauca), ambos requeridos por la justicia de Texas. Las autoridades también trabajan en la extradición de Henry Trigos Celón, encargado del almacenamiento y distribución de drogas en la ciudad de Cúcuta.

Asimismo, el ministro Ruiz hizo referencia al caso de Luis Jhon Castro, alias ‘el Zarco’, integrante del ELN recapturado en España el pasado 13 de febrero, luego de que las autoridades del país ibérico decidieran dejarlo en libertad una semana antes al, supuestamente, no recibir la solicitud de extradición del gobierno del presidente Iván Duque, ni ninguna forma de reclamo una vez lo pusieron a disposición de Colombia. Teoría que fue negada tanto por Ruiz, como por la canciller del país, Claudia Blum.

“Pusimos el mayor empeño para procurar que este integrante del ELN sea traído para que responda por sus delitos ante la justicia colombiana. La extradición de Castro Ramírez fue aprobada en abril de 2020 y desde ese momento se puso en conocimiento de la Interpol para que un funcional lo recibiera en Madrid para traerlo a Bogotá”, señaló el jefe de cartera a través del medio nacional.

<b>‘El Zarco’ sería extraditado a Colombia “en los próximos días”</b>

infobae

El ministro Wilson Ruiz, señaló durante una entrevista con Blu Radio, que la extradición del desmovilizado del ELN se dará muy pronto. Los trámites de su extradición iniciaron el pasado 23 de febrero, cuando Duque le pidió al recién posesionado embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, que comenzara a acelerar las gestiones para traerlo de vuelta al país, donde deberá dar cuenta de su colaboración con el Ejército para captar víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

El proceso está en desarrollo desde ese momento y depende, al final del día, tanto de la coordinación entre las oficinas de la Interpol de Colombia y de España, cuestión que ya está solucionada; y del visto bueno del país europeo, que debe darse pronto, según el ministro de Justicia.

Alias ‘El Zarco’, quien se escapó del país en 2010, tenía como principal escenario de operación los municipios de Coyaima y el Guamo, y la vereda Potrerito, de Ibagué, en el departamento del Tolima. Allí convencía a hombres de viajar a ciertas ciudades del país, bajo el pretexto de trabajar en fincas.

En las mismas, participaba en el homicidio de sus víctimas, a quienes les ponían trajes camuflados y botas, para hacerlos pasar como guerrilleros abatidos en combate. Esta información fue confirmada por Rafael Ricardo Rincón Quitora, uno de los soldados vinculados en los ‘falsos positivos’, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con W Radio, manifestó su voluntad de colaborar con las autoridades para esclarecer cómo se alió con militares en el departamento del Tolima para que ejecutaran hombres de manera extrajudicial, que posteriormente presentarían como bajas dadas en combate, pero finalmente no lo hizo.

Un informe de la Fiscalía de 2014, señaló que el motivo por el que Luis Jhon Castro Ramírez no cumplió fue porque, según denunció en 2010, la asistente de la fiscal del caso le dio un mensaje intimidante por el que tuvo miedo y huyó del país durante un permiso de 72 horas fuera de la cárcel de Buga.

El ministro Ruiz detalló en El Tiempo que, desde octubre de 2020, la cartera de Justicia ha autorizado la extradición de 111 personas a diferentes países con los que Colombia tiene tratados vigentes.

SEGUIR LEYENDO: