Esto opina Claudia López sobre la decisión de la Iglesia Católica de no bendecir el matrimonio gay

La alcaldesa de los bogotanos exhortó a respetar las creencias de las diferentes comunidades de fe que hay en Colombia y el mundo.

Claudia López y Angélica Lozano. Foto: Instagram Claudia López
Claudia López y Angélica Lozano. Foto: Instagram Claudia López

El Vaticano emitió una controversial posición sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo al asegurar que la Iglesia no da su ‘aval’ a ese tipo de uniones. Frente al tema, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien es católica practicante y abiertamente homosexual, dio su punto de vista al respecto y, aunque no comparte la posición de los máximos dirigentes religiosos, lo respeta.

El video, que cuenta con más de 11 millones de vistas y casi 3 millones de me gusta en la red social china, deja ver al pontífice acercarse a la mesa, tirar de la tela sin derribar los ornamentos y dejar sorprendidos a los sacerdotes y creyentes presentes. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
El video, que cuenta con más de 11 millones de vistas y casi 3 millones de me gusta en la red social china, deja ver al pontífice acercarse a la mesa, tirar de la tela sin derribar los ornamentos y dejar sorprendidos a los sacerdotes y creyentes presentes. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

La Iglesia sigue considerando que el matrimonio es un sacramento indisoluble entre un hombre y una mujer, por lo que aseguraron que “no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio, como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, sostiene el Vaticano.

La mandataria bogotana, que se casó con la senadora Angélica Lozano en 2019, habló con NotiCentro 1 CM& y reconoció que el matrimonio es un sacramento de la Iglesia y exhortó a respetar las ideologías y creencias de las diferentes comunidades de fe, pese a que reconoce que Colombia es un país laico.

“Yo creo que cada fe tiene sus propias decisiones y hay que respetarlas, pero el Estado por supuesto es laico y el matrimonio es un sacramento para la Iglesia pero también es una disposición del derecho civil para el Estado democrático y en este ese ejercicio de derecho civil se ejerce en igualdad de condiciones para todos sus ciudadanos”, le expresó la alcaldesa López al informativo.

Para contrastar la opinión de la mandataria, NotiCentro 1 CM& también conversó con el arzobispo primado de Colombia, Luis José Rueda quien, claramente, apoyó la posición de la Iglesia en Roma y explicó la diferencia entre un matrimonio y otras uniones entre seres humanos.

“Es que hay una distinción entre el matrimonio y cualquier otra forma de unión. El matrimonio es un sacramento, el sacramento como gracia incluye la pareja hombre - mujer”, precisó Rueda al noticiero.

Sobre la decisión de la Iglesia

Este lunes, el Vaticano decretó que la Iglesia Católica no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo ya que Dios “no puede bendecir el pecado”.

La oficina de ortodoxia del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe, emitió una respuesta formal el lunes a una pregunta sobre si el clero católico puede bendecir las uniones homosexuales.

La respuesta, contenida en una explicación de dos páginas publicada en siete idiomas y aprobada por el Papa Francisco, fue “negativa”.

Pope Francis attends the weekly general audience at the library of the Apostolic Palace in the Vatican March 17, 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Pope Francis attends the weekly general audience at the library of the Apostolic Palace in the Vatican March 17, 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

El decreto distingue entre la bienvenida y la bendición de la iglesia a las personas homosexuales, que defiende, pero no sus uniones.

El Vaticano sostiene que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, pero que el sexo homosexual está “intrínsecamente desordenado”. La enseñanza católica sostiene que el matrimonio entre un hombre y una mujer es parte del plan de Dios y está destinado a crear una nueva vida.

Dado que las uniones homosexuales no están destinadas a ser parte de ese plan, no pueden ser bendecidas por la iglesia, decía el documento. “La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos deben ser valorados y apreciados, no puede justificar estas relaciones y convertirlas en objetos legítimos de una bendición eclesial”, dijo la respuesta.

Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador, para que reconozca que es parte de su plan de amor y se deje cambiar por él”, decía.

Francisco ha respaldado proporcionar a las parejas homosexuales protecciones legales en uniones del mismo sexo, pero eso se refiere a la esfera civil, no dentro de la iglesia. Sus comentarios fueron hechos durante una entrevista con una estación de televisión mexicana, Televisa, en 2019, pero fueron cortados por el Vaticano hasta que aparecieron en un documental el año pasado.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Día de la Infancia: 7 emprendimientos que fabrican juguetes sustentables y con impacto social

No usan plásticos ni pilas, promueven el conocimiento de ecosistemas y culturas locales, ofrecen trabajo a comunidades, activan la creatividad y son bellos objetos artesanales: los juguetes fabricados por emprendimientos con conciencia ambiental e identidad nacional y las razones para regalarlos

La entrevista en la que Luis Scola abrió su corazón como nunca: su filosofía de vida, para qué sirve el dinero, Maradona o Messi, su padre y Ginóbili

Fue en un programa de Luis Novaresio, en 2019. El emblema de la selección de básquet habló de todo: cómo ve al país, el éxito y qué significa un triple que gana un partido

Un gran fracaso de los 90 se hace serie, el terror tiene secuela y un éxito inigualable transita el principio de su fin: todas las novedades del streaming

Anuncios, cancelaciones, renovaciones sobre las ficciones más populares y elegidas por los espectadores

La vacunación completa redujo un 90% el riesgo de hospitalización por COVID-19 en adultos mayores, afirmó un nuevo estudio

El análisis fue realizado por el Cowlitz County Health & Human Service de EEUU sobre la franja de edad más vulnerable a la infección por SARS-CoV-2 y cuando ya circulaba la contagiosa variante Delta en ese país. Ratificó la alta efectividad de las dos dosis de los inoculantes

La oposición rechazó las acusaciones del chavismo contra Emilio Graterón que lo obligaron a refugiarse en la embajada de Chile

El ex alcalde de Chacao junto a Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara, y Leopoldo López, fue acusado por Jorge Rodríguez de estar vinculado con los tiroteos en el oeste de Caracas
MAS NOTICIAS