La Cinemateca de Bogotá exhibirá los productos transmedia que muestran la cara positiva del Bronx

Son historias hechas por artistas y comunidad para impulsar la creatividad, fortalecer la cultura desde el centro de Bogotá y lograr la apropiación del Bronx Distrito Creativo.

Los proyectos seleccionados son los ganadores de la Beca Reflejos del Bronx de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), en el marco del Programa de Estímulos para la Cultura 2020. Foto: Secretaría de Cultura.
Los proyectos seleccionados son los ganadores de la Beca Reflejos del Bronx de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), en el marco del Programa de Estímulos para la Cultura 2020. Foto: Secretaría de Cultura.

Desde el martes 16 y hasta el 18 de marzo, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) presentará las propuestas ganadoras de la Beca Reflejos del Bronx. Los 15 proyectos seleccionados reúnen historias positivas del pasado, presente y futuro del Bronx y sectores aledaños del barrio Voto Nacional, en la localidad de Los Mártires.

Los productos serán presentados en la Cinemateca de Bogotá con transmisión a través del Facebook Live de la FUGA 16 de marzo, a las 10:00 a. m. y 3:00 p. m. (productos audiovisuales) y el jueves 18 de marzo, a las 10:00 a. m. (podcast).

Los 15 proyectos transmedia, premiados por la FUGA con un total de 231 millones de pesos, se inspiraron en historias positivas, a partir de elementos representativos de su pasado, presente y que permiten imaginar el futuro, con el fin de afianzar la apropiación y la visibilización del Bronx Distrito Creativo por parte de la ciudadanía y fomentar el reconocimiento de la comunidad en la construcción de este espacio.

Son diferentes miradas fruto de un trabajo colectivo entre artistas y comunidad que promueven una nueva narrativa en torno al Bronx, y buscan mostrar otra cara de este sector estratégico de la ciudad.

Además, la Secretaría de Cultura informó que el martes 16 de marzo, a las 6:00 p.m., se realizará la única función abierta al público de proyectos seleccionados con todos los protocolos de bioseguridad y un aforo máximo de 50 personas (entrada gratis reclamando boleta en la taquilla 30 minutos antes de la proyección).

Dentro de las propuestas artísticas están el performance, arte urbano, instalaciones botánicas, videomapping, proyecciones, web-cómics y podcasts, que fueron hechas por la comunidad y artistas para fortalecer la apropiación con el Bronx Distrito Creativo.

“Desde la FUGA creemos en el poder de las industrias culturales y creativas para resignificar el centro de la ciudad. El Bronx Distrito Creativo es una apuesta de ciudad que busca crear un espacio que impulse la creatividad y fortalezca la cultura desde el centro de Bogotá. Esta labor la hemos desarrollado y la seguiremos desarrollando con los artistas, creadores, gestores y vecinos que van a habitar este lugar”, afirma Margarita Díaz, directora (e) de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

Añadió que por esto, la Beca Reflejos del Bronx es una herramienta que ayuda a crear lazos más estrechos entre esos actores con el territorio y lograr que la ciudadanía se apropie de este espacio.

<b>Programación</b>

Martes 16 de marzo de 2021. Proyección de productos audiovisuales parte 1 (evento privado). Transmisión en Facebook Live de FUGA. Hora: 10:00 a. m.

Sala Capital - Reciclo Rechimba - Una nueva tierra - Crónicas a las barberías afro de Los Mártires: un oficio de tradición - Laboratorio Virtual “Hierbas al Bronx”- Memoria TRANSmedia: el Bronx - 1er Festival de monumento participativo y comunitario estación Bronx Pacman Plataforma de activación comunitaria, memoria, arte, naturaleza.

Proyección productos audiovisuales parte 2 (evento privado). Transmisión en Facebook Live de FUGA. Hora: 3:00 p.m.

Sala Capital - Meyerman, la otra mirada del Bronx - Manifiesto - Cultuart Bronx - Expresa Arte - Jardín Móvil Carrancho: el recorrido de las plantas - La vida en los tiempos del Bronx – Nelson, Paola y Mariano - Entre tanta bicha no se nota

Proyección Programación Cinemateca

Función abierta al público. Hora: 6:00 p. m. Sala Capital

Entrada libre hasta completar aforo de 50 personas reclamando boleta directamente en la taquilla de la Cinemateca 30 minutos antes de iniciar la proyección.

Los proyectos seleccionados para esta función son: Manifiesto - Cultuart Bronx - Expresa Arte - Jardín Móvil Carrancho: el recorrido de las plantas - Crónicas a las barberías afro de Los Mártires: un oficio de tradición - Una nueva tierra - 1er Festival de monumento participativo y comunitario estación Bronx Pacman Plataforma de activación comunitaria, memoria, arte, naturaleza. - Meyerman, la otra mirada del Bronx

Jueves 18 de marzo. Hora: 10:00 a. m. Presentación podcast: Salto a la modernidad envuelto en una cobija - Capítulos 1, 2 y 3 - Laboratorio Virtual “Hierbas al Bronx” - Capítulos 1, 2, 3, 4, 5 - La vida en los tiempos de Bronx – Relatos de Luis, Nubia y Jorge - Memoria TRANSmedia: el Bronx. Capítulo 1.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo será el etiquetado frontal y qué impacto puede tener en la forma de consumir alimentos

En una Argentina en la que el 61,6 % de las personas tiene sobrepeso u obesidad y el 12,7 % padece de diabetes, el etiquetado frontal de alimentos se propone como una medida para prevenir y combatir estas enfermedades. Qué conclusiones se pueden sacar de su implementación en otros países de América latina. Los puntos fuertes (y los débiles) del proyecto de ley local

María Becerra, la argentina más escuchada del planeta: el abuso en la escuela, su voz en las historias de Messi y Antonela, y los memes comparándola con Moni Argento

Nació en Quilmes al asomar el nuevo milenio. Talentosa, se abrió camino con videos posteados en Facebook. Y hoy, con solo 21 años, es una referente del trap mundial: desplazó a Paulo Londra en las listas de Spotify y es convocada por figuras como J Balvin

Erika Lust, directora de cine porno feminista: “Busco representar el placer sin estereotipar ni discriminar”

Es sueca y vive en Barcelona. Asegura que su producción hace foco en el placer de todas las personas. En una industria dominada de manera abrumadora por la mirada masculina, dice que se necesitan más mujeres detrás de las cámaras para cambiar ese predominio. Recientemente desembarcó en el mercado argentino con sus plataformas de videos

Inteligencia, seducción y ocaso: el doble regreso de Adolfo Bioy Casares

Dos libros recientes traen la figura y la obra del autor de “La invención de Morel” a las librerías, “Wilcock” y “El último Bioy”. Las obras funcionan como espejos: en el primero, el autor mira y cuenta, mientras que en el segundo, son los otros los que lo observan y relatan ya en el final de sus días

Quién es el húngaro de 21 años que rompió un récord de Michael Phelps y festejó con la medalla de oro en Tokio

Kristof Milak se impuso con autoridad en la prueba de los 200 metros mariposa. El joven marcó un tiempo de 1 minuto, 51 segundos y 25 centésimas y quebró el registro de la leyenda mundial
MAS NOTICIAS