Aguaceros en Bogotá provocaron caos en la movilidad de la ciudad

Las vías, TransMiCable y hasta la Terminal de Transporte del Salitre se vieron afectados por las fuertes precipitaciones que se presentaron en la tarde de este viernes en la capital colombiana.

Compartir
Compartir articulo
/ Twitter de Jorge Eliecer Cortés
/ Twitter de Jorge Eliecer Cortés

Las fuertes lluvias y hasta granizadas registradas, este viernes 19 de marzo, en Bogotá generaron cierres de operación, caos, desorden y hasta algunas afectaciones en la movilidad capitalina. Uno de los puntos más afectados fue Terminal de Transporte del Salitre, que alcanzó a inundarse.

En varios reportes publicados en redes sociales se puede observar cómo los trabajadores de la estación intermunicipal se ven en la obligación de evacuar el agua en el Módulo 2, justo el día en el que los bogotanos se preparan para salir de viaje, aprovechando el puente festivo de este fin de semana.

El hecho le costó numerosas críticas tanto a la administración de la terminal a cargo de María Carmenza Espitia, como a la alcaldesa Claudia López. Uno de los viajeros presentes señaló a través de Twitter que, “Terminales de Bogotá cobra un montón por tasas de uso a los transportadores y la Terminal Bogotá igual de diversos sellos que dan una suma considerable de dinero, aún así y con todo ese dinero el terminal se inunda cuando llueve en Bogotá”.

Inundaciones en la terminal del Salitre. / Twitter de Cristian Morales-R
Inundaciones en la terminal del Salitre. / Twitter de Cristian Morales-R

Otro, por su parte, criticó la infraestructura actual de la misma, sentenciando que, “Es una lastima el “techo” de ese terminal parece carpa de circo”.

A pesar de ello, el Consejo Superior de Transporte reportó que la situación en la Terminal del Salitre ya está controlada y que ya se reanudó el servicio de transporte intermunicipal. “Terminal Bogotá ha asegurado la operación segura de los usuarios y empresas”, publicaron a través de la misma red social.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que las precipitaciones también dificultaron el tránsito en las localidades de Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Los Mártires, Usme, San Cristóbal, Puente Aranda y Fontibón, con fuertes inundaciones en arterias como la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Boyacá, donde las aguas del caño estuvieron a punto de desbordarse; y la Avenida 68 a la altura de la calle 80.

Aunque no se han reportado accidentes de tránsito directamente relacionados con las lluvias, la cuenta de Twitter de Bogotá Tránsito si confirmó que durante el lapso en el que estas se registraron, aproximadamente de 12:30 a 3:30 de la tarde, hubo siniestros en Suba (2), Usaquen, Ciudad Bolívar, Puente Aranda (2), Fontibón (2), Engativá (2), Kennedy (3), Chapinero y Teusaquillo.

Debido a los mismos motivos, TransMilenio informó que el servicio de TransMiCable tuvo que detenerse entre las 2:31 y las 2:43 de la tarde de este viernes.

Más allá de las lluvias, el servicio de transporte masivo tuvo que detenerse a causa de la tormenta eléctrica que también azotó a la capital y que se extendió a lo largo de unos 20 minutos como un sonido persistente que causó sorpresa y confusión entre los habitantes de la ciudad.

Sobre la misma el director de la maestría en Gestión del Riesgo y Desarrollo de la Escuela de Ingenieros Militar y experto en meteorología, Christian Euscátegui, explicó al diario El Tiempo que “se debe, en parte, a que hubo una disminución en la nubosidad que implicó un incremento importante de temperatura (21 °C). Esas dos condiciones sumadas a los vientos del oeste generaron nubes de gran desarrollo y una actividad de rayos intensa”.

infobae

El último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, señaló que “prevé que persistan la nubosidad y las lluvias, las más fuertes en el occidente y sur de la capital”. La misma institución advirtió que la temporada de lluvias que atraviesa el país actualmente se extenderá hasta finales de mayo.

SEGUIR LEYENDO: